Todo lo que tienes que saber del Certamen Arturo Martínez en su 50 Aniversario!

Por Pablo Barrera / imágenes de las bases del certamen cortesía de la organización del Certamen.


El Certamen Arturo Martínez arribará a su 50 aniversario en este 2019 y que mejor manera de celebrarlo que con toda una serie de actividades que se darán en esta edición. Su premiación será el 16 de noviembre en Casa No'j a las 18:00 horas y las inscripciones se abren desde este viernes 5 de abril hasta el 31 de julio de 2019. Los artistas podrán participar en las categorías de “Pintura, Estilo libre” y “Arte en las Calles”, pero también hay una pequeña sorpresa que se dará en el marco de estos 50 años y que de seguro les encantará.

Para comenzar la procuraduría digital tendrá más tiempo este año para que los artistas puedan enviar sus obras con mayor anticipación: "Este año quisimos darle la oportunidad a más artistas, por eso ampliamos un poco el tiempo para la precuraduría digital y la curaduría física, entonces este año empieza la precuraduría a partir de hoy hasta el 31 de julio" comentó Eliana Lara, una de las curadoras de este Certamen. 

Las obras a participar pueden ser enviadas digitalmente a través del correo del Certamen: certamenarturomartínez.cam@gmail.com. Las obras en físico se recibirán en físico en las oficinas de Casa No'j de julio a septiembre. 



En el evento de "Arte en Las Calles", los artistas podrán pintar en horarios de 8:00 a 18:00 horas en el Centro Histórico de la ciudad altense, esto será del 25 al 27 de octubre. Así mismo en habrá talleres y conferencias en relación al tema del Certamen.

Y la sorpresa que de seguro les gustará y que podrán apreciar se dará el 16 de Octubre, cuando se tendrá la inauguración de una muestra retrospectiva muy importante de los 50 años del Certamen, con obras que pertenecen a la Pinacoteca Municipal, para que el público asistente a la misma pueda tener una perspectiva del papel que juega este importante Certamen en la historia del arte no solo en Quetzaltenango sino también en Guatemala. 

"Creo que de lo más importante de este Certamen que nos trae para el público es esta exposición. Imagínense nosotros que somos jóvenes que no tuvimos la oportunidad de poder ver las piezas de arte que se realizaron en los años en donde no estábamos. Vamos a tener la oportunidad de poder ver todo este registro, de ver cómo funcionan los artistas, cómo se marca el mercado del arte, qué artistas siguieron pintando, qué artistas dejaron de pintar, las razones, es decir, es un registro muy importante esta exposición que vamos a tener entonces no nos la podemos perder" comentó Mariana Solórzano, representante de Fundación Rozas Botrán, fundación que apoya de manera importante a este Certamen y que exhibirá las obras ganadoras en las galerías de la misma en Ciudad de Guatemala, epicentro del mercado del arte tanto en Guatemala como en la región.

"El Certamen Arturo Martínez ha sido un espacio para encontrar nuevos talentos. Nos enorgullece saber que los artistas están siendo muy bien aceptados en Guatemala, en el mercado, entre los críticos. Que hay inversión en su trabajo y que hay planes de futuras exposiciones con ellos y que su carrera si está levantando" comentó José Manuel Del Busto, Patronato del Centro Histórico. 

"Más que un Certamen que es para honrar la vida del Maestro (Arturo Martínez) aquí en Guatemala, es una continuación de su trabajo" puntualizó Del Busto. 


Para Mariana Solórzano, este es un hermanamiento importante entre la ciudad de Quetzaltenango y la ciudad de Guatemala: "Estamos muy felices de regresar este año, sin duda alguna con más fuerzas, con el objetivo de hermanar la ciudad capital y la ciudad de Quetzaltenango con artistas novedosos, con espacios, con una plataforma más sólida, formalizando museografías, conferencias, talleres y de alguna manera que podamos tener experiencias de doble vía, artistas de la región de Guatemala en la Fundación Rozas-Botrán y viceversa. El 2018 nos trajo muchos frutos a raíz de esta alianza y deseamos seguir realizándolo porque nos damos cuenta que a través del arte de un país sin duda alguna cambia todo el entorno y transforma vidas humanas a través de lo que expresan todos los artistas en sus piezas de arte", comenta Mariana.

