"HOSTAL DON TULIO", LA PRODUCCIÓN LOCAL OVACIONADA POR EL PÚBLICO EN XELA.

Por Pablo Barrera / imágenes cortesía del Festival Ícaro, Elvin Santiagos (Productor de la cinta). 


Hostal Don Tulio hizo su presentó en el marco del Festival Ícaro de Cine 2018, realizado en la ciudad de Quetzaltenango en tal edición. La misma es dirigida por Chofo Espinoza (Aquí Me Quedo, 2010, Pol, 2014 y Otros 4 Litros, 2014). 

Esta producción local, rompió paradigmas y se llevó la ovación del público, tras su presentación en el Teatro Municipal de Quetzaltenango el 18 de noviembre de tal año. 

Sinopsis (Festival Ícaro): 

Hostal Don Tulio es una comedia romántica acerca de Tulio, un quetzalteco con problemas existenciales y mala fama con las mujeres, quien se enamora de Alen, la novia extranjera de su hermano Quique, quienes han llegado de sorpresa una semana antes del fiambre familiar, en la que descubrirán que Tulio tiene un hijo de 18 años llamado Robertío y que además ha convertido la casa del abuelo en un hostal donde convive con extranjeros y su fiel ayudante albino Yonas. Tulio y Alen se verán obligados a convivir durante esa semana y descubrirán que sus diferencias personales los llevarán a tomar decisiones que determinarán el camino que seguirán, el resto de sus vidas.


La película se filmó durante 14 días en Xela, en distintas locaciones como el Centro Histórico, así como cafés y otros lugares concurridos.

Sin duda alguna, la trama de esta película es bastante interesante, para nada ortodoxa y con situaciones que hacen reír a cualquiera. En dicha ocasión hablamos con el elenco y esto fue lo que nos dijeron.

Lo que les dejó esta película:


Para Raúl Izas, quien interpreta al padre de Tulio (Chofo Espinoza), fue una experiencia emotiva: "Bueno, realmente se emociona uno. Y sobre todo porque se está abriendo un espacio, se está escribiendo la historia del cine quetzalteco, en el cine guatemalteco.”

Xela es un lugar ideal para el cine: “Quetzaltenango tiene tantas locaciones y tiene tantas historias que contar" nos comenta Izas.

“Creo que es como un día histórico porque es la primera vez que se hace el Festival Ícaro acá en Xela (sede principal) y pues haber presentado una película quetzalteca que se realizó aquí en Quetzaltenango también creo que tiene mucho valor.” Nos comenta Domingo Lemus, quien interpretó a Quique, el hermano de Tulio en la cinta. 

Con respecto a las ovaciones nos dice Domingo: “A veces estos momentos uno los atesora muy bien” así mismo habla de tener un balance con respecto a críticas futuras y el recibimiento cálido del público: “creo que hay que balancear todo. Me gusta mucho que la gente se ríe y se la disfrute, pero también que sean críticos con la película y que nos puedan eventualmente decir su opinión al respecto."

Marta, actriz principal en la película, quien interpreta a Alen, novia de Quique el hermano de Tulio, es originaria del norte de España, específicamente de León. Ella nos habló de su experiencia y participación en la cinta: "Pues fue totalmente improvisado, o sea, yo no pensaba hacer ninguna película ni nada, pero necesitaban un personaje español y se quedaron sin la chica que lo iba a hacer y entre pues de rebote."

"Tuve cosas buenas, me la pase muy muy bien, yo nunca he actuado y no sé, fue superdivertido, estuvo muy bien, con todo el mundo, superbuena experiencia" nos comenta Marta, quien sintió” mucha felicidad" tras la ovación del público quetzalteco.

"Una forma de sobrepasar los problemas de todos los días, cotidianos, sencillos, a que nos definen y que es saludable reírnos de ellos básicamente" es lo que representa para Chofo Espinoza, director de esta película.

