Por Pablo Barrera (Redacción), imágenes e información cortesÃa de Aida Cuá.
La Junta Directiva de la Consagrada Imagen de la Virgen de Dolores del Templo San Juan de Dios dio a conocer las actividades de aniversario de la misma. Jimena Robles, integrante de la Junta Directiva de la imagen comentó sobre las actividades de la séptima velación y sexto aniversario que se tendrán este mes de septiembre: “Las diferentes actividades empiezan ya el dÃa miércoles 11 con el rezo de los siete dolores dedicados a nuestra santÃsima madre, del 11 al 20 de septiembre por motivos ajenos a nuestra hermandad el dÃa 14, 15 y 16 no habrá rezo, pero el dÃa 15 que es el mero dÃa de la Festividad de la Virgen de Dolores a las 8:00 de la mañana tendremos una misa dedicada a ella” comentó.
Asà mismo se tendrán otras actividades: “El viernes 20 finaliza el rezo de los 7 dolores, el sábado 21 se celebra la séptima velación iniciando a las 18:00 horas con la santa eucaristÃa dedicada a las socias fallecidas de nuestra hermandad, seguidamente a las 19:00 horas inicia la velación por hermandades, asociaciones y cofradÃas invitadas” comentó Jimena quien invitó a la población altense a visitar la imagen.
El dÃa 22 es el dÃa en el que la imagen fue consagrada, siendo la misa mayor a las 8:00 horas de la mañana, seguidamente la formación de turnos a las 9:00 horas en el INSO y a las 10:00 horas de la mañana los acordes de la marcha oficial “La Dolorosa de la casa del Llano” será levantada el anda procesional que portará la consagrada imagen. A las 14:00 – 14:15 horas ingresa el solemne cortejo procesional.
Asà mismo tienen a la venta con valor de Q50.00 a beneficio de la restauración del templo, turnos para poder cargar. Para ello se pueden comunicar a: 4687-6224 y 5401-9361, siendo el turno mixto por el Pasaje EnrÃquez. El recorrido sale del templo, dirigiéndose a la calle Rodolfo Robles hacia la 12 avenida, rodeando el Parque Central y retornando por la 4ta. Calle, subiendo la 14 avenida y regresando al templo.
Con respecto a la imagen: “Ella apareció en la Casa de la familia De Anguiano el 19 de noviembre de 1864, ella apareció en el tapanco de la familia De Anguiano. Ellos se fueron de viaje y se oÃan unos ruidos. Se quedó la muchacha al cuidado de la casa. Se oÃan unos ruidos en el tapanco como cadenas y ella se asustó. Al regreso de la familia ella informó de que oÃa unos ruidos y que no cesaba y entonces subieron a ver qué era lo que estaba pasando, entonces encontraron entre sábanas blancas la bella imagen de nuestra Madre SantÃsima. Ellos la tuvieron en su casa alrededor de 10 años, de ahà la familia pues decidió irse de aquà de Quetzaltenango, entonces la dejó donada al que era el hospital General de Quetzaltenango a las hermanas de la caridad y ellas se hicieron cargo de la bella imagen por mucho tiempo, hasta que en 1925 se fundó lo que es la hermandad de la Consagrada imagen de la Virgen de Dolores. Por ese motivo muchos la conocen como la Dolorosa de la Casa de Anguiano ó también como la madre del protector de Quetzaltenango" finalizó Robles.

