Cinespacio 2019: Llevando la Fiesta del Cine Internacional a Xela!


Por Pablo Barrera 


Cinespacio 2019, se realizará del 6 al 9 de febrero, en donde habrán proyecciones de cine y talleres en la Casa de la Cultura y Casa No'j, así como convivencia con directores y productores cinematográficos de la región centroamericana y de México. La entrada a todos los eventos es gratuita. 



Hacer y distribuir cine independiente de calidad es difícil, y más en un país como Guatemala. Sin embargo, en Xela se está dando un movimiento cinematográfico que está cambiando el escenario.

Hay varios festivales que se han desarrollado en los últimos años en la ciudad y cada vez hay más productores y directores de cine, sobre todo jóvenes estudiantes de esta carrera que realizan sus propias películas. 

Todo está cambiando y Cinespacio es el foro en el que se espera impulsar y dar a conocer estas nuevas propuestas, así como traer expertos de la región en la materia y que los mismos trasladen sus experiencias a esa camada de realizadores jóvenes, a través de talleres.

Para Ernesto Pacheco del Consorcio Xelajú Naranja, este sector es parte de "La riqueza material y simbólica que muchas veces no se toma en cuenta, pero que es importantísima para que un territorio salga adelante y genere desarrollo y crezca y sobre todo y se proyecte al futuro". 

Alejandro Arango de la Red Nacional de Grupos Gestores comentó que: "Cinespacio es un esfuerzo que se está impulsando como ciudad. El tema es refractar a Quetzaltenango a nivel internacional y demostrar lo que se está generando en cuanto a producción audiovisual."

"Para nosotros Cinespacio es una oportunidad muy importante para poder posicionar a la ciudad de Quetzaltenango a nivel nacional e internacional, reconociéndola no solo con el tema de la cultura, sino de las habilidades creativas de sus habitantes, a través de la cinematografía" Alejandro Arango. 

"Cinespacio representa una oportunidad para promover una mayor dinámica económica en el municipio, a través de estimular en los habitantes la integración a este arte, pero viendo el arte no solo como su área cultural y artística sino como una posibilidad económica", comenta Arango.  

Para Andrea Valdez es "importante apoyar estas plataformas porque estamos apoyando el talento local, la cultura. Sabemos que Quetzaltenango es la Cuna de la Cultura aquí en Guatemala. Es la segunda ciudad más importante y pues nosotros también tenemos la oportunidad de ver mucho talento."


De izquierda a derecha: Ernesto Pacheco del Consorcio Xelajú Naranja, Andrea Valdéz de Xelajú Naranja, Alejandro Arango de la Red Nacional de Grupos Gestores, Domingo Lemus, actor y realizador de cine guatemalteco, así como organizador del Festival Cinespacio.


Domingo Lemus, junto a Andrés Rodríguez, realizador quetzalteco que filmará pronto su película, coordinan la muestra de Cinespacio. Lemus comentó sobre la misma: "Cinespacio es una muestra de cine, en donde nosotros tratamos de traer lo mejor del cine Iberoamericano, a la región de Quetzaltenango"

También señala que este año tendrán dos películas que se estrenarán a nivel centroamericano. Las películas que se proyectarán son de México, El Salvador, Guatemala, Costa Rica.

La intención de esto según Lemus es no solo "visibilizar el cine sino poder foguear a los cineastas que se están formando en este momento aquí en Quetzaltenango para que puedan compartir ideas con los realizadores que tienen mayor experiencia", comenta Lemus. 

Son 4 días de actividades de una muestra con una "curaduría especial", en donde se pueda ver lo que se está haciendo en la región para que se pueda empezar a gestar cine en Xela. 

No hay premiaciones por el momento, pero se gestionarán fondos a futuro para poder otorgarlos a los realizadores para poder hacer cine.


Antecedentes:

Desde el 2005 al 2011 se realizó el Festival de Cinespacio. Acorde a Domingo Lemus, el Festival recibía películas de todo el mundo, "de España, Argentina, Colombia, de todos lados".