El Certamen comenzó con una categoría, la cual era "Paisaje en Quetzaltenango" en 1969, luego en 1973 se incorporó la categoría de "Libre creativo". En el 2013 cuando el Patronato empezó a administrar el Certamen, la categoría de Paisaje se transformó en "Paisaje libre", manteniéndose la de "libre creativo" como "Pintura libre" y se incorporó la categoría de "Pintura rápida" que en el 2018 evolucionó a "Arte en Las Calles", siendo que de las 2 categorías de "Pintura Libre" y "Paisaje" se decidió dejar una sola categoría de "Pintura libre" para darle completa libertad a los artistas de expresión bajo las regulaciones técnicas de estas categorías. 

Las propuestas no tienen necesariamente que estar terminadas. Se puede enviar la imagen en digital de la obra en proceso. También se busca que este movimiento sea regional y que vengan artistas desde México hasta Panamá a participar en estas actividades. 

Así mismo cabe mencionar que la devolución de obras será del 3 al 13 de diciembre de 2019 y todas las obras que no se recojan en ese período serán consideradas como donación al Patronato del Centro Histórico. 

Acerca de Arturo Martínez:

Arturo Martínez nació en 1912 en el municipio de Cantel, Quetzaltenango. Trabajó como maestro rural y estudió en la Escuela de Artes y Oficios de los Altos, de donde salió egresado en 1934. Se trasladó a la ciudad de Guatemala en 1946 donde realizó sus primeras exposiciones personales. Perteneció al grupo de artistas y pintores Saker-Ti. En 1949 recibió una beca para estudiar en Europa, siendo presentado a la crítica Marta Traba del 7 al 21 de octubre, en la galería Mirador de la Plaza Vendome en París. Murió en 1956 en un accidente aéreo. 

Bases del Certamen Arturo Martínez CAM (1969-2019):

En el CAM 2019 podrán participar de forma individual artistas de cualquier nacionalidad en las categorías: Pintura (estilo libre) y Arte en las Calles. 




Pintura, estilo libre:

Esta categoría tendrá un monto de Q30,000.00 en premios que serán otorgados a criterio del jurado.

La medida mínima de cada obra será de 50x50 centímetros y la máxima de 200x200 centímetros.

El Comité organizador realizará una precuraduría digital. El Comité se reserva el derecho de aceptar todas, alguna o ninguna de las obras que cada artista presenta, tomando en cuenta que cumpla a cabalidad las bases y la calidad mínima para ingresar.



La fotografía de las obras inéditas participantes en Pintura (estilo libre), debe enviarse del 5 de abril al 31 de julio de 2019 a: certamenarturomartínez.cam@gmail.com para la precuraduría digital. En el correo deben incluirse los siguientes datos:

Nombre completo del autor y seudónimo (si utiliza).
Teléfono.
País y ciudad de origen y una copia de documento de identificación.
Fotografía digital de alta resolución (300 dpi) tamaño carta o su equivalente según el formato de la obra.
Ficha técnica de la obra: nombre de la obra, técnica o materiales utilizados, dimensión en centímetros y año de realización.
El comité organizador enviará confirmación de la recepción de la inscripción de la obra y confirmará por medio de una carta si fue aceptada para ser sometida a la curaduría física. 

Recepción de obras:
La recepción de las obras se llevará a cabo a partir del 1 de julio hasta el 30 de septiembre del 2019. La obra debe estar acompañada por una copia impresa de la carta de aceptación.
Horario: lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas.
Dirección: Casa No'j, 7a. calle 12-12 zona 1, Quetzaltenango.
Cada concursante podrá entregar como máximo de dos obras, las cuales deberán ir firmadas por el autor.

