Adolfo Méndez, llevando el sonido de la guitarra a su expresión magistral!

Pablo Barrera

Adolfo Méndez, Director del Festival Guitarrísimo y fundador de la Asociación del mismo nombre, estuvo en Xela recientemente, impartiendo talleres en el Conservatorio de Música y brindó un recital el sábado 12 de enero recién pasado en Casa No’j. Conversamos con él acerca de su carrera, sus influencias musicales, entre otros temas. 



Adolfo Méndez es una gran persona en primer lugar. Lo sabemos por su gran trato y cordialidad hacia nosotros. Es un talento nacional con una carrera y trayectoria prolífica en el ámbito de la música. Él realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcantara”, bajo la tutela de los Maestros Hugo Ordoñez Ovando y Pedro Lázaro Suarez (Cuba), en la especialidad de Guitarra. Así mismo, se graduó de la Universidad del Valle de Guatemala en la carrera de educación musical.

Director general del Festival Internacional de Guitarra de Guatemala y miembro fundador de la Asociación Guitarríssimo desde 2016, organización dedicada al impulso artístico, social y formativo de este instrumento en Guatemala, con énfasis a la niñez y adolescencia, Adolfo nos comenta como nació este proyecto:

"En ese proyecto de llevar la guitarra a todos los rincones, con un grupo de colegas, artistas, gestores culturales, en 2016 se fundó la Asociación Guitarrísimo que busca esa divulgación a través del instrumento en proyectos formativos, sociales y artísticos” nos comenta Adolfo. 

La importancia de este Festival que a pesar de tener un par de años de realizarse, ya se proyecta como uno de los más importantes a nivel internacional: “Dentro de los proyectos artísticos más importantes está lo que es el Festival Internacional de Guitarra, en el que pues han venido guitarristas de muchos rincones del mundo. Es una fiesta alrededor del instrumento donde hay talleres, conciertos, un certamen internacional, y bueno en ese proyecto estamos y ahora por aquí muy contento de estar en Xela a hacer este concierto" nos comenta el maestro.

En cuanto a jóvenes que han participado en este Festival, Adolfo nos comenta: "Ha sido una cantidad cada vez más grande, felizmente. En principio llegaron alrededor de 50 jóvenes como participantes a los talleres de guitarra, que están en el marco del festival internacional. Luego a los conciertos públicos de diferentes números y pues sí, ha sido una experiencia bien bonita.” 

El crecimiento del mismo ha sido significativo: “El año pasado y este año, pues ha ido creciendo mucho por el concurso de este año. Tuvimos participantes de Costa Rica, México, El Salvador. Ha ido creciendo el proyecto felizmente por el bien de todos. La música es la que nos hace sentirnos bien y pues mejorar nuestra sociedad a través del arte” dice Méndez.   

Participación en varios festivales en Latinoamérica: 

Adolfo ha participado en distintos festivales internacionales en Perú, México, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, recibiendo clases magistrales con Antonello Lixi, (Italia) Odair Assad, del dúo Assad (Brasil), Victor Pelegrini (Argentina), Jorge Luis Zamora (Cuba), Marcus Gerakos, Mary Lou Roberts, Michael Quantz y Edward Grigassy (EEUU), entre otros. 

Ha podido formarse con grandes maestros de la música en Latinoamérica: "Pues si, yo creo que me siento muy afortunado por haber tenido estas oportunidades, conforme uno también va creyendo en sí mismo, en su proyecto artístico, se van abriendo oportunidades muy lindas. Tal vez de las personas que más han influido en mí, podría mencionarte al guitarrista cubano Jorge Luis Zamora. Recuerdo que yo viajé a Costa Rica a recibir clases con él y en principio me recibió con mucha sorpresa, me hizo espacio y todo. Y bueno, yo iba ahí con los centavitos contaditos para pagarle 4 master clases, al final terminé recibiendo como 8 y la sorpresa fue que de ultimo me dice: 'No, no te preocupes, venís 20 horas en bus para conocerme y tomar master clases conmigo, no te preocupes verdad'. Es una experiencia bien linda” 

Ha sido premiado:


Este gran músico guatemalteco ha sido premiado por su calidad en la guitarra. En 2012 obtiene el primer lugar en el Certamen para estudiantes de Guitarra “Guatemala de la Asunción”, organizado por el Ministerio de Cultura. En 2013 obtiene el primer lugar en el Certamen Nacional de Guitarra “Fontabella”.

Adolfo ha tenido el acompañamiento de la orquesta Millenium de la Universidad Rafael Landívar, la Orquesta Juvenil de Conservatorio Nacional, el Quinteto Strauss y ha participado en la producción de la Opera Jesucristo Súper Estrella de Andrew Lloyd Webber, al lado algunos de los músicos destacados de Guatemala.

Distintas experiencias en festivales que ha asistido:

Adolfo ha sido invitado como solista a diferentes encuentros internacionales entre los que destacan, Festival Internacional “La Guitarra desde Los Andes”, en Ecuador, Festival Internacional “A Cuerda Viva” en El Salvador, Congreso Internacional para profesores de guitarra de Nicaragua, Festival Internacional Guitarríssimo en Guatemala, entre otros.

