4 aspirantes al título Umial Tinimit Re Xelajuj No'j 2018-2019

Por Pablo Barrera


Son 4 las candidatas que aspiran al título de Umial Tinimit Re Xelajuj No’j, siendo: Guadalupe Elizabeth Sac Ventura, Vivian Jimena Del Rosario Tepé Popá, Fátima María Rojas Xicará y Elizabeth del Carmen Macario Rojas. Este evento inició como Reina Indígena de Xelajú en 1934 y se ha realizado desde entonces, cambiándose el nombre a Umial Tinimit Re Xelajuj No’j, desde 1979. 


Guadalupe Elizabeth Sac Ventura, postulada por la agrupación Maya Jade.





Vivian Jimena Del Rosario Tepé Popá, postulada por la agrupación Pop Wuj.


Fátima María Rojas Xicará, postulada por la Asociación Kastajibal No’j.


Elizabeth del Carmen Macario Rojas, postulada por el Grupo Balam.

Platicamos un poco con ellas para conocerlas mejor. Aquí les dejamos una entrevista a las mismas.

¿Podrías contarnos un poco de ti?

Guadalupe: Cuento con la edad de 17 años, actualmente curso el 4to. Bachillerato en medicina en el colegio Alfredo Nobel y represento a la agrupación cultural maya jade. Soy una persona que me gusta convivir y compartir lo poco que sé, poder tener convivencia con mis compañeros dentro del grupo y también con mis compañeros del colegio, poder ser una persona muy amistosa, que podamos compartir diferentes pensamientos y conocimientos con las demás personas.  

Vivian: Cuento con 18 años de edad y actualmente curso la carrera de 5to. Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Ciencias Jurídicas y sociales en el colegio John Harvard, y represento a la agrupación Pop Wuj. Soy una persona que lucho por lo que quiero, una persona que se exige demasiado para hacer las cosas de la mejor manera, una persona a quien también le gusta hacer amistad, y que le gusta compartir con todas las personas y desenvolverse en la sociedad.

Fátima: Tengo 19 años y curso el segundo semestre de la carrera de Psicología en el Centro Universitario de Occidente, así como laboro de maestra de pre-primaria en un colegio de acá de Quetzaltenango y represento a la Asociación Kastajibal No’j. Me defino como una persona muy dinámica, muy alegre, entusiasta, realmente siempre me ha gustado estar dentro del ámbito de la cultura. Empecé a participar en grupos culturales desde la edad de 7 años, estuve 10 años en danza maya wajshaquib bat’z, participé dentro de un evento que organizó la asociación cultural kastajibal no’j, saliendo electa como Kotzij No’j, Flor de la sabiduría, participando los siguientes años como danzante y actualmente pues que fortalezco la participación de la mujer por medio de este evento.

Elizabeth: Tengo 20 años, actualmente estoy trabajando, pero soy graduada de maestra parvularia del glorioso y centenario INSO y represento al Grupo Balam. Me defino una persona muy amigable, muy amable, muy solidaria, muy amistosa, me gusta mucho compartir.

Cuéntanos ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Cuáles son tus hobbies?

Guadalupe: Me gusta estar leyendo un poco sobre nuestra cultura, me encanta escuchar sones, las canciones que usamos para las danzas, poder jugar basquetbol que es mi deporte favorito.

Vivian: El tiempo libre lo aprovecho, estando definitivamente con mi familia, me gusta escuchar música de todo tipo, pero sin dejar atrás nuestra marimba, porque es algo que definitivamente nos identifica como quetzaltecos, los domingos sin ninguna falta la marimba, me gusta compartir con mis hermanos, que son con las personas con las que paso el mayor tiempo, y cuando se puede pues definitivamente de reunirnos con toda la familia y pasar momentos agradables.

Fátima: Me gusta mucho compartir con mi familia, con la agrupación realmente el ambiente que tenemos es muy alegre, somos puramente jóvenes, y es un ambiente muy divertido el que manejamos, así como también ejecuto el violín, entonces me gusta mucho estar interpretando algunas melodías que sé o estar repasando, también me gusta mucho mi carrera, me gusta leer, informarme más de los temas que conoceremos en la universidad. 

Elizabeth: Uno de mis hobbies es estar con mi familia, ir a visitar a mis tíos, a mi abuela, y me gusta mucho lo que es la lectura, me gusta ver el basquetbol, no lo practico pero si me gusta.

Cuéntanos de tu motivación para participar en el certamen Umial Tinimit:

Guadalupe: La iniciativa empieza para poder rescatar nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestra indumentaria y que como señoritas nos demos la oportunidad de aprender más, de poder tener nuevas experiencias, que nos lleven a superarnos como mujeres.