El futuro del cine en Xela:


Hablamos sobre el futuro del cine en la ciudad y la región, así nos comentaron sus perspectivas los miembros de la película.

Para Izas, “hay que crear la industria”. Esto se logra con los jóvenes: “hay que crear nuevas películas y todo, y la capacidad y la genialidad de todos los jóvenes debe ser aprovechada.” También refiere que en Xela “tenemos la gente, el equipo, el conocimiento y sobre todo, tenemos el corazón" nos comenta Raúl.

Para Lemus, la legislación también debe ayudar a impulsar este sector: “Lo primero tendría que ser la ley de cine, ya hay una propuesta dentro del congreso y creo que eso se debe impulsar. Tiene que mejorarse las condiciones de nosotros los técnicos, porque no tenemos IGSS, no tenemos IRTRA, no tenemos ninguna Seguridad Social, y somos un gremio bastante amplio y bastante tecnificado. 

Así mismo dice: “todos estos son elementos que finalmente nos van a ayudar a tener financiamiento y distribución, que es lo que más cuesta en Guatemala”.

Para Don Raúl las acciones para poder impulsar el cine en Xela pasan por unir esfuerzos: "Yo pensaría que hay que conjuntarse, porque solos no vamos a poderlo hacer.” 

Así mismo, pasa por diversidad de opciones: "Bueno, tener bastante que ofrecer, o sea tener bastante material, muchas películas, mucha y honestidad al hacerlas. No buscar algo que no se sienta propio ó que se haga a la fuerza solo para complacer a un ente imaginario", dice Chofo, así mismo todo esto es un proceso por el cual debe atravesarse, comenta el director. 

Crece poco a poco: 

Para Chofo, el cine en Xela crece más: "Creciendo, saliendo, empezando a salir un poco del cajón y de lo cuadrado tal vez. Pero empezando"

"Yo creo que va a crecer, todavía estos son pasos de adolescente, pero creo que va a llegar a otras etapas mucho más maduras del cine en Guatemala, entonces creo que de aquí a unos 5-10 años vamos a estar viendo producciones muy interesantes acá" según nos comenta Domingo.

“Creo que ahorita va a venir una camada de realizadores de Xela que van a empezar a producir y empiezan a tener estas experiencias de trabajar en un largometraje.” Nos dice Lemus.

Así mismo espera que los jóvenes puedan gestionar sus propios proyectos cinematográficos. 

Marta nos comenta que ve bien la escena del cine en Xela y que se están haciendo cosas acá. Con respecto a futuras participaciones en el cine, nos comenta que no tiene planes al respecto. 


Dificultades:

Para Domingo Lemus, quien interpretó a Quique, el hermano de Tulio, siempre ha habido dificultades para el cine, pero las personas en Xela, son abiertas para ello: "Bueno la dificultad del cine en Guatemala sigue siendo el financiamiento, pero creo que aquí en Xela hubo mucha colaboración de mucha gente y algunas empresas que han creído en nosotros”

"Todo el tiempo hay obstáculos. Todo fue un obstáculo pero es parte del trabajo cuando te gusta hacerlo, tenés que sobrepasarlos" comenta Chofo.

Comedia con temas serios: 

“Es una película que por momentos está hablando de cosas que pueden ser controversiales tal vez, pero creo que también es importante que se hablen de estos temas y que se pongan en balanza” nos comenta Domingo, al respecto del tema de la película sin perder el sentido de comedia en la misma. 

Chofo Espinoza cuenta que a futuro piensa desarrollar más películas.


Reseña:

Esta es una película entretenida y que saca las risas a cualquiera. El guion es excelente, inteligente, brillante y bien ejecutado. La banda sonora es excelente, original, muy armoniosa, bien ejecutada, con buen sonido, excelentes canciones. Las interpretaciones de Maf É Tulá, Di Laif y Bridget O’tool, fueron geniales. Maf É Tulá y Bridget se lucieron con sus voces y la banda sonora estuvo bien integrada en la película. 