"Sin embargo por la falta de recursos económicos, se tuvo que detener la organización del Cinespacio" comenta Lemus. Lo cual se retomó el año pasado, con el apoyo de la Red Nacional de Grupos Gestores, Xelajú Naranaja y este año se sumó el Ministerio de Cultura y Deportes y la Unidad de Cine al mismo.

"Antes no había tanta proyección en el cine en Xela, en cambio ahora hay muchísimos estudiantes, más de 1,500 estudiantes, estudiando alguna carrera audiovisual" señala Lemus, por lo que es necesario no solo un Festival de Cine, sino una cinemateca municipal, y que se puedan tener incentivos que puedan hacer que los cineastas quetzaltecos puedan hacer cine en Xela, sin tener que migrar ni tener que ir a la ciudad capital, según el actor nacional, quien señala que también se debe fomentar una economía alrededor del cine.

El cine actual en Xela:

"Xela está pasando por un momento interesante, hay muchísima formación por el momento. Hay muchas casas de estudios formando a cineastas. Lo que falta es fomentar industria, ¿eso qué significa? que puedan tener fondos para hacer cortometrajes o largometrajes. Que puedan haber mejores condiciones para los técnicos" refiere Lemus, como por ejemplo al IGSS, IRTRA. Uno de los patrocinadores, AGACINE, está tratando de visibilizar al gremio en cuanto a esto. 

"Xela, muy probablemente la ciudad a la que más se le está poniendo el ojo del cine a nivel nacional y eso lo demuestra la cantidad de festivales que se han hecho. El año pasado se hizo: El Festival de los Pueblos Indígenas FICMAYAB, Festival Ícaro, Festival Memoria Verdad y Justicia y aparte el Cinespacio."

Así mismo Lemus, comenta que hay muchos jóvenes realizando cortometrajes y largometrajes, algunos de ellos no han podido finalizar sus películas por falta de fondos. 

Esfuerzos en conjunto:


Andrea Valdéz de Xelajú Naranja y Grupos Gestores habla sobre la importancia del Festival Cinespacio. 

Arango señala que es importante verse como conjunto y no como una iniciativa aislada. Así mismo comentó que más actores deberían estar apoyando estos esfuerzos, como el Ministerio de Comunicación, la misma Municipalidad. Arango indica que en otro tipo de festivales, al final lo que se vende es "la ciudad", percibiéndose ya no solo a los organizadores del evento, sino a la ciudad en su conjunto.

"La empresa privada es fundamental en este tipo de esfuerzos, porque al final, como ciudad tenemos que vendernos hacia afuera" comenta Arango. 

"Nosotros como parte de Xelajú Naranja y financiados también por CIPE y por Red Nacional de Grupos Gestores, queremos promover estas industrias, que sabemos que puede ser una plataforma económica bastante buena, para poder desarrollarlo" comenta Andrea Valdez. Así mismo nos cuenta que apoyan con gestiones y espacios, al igual que capacitaciones. 

Acerca de los talleres:

Una parte fundamental son los talleres, que dejarán conocimientos y experiencias invaluables de aquellos realizadores que ya han transitado el camino difícil de hacer cine en Latinoamérica y que cada uno, desde su realidad aporta algo a la región. Estos se realizarán en Casa No'j de 3:00 a 5:00 p.m. siendo de una manera "master clases". La entrada es gratuita pero el cupo es limitado y el registro es en Casa No'j. 

Sobre los talleristas:

El taller "La fotografía cinematográfica", será impartido por la cineasta guatemalteco-mexicana Ana Virginia Bojórquez. Ella es fotógrafa de cine, egresada de la Escuela de Cine ECTV, de la Escuela Internacional de Cine en Cuba. También dirigió la película "La Casa Más grande del mundo" que será proyectada en este Festival. 

El taller de cine documental, será impartido por Julio López, realizador del documental "La Batalla del Volcán" sobre el conflicto armado interno en El Salvador. 

Alexandra Latishev, Directora Costarricense, impartirá el taller de Dirección Cinematográfica. Latishev presentará en este Festival su película "Medea" que fue una de las 14 películas finalistas para el Óscar 2019, propuesta por Costa Rica. Lo anterior es un indicativo del gran nivel de calidad de esta película. 