Así mismo en Ecuador, estuvo colaborando con el Programa de guitarra infantil de la Casa de la Cultura “Benjamín Corrión” y el centro penitenciario de Riobamba, brindando un concierto para los y las reclusas en noviembre de 2018.

Adolfo nos cuenta con emotividad su experiencia en este último evento, algo que lo ha impactado al compartir su música con personas privadas de su libertad: “Tal vez de las más impactantes y fuertes fue el año pasado que tuve la oportunidad de ir al Festival 'La Guitarra desde los Andes' en los Andes Ecuatorianos, y pues hice ahí una pequeña gira. Tal vez lo más lindo fue hacer un concierto para la gente reclusa del centro penitenciario de 'Río Hondo'. Muy fuerte, nunca había entrado a una cárcel a hacer un concierto y fue muy positivo, para todos. Entonces recuerdo esa ocasión que fue el año pasado con mucha nostalgia, algo muy bonito."

Además integra el dúo “Joaquín Orellana” junto al joven guitarrista Dany Iquité, y trabaja en la producción de su primer disco, con arreglos propios sobre música guatemalteca. 

Ha colaborado con talleres, capacitaciones y conciertos con la Fundación Margarita Tejada, Visión Mundial, Camino Seguro, Asociación Guitarríssimo; en Nicaragua con Música para vivir, entre otros.

La sensibilización a través del arte, camino para una mejora en la situación actual:

Adolfo no es indiferente a la realidad de Guatemala, así mismo da una luz sobre cómo abordar la situación convulsa del país a través del arte, cuando le preguntamos sobre ello: "Una razón de ser de todo esto que se está haciendo a través de movimientos y colectivos artísticos. Lo que sucede con el arte es que sensibiliza y al ser una persona sensible o no, no puede pasar desapercibido con una realidad tan lastimada como la que estamos viviendo. No hace falta mucho trabajo para encontrar tanta necesidad” nos comenta él. 

La falta de tal sensibilidad se refleja en situaciones cotidianas: “Al menos en la ciudad capital, te puedo decir, no tardas mucho en encontrarte un semáforo a un niño pidiendo el dinero. Entonces cuando las autoridades que tienen la responsabilidad de velar por el bien común no tienen esa sensibilidad, dice uno definitivamente qué triste, que triste su historia que no tuvieron la oportunidad de decir 'Dios Santo, esto no puede seguir pasando, hay que ayudarlos, tiene que ser un mundo más equitativo'. Entonces si considero el aporte del arte a la sensibilización de la sociedad un aspecto fundamental para un cambio real."

Mensaje para seguir perseverando en el arte:

Al pedirle un mensaje para la población quetzalteca y sobre todo para los jóvenes músicos que tal vez tienen dificultades económicas para realizar su sueño de ser músicos, Adolfo nos comentó lo siguiente: 

"Si, bueno, al final este es un trabajo del día a día. Que se vive desde su habitación de uno, encerrado en sus 4 paredes, construyendo un proyecto artístico. Pasa que a veces se organizan recitales a los que se llena, llega mucha gente, a veces llegan muy pocos, a veces incluso no llega gente, pero creo que todo eso no debe realmente ser como una condicionante para nuestro desarrollo, sino todo lo contrario. Es un terreno muy virgen por recorrer en Guatemala. Un movimiento, si bien es cierto, en este momento ha ido creciendo, hay mucho trabajo por ir construyendo desde la especialización del arte en las universidades, etc. mucha necesidad.” Nos comenta él. 

Así mismo motiva al pueblo quetzalteco a aprovechar el arte que se produce localmente: “Entonces, pues un mensaje a la población quetzalteca es aprovechar y valorar la riqueza natural, la riqueza cultural que se tiene acá y desde ahí exponer. De ahí que sea un proyecto artístico de Xela para el mundo. Porque esta es una tierra de muchos artistas. En algún momento esta fue la sede cultural de la marimba en América Latina. Entonces, tomar todas esas cosas maravillosas que se tienen e ir, si toca contra la corriente, pero ir y no parar. Ir estudiando, seguir preparándose y proyectarnos" finaliza con una sonrisa Adolfo.

Brinda un recital del más alto nivel:


Adolfo interpretó varias piezas de diferentes períodos claves en el desarrollo de la guitarra, esto en Casa No’j el sábado 12 de enero. La lista estaba integrada por las siguientes composiciones: Fantasía X de Alonso Mudara, Recercario primo de Francesco da Milano, Canarios de Gaspar Sanz, Recuerdos de la Alhambra de Francisco Tarrega, Nessun Dorma (de la opera Turandot) de Giacomo Puccini. La Catedral dividido en tres partes: Preludio "Saudade", Andante Religioso y Allegro Solemne, de Agustín Barrios Mangoré y finalmente Angelina de Tommy Emanuel. En cada una de las piezas Adolfo nos comentaba la historia de tales composiciones, así como el estilo al cual pertenecían. 