Las actuaciones estuvieron excelentes. Se vieron buenas actuaciones de Chofo Espinoza, Domingo Lemus, Marta, Raúl Izas, así como de Alex Ramos (Robertío el hijo de Tulio) y Herman Herrera (Yonás el ayudante de Tulio). En general estuvo bien ejecutada esta parte, hay una buena amalgama de talentos, y conjunción de buenos actores con y sin experiencia. 

Excelente fotografía y encuadres, así como enfoques e iluminación. Giuseppe Badalamentti uso una fotografía adecuada para cada escena y secuencia. Fue de lo mejor en esta película y se lució. 

La secuencia fue genial, el ritmo bien llevado a cabo, la cadencia fue buena. El color grisáceo de la película la hizo atemporal. La amalgama de elementos como buen guion, buena fotografía, buena banda sonora, buenas actuaciones y demás, la hacen una película digna de ver y que no tiene que envidiarle a producciones de otros países.

Hostal Don Tulio conjuga bien todos estos elementos. La película es divertida y saca a relucir temas polarizantes como racismo, discriminación, machismo, colonialismo en ciertos momentos, feminismo y otros temas sin perder el tono humorístico que lo lleva a discutirlos de forma satírica. 

Hay crítica social también y ello la hace más relevante, aunque no deja de ser una comedia bastante entretenida, con momentos conmovedores que causaron sensaciones en el público.

Los asistentes al estreno la ovacionaron, así mismo se rieron la mayor parte del tiempo con los chistes y situaciones divertidas, a veces con un tono de humor negro.

Hay malas palabras, sin embargo no afecta el flujo de la película, aunque no es probable que la veas con tu sobrinito o hijito de 3 años (a menos que ya hable así y tú lo fomentes), pero si con tus amigos o novia. 

A veces se pierde la secuencia, en ciertos momentos específicos, como cuando (alerta de spoiler) la familia de Tulio lo visita para comer el fiambre, lo cual afecta la relación “romántica” que se podría estar gestando entre Tulio y Marta, sin embargo supieron resolver bien esto al final. 

Esta producción local supone un antes y un después en el cine en Xela y es un gran escaparate para la ciudad en los distintos festivales en los que se presentará, ya que también muestra la arquitectura y lugares emblemáticos de la ciudad, como el Centro Histórico y el Teatro Municipal, Gran Karmel entre otros, así como lugares cotidianos y de convivencia social, vida nocturna y demás como Café La Luna, El cuartito, El Shamrock, etc.

El matiz con blanco y negro le da un toque especial y único a la misma. Nos preguntamos si tendrá algo que ver con la trama, o con la vida tal vez un poco gris de Tulio. 

No hay porno ni escenas eróticas más allá de un intento de beso entre Tulio y Marta, que le salió mal. Eso nos parece bien, ya que es un indicativo de que no tiene que recurrir a estos elementos para hacer interesante la trama, mal que ha aquejado a otras producciones latinas que han carecido de argumentos por lo que han recurrido a estas prácticas para hacer sus producciones más llamativas.

Sin embargo Hostal Don Tulio no necesita de esto para hacer una película que de por sí ya es bastante interesante, genial, simplemente excelente.

Si tienen la oportunidad de verla, no se la pierdan! 

XelaInFocus

Un quetzalteco que quiere dar a conocer lo suyo a todo el mundo. 100% superchivo!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que tal!!! te invitamos a que comentes en este blog, siempre con respeto y cordialidad, porque tu opinión es importante para nosotros y esperamos mejorar con tus sugerencias.

Gracias!!!
Atte. XelaInfocus

Cookies Policy

Usamos cookies para asegurar que nuestro sitio web funciona apropiadamente y para recoger estadísticas acerca de usuarios para poder mejorar el sitio. Si continuas navegando en este sitio aceptas el uso de nuestras cookies.

Instagram