El taller de cine guatemalteco de bajo presupuesto será impartido por Chofo Espinoza, director de "Hostal Don Tulio" que muestra lo que es Xela. 

Las proyecciones comenzarán a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura. Entre las proyecciones se presentarán también cortometrajes locales. El miércoles 6 de febrero la inauguración es a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura. 

Agenda del Festival:



Miércoles 6 de Febrero - 15:00 a 17:00 horas
Taller 1. La Fotografía Cinematográfica
Cineasta: Ana Virginia Bojórquez.
Salón de Audiovisuales, Casa Noj.

19:00 horas, La Casa de la Cultura
La niña del Arpa, Leyzer Chiquin (Guatemala)
La Casa Más Grande Del Mundo. Dir. Ana Bojórquez (Gua-Mex) Estreno Centroamericano.

Jueves 7 de Febrero - 15:00 a 17:00 horas
Taller 2. Cine Documental
Cineasta: Julio López
Salón de Audiovisuales, Casa Noj.

19:00 horas, Casa de la Cultura,
La abuelita Valiente, Ameno Cordova y Pepe Orozco
La Batalla Del Volcán. Dir. Julio López (Mex-El Salvador)
Estreno Centoamericano.

Viernes 8 de Febrero - 15:00 a 17:00 horas
Taller 3. Dirección Cinematográfica
Cineasta: Alexandra Latishev
Salón de Audiovisuales

19:00 horas, Casa de la Cultura, 
Darvin, Andrés Rodriguez, Xela.
Medea. Dir. Alexandra Latishev (Costa Rica)

Sábado 9 de Febrero - 15:00 a 17:00 horas
Taller 3. Cine de bajo presupuesto
Cineasta: Rodolfo Espinosa
Salón de Audiovisuales

19:00 horas, Casa de la Cultura, 
Asi Soy Feliz, Dir. Brandon Lopez.
Hostal Don Tulio. Dir. Rodolfo Espinosa (Guatemala)

Fiesta de Clausura, Sabado 09, 22:00 horas, El Cuartito, Glass Colective.





Conclusiones:

Este Festival se ve nutrido de varias propuestas audiovisuales y talleres interesantes. La diversidad de temáticas y géneros es un punto fuerte del mismo, por lo que vale la pena asistir a cada una de las actividades. 

Lo que ha impulsado este evento en su pasada edición, tras su restablecimiento luego de años sin realizarse, y que ha causó llenos totales en las proyecciones y talleres en el 2018, ha sido el acceso de manera gratuita a todos los eventos. 

Esto sin duda es un plus que democratiza el conocimiento de este sector y hace que los interesados puedan acceder a información y entretenimiento de otras latitudes sin mayores restricciones y que a largo plazo es un gran atractivo para que las personas se interesen en asistir cada vez más a estos eventos y que apoyen estas iniciativas. 

La escena del cine está cambiando en Guatemala y Xela está liderando la misma. El foco de atención está sobre la ciudad altense y cada vez más eventos de este tipo se están desarrollando para impulsar esta industria, pero al mismo tiempo se necesita de la inclusión de más actores claves, sobre todo de instituciones públicas como la Municipalidad de Quetzaltenango, la oficina Municipal de Cultura (que es completamente diferente y no está relacionada con la Dirección Municipal de Cultura de Xela, siendo entes distintos) y las empresas privadas que son el motor de la economía local.

La iniciativa privada cuyo poder económico puede ayudar a impulsar mediante inversiones en las productoras y diversos actores (ya sea personas individuales que realizan proyectos de este tipo o instituciones que están ligadas a la creación de procesos de este tipo) de este sector, a este segmento de la economía del país, que es parte de las economías creativas que pueden cambiar el panorama del mismo. 

Sin duda alguna hay mucho trabajo por hacer, pero ya se dan los primeros pasos para ello y uno de los mismos es el Festival. ¿Y tú irás al mismo?

XelaInFocus

Cookies Policy

Usamos cookies para asegurar que nuestro sitio web funciona apropiadamente y para recoger estadísticas acerca de usuarios para poder mejorar el sitio. Si continuas navegando en este sitio aceptas el uso de nuestras cookies.