Preselección de obras (física) y curaduría.
No se aceptarán obras que no estén finalizadas o completamente secas.
De la misma manera el comité se reserva el derecho de no admitir arte-objeto u obras que presenten requisitos excepcionales de manejo o exhibición.
El jurado calificador, integrado por el equipo de expertos de Fundación Rozas-Botrán, realizará la selección de obras, con base en la calidad de estas, el desarrollo y su presentación de manera que permanezca garantizada la seriedad del Certamen y la calidad de la exposición, teniendo el derecho de negar la participación a cualquier obra que haya sido aceptada en la preselección digital y la recepción física. 
Los miembros del comité curador se reunirán en los primeros días de octubre para tomar la decisión de los ganadores del CAM 2019 y llevar a cabo la asignación de los premios en efectivo. Se notificará la resolución a la organización al día siguiente.
Si las obras presentadas no reúnen, a juicio del jurado calificador y el comité organizador, la calidad suficiente para participar, los premios se declararán desiertos.

Arte en las Calles:


Descripción:
Justo cuando las calles, parques, comercios y oficinas del centro comienzan a cobrar vida, una a una se ven instalando decenas de artistas en los rincones y los barrios que albergan joyas arquitectónicas y escenarios de significativos acontecimientos históricos y leyendas que respaldan la importancia de la región de los Altos.

Durante tres días los artistas trabajan en sus obras, dando oportunidad a quien pase de observar el proceso creativo y a los artistas de interactuar con su público. Los rincones y barrios serán su estudio y escenario y Quetzaltenango será el punto de encuentro para coleccionistas y artistas de todas latitudes.


Al término del plazo del tiempo establecido, las obras serán evaluadas por el jurado calificador para determinar los premios y las menciones honoríficas que ellos consideren.

La actividad se llevará a cabo en la Ciudad de Quetzaltenango, del 25 al 27 de octubre del 2019, dentro de los límites del Centro Histórico de Quetzaltenango, de 8:00 a 18:00 horas.
Las inscripciones de los artistas y el registro de los medios que se utilicen para la producción de la obra se realizan de 8:00 a 12:00 horas, el viernes 25 de octubre en Casa No'j.
Cada participante tiene permitido realizar su obra dentro de los límites del Centro Histórico de la ciudad de Quetzaltenango.
El tema es libre.
Las medidas quedan a disposición del artista.
Técnica libre.
Se permite cualquier expresión artística.
Si el artista participa con un performance o una instalación, debe enviar una breve descripción de la obra al correo: certamenarturomartinez.cam@gmail.com 
De ser pintura el soporte debe ser entregado totalmente en blanco en el momento de la inscripción en el Kiosco del CAM 2019, para que sea sellado (si el soporte contiene un dibujo o pintura no se inscribirá al artista).
Las obras deben entregarse firmadas por el autor y con su título respectivo en el anverso. 
Una vez entregada la obra, el artista entiende y acepta expresamente en su totalidad lo acordado en las bases de la participación y la decisión final del jurado, que es inapelable.

Devolución de obras:
Los artistas que quieran donar su obra de manera voluntaria al Patronato del Centro Histórico, para ayudar a fortalecer el crecimiento cultural del departamento, será bien recibida y se entregará de un recibo por donación.
El comité organizador se compromete a entregar las obras que no han sido seleccionadas como ganadoras o menciones honoríficas a sus respectivos autores, del 3 al 13 de diciembre de 2019.
LAS OBRAS QUE NO HAYAN SIDO RECOGIDAS EL 13 DE DICIEMBRE AUTOMÁTICAMENTE SE TOMARÁN COMO DONACIÓN AL PATRONATO DEL CENTRO HISTÓRICO.
Cada obra debe llevar: nombre del autor, ciudad/municipio/aldea y país de origen. 
Edad del autor, copia de documento de identificación, teléfono, correo electrónico, título, técnica y nombre de la obra.
Las obras ganadoras y menciones honoríficas pasarán a ser parte del patrimonio del Patronato para la Protección del Centro Histórico de Quetzaltenango quienes se reservan los derechos sobre estas, incluyendo el de reproducción.

Nota:
El comité organizador trabaja para mejorar el cuidado del estado físico de las obras mientras permanecen en su poder. 

Así que ya saben pueden participar y enviar sus obras en digital desde ya y ser parte de este prestigioso Certamen a nivel nacional y regional. 

XelaInFocus

Cookies Policy

Usamos cookies para asegurar que nuestro sitio web funciona apropiadamente y para recoger estadísticas acerca de usuarios para poder mejorar el sitio. Si continuas navegando en este sitio aceptas el uso de nuestras cookies.