Las tres primeras obras son de carácter renacentista. Ciclo de la música antigua propio de dicha época. Durante todo el recital se recorrió por varias etapas claves de la música a través de este instrumento, sacando a relucir a los máximos exponentes del mismo. 

La primera obra es una pieza que trata de imitar al arpa, realizada por Alonso Mudara, el cual fue uno de los 7 higüelistas (la higüela es un antecedente de la guitarra) más reconocidos y que más música escribió para el antecedente de este instrumento. En dicha composición, cerca del final hay notas falsas que son intencionales, y las mismas parecieran insertadas de tal forma que no fuera la armonía correcta con el resto del arreglo, pero esto al final es al antojo del compositor, el cual deseo realizarlo así. 

Seguidamente se pudo conocer acerca del clasicismo, estilo artístico que se caracterizó por una composición sumamente elegante y perfecta en cuanto a la armonía, no solo en música, sino también en escritura, escultura, y otras formas de arte. En este período destacó Francisco Tarrega, con el cual se pudo deleitar con Recuerdos de la Alhambra. 

El verismo es una exposición del arte desde la cotidianidad de la vida. En el mismo se deja por un lado ciertos elementos del barroco, la elegancia del clasicismo y se empieza a desarrollar un estilo de música sumamente expresivo con el que hay muchas lágrimas, mucha tristeza, mucho frío en el corazón. Aquí pudimos escuchar la ópera Turandot, de la cual se extrae la pieza Nessum Dorma, misma que cuenta la historia de la princesa Turandot, que estaba dispuesta a casarse con la persona que adivinara su nombre real. 

Nadie quería animarse a adivinarlo porque el precio por no acertar era la muerte. Finalmente alguien se atreve, lo descubre y él la reta a ella a descubrir quién es la persona que sabe su nombre. Entonces ella canta "Que nadie duerma" ó Nessum Dorma, refiriéndose a que nadie duerma hasta que encuentre a aquel que adivinó su nombre. El máximo exponente del verismo italiano fue Giacomo Puccini quien compuso esta ópera. 

Turandot se divide en tres actos con la música de Puccini, el libreto en italiano es de Giuseppe Adami y Renato Simoni. La ópera, inconclusa por la muerte de Puccini, fue completada por Franco Alfano y estrenada el 25 de abril de 1926 en La Scala de Milán. Esta pieza fue bellamente interpretada como todas las demás por Adolfo. 

Tras el deleite de las piezas anteriores, Méndez nos sorprendió con otro más. Uno realizado por el latinoamericano Agustín Pío Barrios, también conocido como Mangoré (1885-1944), el cual se hacía llamar Nitsuga en alusión a la cultura guaraní, ya que nació en paraguay. 

Siendo considerado uno de los más grandes guitarristas de Latinoamérica, su colección incluye más de 300 obras en guitarra. Mangoré pasó por América Latina y en cada país compuso una canción. La obra interpretada en esta ocasión se llama “La Catedral”, que inspira 3 momentos: El primero en el que se entra en el estado espiritual, “cuando entras a la catedral y te llenas de solemnidad”. El segundo movimiento es Andante Religioso, que es la oración propia y el tercero Allegro Solemne, el cual “es una salida de la Catedral y una evocación a ese rompimiento solemne y a un encuentro con la atmósfera cotidiana, la gente, la bulla, etc.” 

Escuchamos luego de ello “Angelina” de Tommy Emanuel. Con tal obra, el autor volvió al renacimiento debido a que le gusta mucho usar el capodastro, sobre todo en el segundo traste. Es una pieza con un sabor que tiene relación con la cultura musical pop. Esta fue interpretada junto a otra pieza llamada "La Mesa" de otro autor contemporáneo. 

Finalmente Adolfo no podía irse sin deleitarnos con “Luna de Xelajú” que fue interpretada con una gran maestría, elegancia y fluidez características de la gran calidad de este guitarrista guatemalteco. 


Adolfo agradeció el apoyo recibido a su persona, tanto a lo largo de su carrera, como en la actualidad y en este evento: "Le agradezco mucho a mis profesores, al maestro cubano Pedro Lázaro Suárez, radicado en Guatemala que fue mi profesor en toda la carrera, en el Conservatorio Nacional y bueno mucha gente alrededor que siempre está ahí apoyándome, gente linda como ustedes, que están acá, la gente de este centro cultural precioso. Así que nada, solo agradecer a la vida y a todos ustedes."


La guitarra según Adolfo es un instrumento tan accesible, así como académico y popular y es bueno difundir el arte guitarrístico, el cual lleva no solo armonía sino alma y corazón en cada una de las notas ejecutadas en la misma. Algo que con su gran calidad de ejecución en dicho instrumento, nos ha enseñado y que nosotros queremos conservar.

XelaInFocus

Cookies Policy

Usamos cookies para asegurar que nuestro sitio web funciona apropiadamente y para recoger estadísticas acerca de usuarios para poder mejorar el sitio. Si continuas navegando en este sitio aceptas el uso de nuestras cookies.