RESEÑA: “EDMOND, CYRANO MON AMOUR”

Por Pablo Barrera / imagen de internet

El martes 1 de octubre, pudimos estar presentes en la proyección de la película “Edmond” (2019) o en español “Cyrano Mon Amour” en una presentación especial para la prensa, gracias a la invitación de Alianza Francesa sede Quetzaltenango. Esta es una película sobre la puesta en escena de Cyrano de Bergerac que se presentaría en uno de los teatros más famosos de París, y de su creador Edmond, quien viviría una situación similar.

Dicha película ambientada en 1897 tiene un sentido de humor inteligente, con situaciones bastante peculiares, su ritmo es bastante fluido y la historia muy entretenida. El sentido del humor francés es peculiar, sin embargo, el ritmo de la misma, si bien fluído, puede volverse un poco vertiginoso en ciertos momentos, pasando rápidamente de una situación a otra sin tener un momento suficiente para respirar. Esto sumado a ciertos diálogos en prosa a veces hace que se pierda un poco el espectador. Sin embargo la mayor parte del tiempo esto no es un problema, más bien no se siente el tiempo al verla. Las actuaciones están bien logradas y los sets así como la calidad visual son muy buenas.

Esta película es una historia dentro de otra historia, que sin ser compleja como otras tramas que pudieran usar el mismo concepto como “Inception”, si tienen una estructura inteligente.

La alegoría entre la historia creada por Edmond y su similitud con los hechos que le sucedieron  e inspiraron a crearla está bien contada, aunque a veces puede mostrarse más pasional de lo habitual. La jocosidad también es parte de la misma.

La trama puede volverse conmovedora en cierto punto. Es una película basada en los personajes y su rica interacción entre sí. La relación entre Edmond (Thomas Solivérés) y Leo (Tom Leeb), este último siendo el estereotipo de joven apuesto pero tonto y el primero asemejándose más a Cyrano, no necesariamente en su físico, parece muchas veces egoísta de parte de Leo, al querer este conquistar a Jeanne (Lucile Boujenah), sin importar si esta lo quería o no.

Esto orilla a Edmond a hablar por Leo como en la obra de Cyrano y se toma bastante en serio el papel de enamoramiento de Jeanne. Al recapacitar y darse cuenta Leo de la situación, madura y desiste, creciendo como personaje, demostrando que no es tan tonto como parece, solo no tiene la cualidad de prosa como la de Edmond, siendo este último presa de su propia situación.

Edmond se enamora de su propia obra encarnada en Jeanne y transportada a Roxanne, personaje ficticio de “Cyrano”, esto lo vuelve más vulnerable a la partida de Jeanne a otra producción y deja ver que ha habido un trasfondo profundo al grado intelectual entre ambos.

La interacción con su esposa fue un poco distante, aunque no con el protagonismo con el que tiene con otros personajes, siento que faltó un poco más de interacción, de tiempo en pantalla y pudo haber sido un elemento más interesante para la trama, aunque en cierto punto si se vio una escena que pudo poner en riesgo la relación de ambos, al final se soluciona de manera más simple de lo esperado, por lo que pudo haber tenido más fuerza, siendo un verdadero punto de inflexión, pero en general estuvo bien. Además no vemos casi nada a sus hijos y eso podría restarle el factor de apremio para poder sacar adelante la obra para evitar la ruina financiera y la de su familia. Eso lo hubiera hecho más interesante aún.

De los demás personajes, hubo buenas actuaciones, algunas situaciones estuvieron demás y no eran necesarias, pero la película en sí estuvo bien, siendo el más destacado Monsieur Honoré (Jean-Michel Martial), que en cierta forma me recuerda a Morgan Freeman dando consejos útiles en la película, aunque con pocos minutos, se lleva la atención del espectador. En conclusión, esta cinta es interesante para conocer la historia detrás de la obra que ha sido interpretada más de 20,000 veces y llevada a la gran pantalla en varias ocasiones. Es una buena adaptación, divertida y entretenida.

XelaInFocus

Usamos cookies para asegurar que nuestro sitio web funciona apropiadamente y para recoger estadísticas acerca de usuarios para poder mejorar el sitio. Si continuas navegando en este sitio aceptas el uso de nuestras cookies.