Vivian: La motivación principal fue conocer más sobre nuestra cultura, nuestra identidad, como mujeres mayas, dar a conocer nuestros pensamientos e ideas, porque definitivamente gracias a estos espacios nosotras nos podemos desenvolver en este ámbito, que es el ámbito social.

Fátima: Mi motivación principal ha sido el promover y seguir fomentando nuestra cultura, estos espacios para que nosotras los podamos aprovechar y también para poder conocer nuevas facetas mías y desarrollarme en todos los ámbitos porque también entiendo que en estos espacios aprendemos y conocemos nuevos temas de nuestra cultura.

Elizabeth: Mi motivación fue más de conocer de mi cultura, de mis principios, de la cultura maya, de porque se está dando estos cambios, y de ver la cultura de antes.

¿Cómo ves el papel de la mujer en la sociedad quetzalteca actual?

Guadalupe: Este rol lo jugamos especialmente, solo cuando por ejemplo, cuando en este evento se acercan y portan su indumentaria solo en este tiempo. Creo que como mujeres debemos identificarnos más con nuestra indumentaria, sobre la historia de la misma y no solo usarlo en este evento, sino que también lo pongamos en alto donde quiera que vayamos y poder saber quiénes somos.

Vivian: Pues es muy importante, gracias a estos espacios que se nos brindan, nosotras podemos expresar nuestros pensamientos, hoy en día hay mujeres que han destacado a nivel de departamento, podemos mencionar a Thelma Aldana, como fiscal general del ministerio público, son personas que han puesto el nombre de Quetzaltenango en alto. Nosotras como mujeres tenemos el mismo derecho que los hombres, tenemos el derecho a destacarnos, a tener un buen trabajo, a desenvolvernos en el ámbito que nosotros queramos, nosotros jugamos un rol muy importante tanto en la familia como en la sociedad, somos generadoras de cambio, emprendedoras, de muchas actividades. El rol de la mujer es bastante importante.

Fátima: Realmente a mi forma de vista, el ambiente ha ido mejorando con respecto al tema de la mujer, es un tema que ha sido muy sonado últimamente, y que realmente se le ha dado un papel muy importante, sé que nosotras somos capaces de lograr muchas cosas y que con el paso del tiempo y con el desarrollo que se ha tenido, pues hemos logrado nosotras mismas podernos desenvolvernos en un ámbito más amplio de la sociedad, tanto el político como económico, así como también se ha visto que últimamente pues la mujer es cabeza de hogar y que ha sido muy notoria el promover nuestra cultura, por medio de la indumentaria, la gastronomía, así como de las artes que ellas realizan, pues es muy claro el ejemplo que tenemos de que hay muchas mujeres que se dedican más a nuestros textiles, a los trabajos manuales como la cera, el barro, así como la elaboración de nuestra indumentaria, los güipiles, entonces siento que si es un papel muy importante el que realiza y que vamos desarrollándonos, aprendiendo y educándonos cada vez mejor.

Elizabeth: Lo que se da ahora es que ya no toman a la mujer como es, no le dan su valor como es, es rechazada, es marginada, no le dan ese voto, ni esa voz para que ella exprese lo que siente. Yo lo veo así, pues siento que la mujer tiene que hacer un cambio, pues tenemos que tomar ese valor de nosotras mismas, ese sentimiento, eso de decir, yo también soy de capaz de dar mucho, de enfrentar mucho, de enseñarle a la sociedad.  

Hablando de la indumentaria maya, el cual es uno de los temas principales a desarrollar en este certamen, y de los valores que no solo ella sino la cosmovisión maya engloba ¿Cómo crees tú que podemos rescatar estos valores?

Guadalupe: Primero pues, hablando con nuestro abuelos, yo creo que nuestros abuelos son los mejores sabios que podemos tener, entonces de que lo que ellos nos vayan a aconsejar, que nosotros lo podamos respetar, donde quiera que vayamos saludemos a las personas aunque nos los conozcamos, no perdemos nada con hacerlo, entonces rescatar nuestros valores, también de amar a nuestra madre tierra, que ya no tiremos más la basura, ya que con esto nosotros mismos dañamos nuestra madre tierra.

Vivian: Definitivamente tenemos que apoderarnos de lo nuestro. Hay muchas culturas que vienen acá, posmodernismos que nosotros mismos adaptamos que no debería de ser así, debemos de sentirnos orgullosos de quienes somos, a donde vamos y que es lo que queremos, nosotros como mujeres debemos portar nuestro traje, pero identidad no solo significa portar nuestro traje, sino también tenerlo en nuestros pensamientos, de dónde venimos, que no nos olvidemos de nuestras raíces. Nosotros como mujeres pues definitivamente no es lo que acostumbramos a vestir, porque hoy en día ya no se ve, que las mujeres utilicen la indumentaria, y más allá de vestirnos nos representa como mujeres mayas-kiche´s que somos, entonces yo invito a que todas sean parte de este cambio y generadoras de este cambio de toda la sociedad, más en Quetzaltenango, a portar nuestra indumentaria, y es un legado que nos han dejado nuestros antepasados.

Fátima: Creo que un aporte muy importante de parte de los jóvenes, es el atender y escuchar el llamado que nos hacen nuestros abuelos y nuestras abuelas, pues si bien es cierto nosotros nos desenvolvemos en un ámbito muy abierto y nuestra cosmovisión entendemos que es todo lo que nos rodea, pero poder cuidar y respetar y mantener todo esto, debemos, empezar por nosotras mismas, por nuestro hogar, nuestra familia, cuidando nuestra naturaleza, porque en nuestros tejidos está plasmado nuestra cosmovisión, las plantas, la flora, la fauna, pero más adelante que le vamos a dejar a las futuras generaciones si nosotros no estamos cuidando nuestra naturaleza, nuestro medio ambiente, que es lo que está plasmado, que le vamos a demostrar, que historia le vamos a dejar a nuestros hijos si nosotros estamos matándonos a nosotros mismos. Lo principal es estar conscientes de nuestra cultura, estar atentos y anuentes a nuestras familias, ciertamente la tecnología nos favorece y nos facilita la comunicación pero también es importante de que llevemos ambos de la mano tanto en nuestros antiguos utensilios para cocinar como los nuevos, que nos informemos que nos actualicemos, para que no dejemos morir esta herencia tan hermosa que nos han dejado.

Elizabeth: Primero es encender, esa chispa que tenemos, darle valor, tomar en cuenta, darle respeto a la naturaleza, porque es nuestra madre, que nos acoje, ella es la que nos da la respiración, la que nos sostiene. Recuperar los valores para mi sería hacer un llamado, primero encender mi llamita, y luego encender mi llamita a mi familia, a mis amigos, y poder multiplicar esa llamita, porque está, pero solo necesita encenderla para que el mundo cambie, para que el mundo exprese lo que siente con amor, con respeto hacia nuestros mayores, y todo eso.

Un mensaje para todos los jóvenes y la población en general para poder rescatar los valores y poder encaminar nuestro país hacia un mejor futuro.

Guadalupe: Que podamos respetar a nuestros mayores, que podamos saludar a las personas, ya que hoy en día muchos de los jóvenes solo dicen “buenas” y realmente es “buenos días”, “buenas tardes” ó “buenas noches”, entonces que nosotros como jóvenes donde quiera que vayamos nos comportemos bien para que así después no nos vayan a juzgar y que podamos aprender cada día más de nuestros padres y apoyo de los establecimientos para no perder nuestros valores ni el respeto a nuestros mayores.   

Vivian: Como jóvenes debemos incluirnos en actividades como estas, actividades culturales, debemos agradecer que en estas actividades se toma muy en cuenta a la juventud que nosotros somos el presente de Quetzaltenango, y debemos dejarle todo esto a nuestras futuras generaciones, sin dejar atrás a nuestros padres. A toda la población para que seamos parte de este cambio. Acercarse a los grupos que fomentan la cultura.  

Fátima: La invitación para todos es que sigamos estudiando, que nos sigamos informando y aprovechando los espacios que tenemos pues de esta manera lograremos un desarrollo personal, así como familiar y por ende de Quetzaltenango y de Guatemala, de esta manera nosotros lograremos mejorar el estado actual en el que nos encontramos y que mantengamos nuestra identidad, ciertamente por muchas razones nosotros no podemos usar nuestra indumentaria, pero eso no quiere decir que la vamos a dejar a un lado, y lo más importante es que nosotros estemos conscientes de que pertenecemos a una cultura multicultural, multilingüe, multiétnica, y que debemos aceptarnos, que no mantengamos la envidia, ni el rencor, porque lo que nosotros tratamos por medio de estos eventos es de unificarnos, no de dividirnos, que estemos conscientes de estas participaciones y que nos sigan acompañando a lo largo de estas actividades.

Elizabeth: Que no nos avergoncemos de dónde venimos, que seamos capaces de decir y sentir, que seamos personas solidarias, que volvamos a nuestra cultura maya, porque ella nos demuestra amor, respeto a todos, que no nos avergoncemos de portar nuestra indumentaria maya, donde quiera que vayamos. Le hago un llamado a la sociedad para que nos acompañe a este camino que se está dando día con día. Para que vayamos estudiando, para que vayamos conociendo la cultura de dónde venimos, quienes somos y a donde vamos, y adonde queremos ir, donde queremos estar.

XelaInFocus

Cookies Policy

Usamos cookies para asegurar que nuestro sitio web funciona apropiadamente y para recoger estadísticas acerca de usuarios para poder mejorar el sitio. Si continuas navegando en este sitio aceptas el uso de nuestras cookies.