ENTREGAN OBRAS DEL MAESTRO EFRAÍN RECINOS A LA MUNICIPALIDAD DE QUETZALTENANGO!

Por Pablo Barrera


Este martes 17 de diciembre de 2019 se realizó la entrega de las obras restauradas “María Marimba” y “Los Tres Críticos” por parte de representantes de Fundación Rozas-Botrán y CREA, así como demás personas involucradas en el proceso a la Municipalidad de Quetzaltenango y al alcalde Luis Grijalva, con su concejo presente en el acto. Esto se realizó en el Salón de Honor de la Municipalidad de Quetzaltenango. La población podrá apreciar las mismas en el salón de concejo de la Municipalidad de Quetzaltenango, en el segundo nivel.

Satisfacción por el trabajo realizado:


Pablo Botrán, representante de Fundación Rozas-Botrán, y uno de los principales gestores para poder realizar esta restauración comentó: “Gracias a Dios, después de un año de gestiones se logró restaurar las obras de Efraín Recinos. Contamos con los permisos de IDAEH. Las obras están registradas. Gracias a Dios están bien. Ya se organizó donde se van a colocar las obras que estarán colocadas en el salón de sesiones del concejo municipal y el día de hoy pues es una fiesta para la comunidad de arte y cultura, ya que se termina la restauración de obras de Efraín Recinos ‘María Marimba’ y ‘Los Tres Críticos’” comentó Botrán.


“Como Fundación Rozas-Botrán nos sentimos todos como equipo contentos y satisfechos de la recuperación de estas grandes obras. La verdad es que fue un gran trabajo en equipo, ahora en lo personal a mí me emociona mucho, me siento muy satisfecho, saber que estoy dejando un aporte a la sociedad de Quetzaltenango en general y dejando huella en la sociedad, y tampoco estoy esperando que me recuerden por siempre por esta gestión, pero si me gustó mucho hacer esta gestión para el maestro Efraín Recinos, una gran persona y nunca me imaginé en lo personal hacer este tipo de gestión con las obras de él” comenta Botrán.

Un proceso culminado:


Ana Luisa García, Directora en Funciones de la Fundación CREA, institución que por medio de su personal restauró las obras, comentó sobre lo que significa para ellos este proceso “Realmente estamos muy felices como fundación y personalmente por haber participado en este proyecto de restauración que sabemos es muy importante para todo Quetzaltenango y porque son dos obras muy hermosas del maestro Efraín Recinos. Creo que como Fundación nuestro objetivo siempre es respaldar el patrimonio de nuestro país y nos da mucho gusto terminar hoy y decir  ‘Aquí están’, misión cumplida y devolverlas a la Municipalidad”.

Así mismo sobre las gestiones realizadas para este proceso: “Lo primero que se hizo fue una evaluación para poder analizar el estado de las obras, ver los daños que tenían y hacer una propuesta de tratamiento. Se hizo también una gestión ante el IDAEH, para que ellos nos dieran el permiso de intervenirlas y luego ya que teníamos la autorización, vinimos a hacer todos los procesos que requerían las obras” comentó García.

Contaron también con el patrocinio de empresas de Quetzaltenango para que 3 de los técnicos de CREA, trabajaran por 2 semanas en la ciudad en esta restauración, siendo apoyados en hospedaje y alimentación. 

La restauración llevó un proceso específico:


Amalia Arias, Coordinadora de laboratorio de pintura de Fundación CREA, comentó sobre los detalles técnicos del proceso de restauración de las obras del maestro Recinos: “Las obras presentaban daño estructural en el soporte que es el material donde estaban hechas. Presentaban una acumulación de suciedad, áreas faltantes, perdida de color, entonces se estabilizó primero el soporte y se hizo una limpieza superficial, luego se integró color. Se hizo una limpieza con método físico-químico en el área de capa pictórica y luego se integró color puntualmente donde había pérdida. El trabajo más extenso fue en los críticos, en las obras independientes porque esos si estaban bastante dañados, tenían ataque de carcoma que es lo que conocemos como polilla o xilófagos que son los que atacan la madera y estos si requirieron una desinfección, una integración de material de soporte, de piezas faltantes y luego ya de integración de color” comentó Arias. En el material utilizado en la restauración se integró cedros y adhesivos industriales, ya que eran los materiales adecuados para evitar futuros ataques de la polilla. 

Para Arias fue una experiencia bonita el poder trabajar con las obras del maestro Recinos: “Es un gran honor, es muy bonito estar cerca de las obras de Efraín Recinos. Uno la verdad que en cada trabajo se identifica con lo que está haciendo, pero en este caso si fue un trabajo extenso y arduo pero fue un trabajo muy bonito”, comentó Arias.


También indicó que lo recomendable es que no haya cambios de calor o frío extremos en el lugar donde se ubican las obras y se debe monitorear las mismas para ver su estado, con el paso del tiempo. Inicialmente se pensó un mes para restaurar las mismas, aunque al final se realizó en 15 días, en horario completo. 


En el proceso abierto al público, al menos 20 personas se acercaron a verlo y se interesaron en el mismo. Así mismo, Arias invita a ver las obras que son parte del patrimonio no solo de Guatemala, sino de Quetzaltenango. “Recordar al maestro Efraín Recinos que no vivió tanto tiempo acá, pero si nació acá y le tenía un aprecio grande a Quetzaltenango y pues también adentrarse en la obra, lo que significa, entender al artista y que uno se puede identificar con las obras. Siempre que algo se desconoce no se valora, mientras se acerquen a conocer lo que tiene, entonces van a valorar más y a sentirse más parte del arte y del patrimonio que tiene Quetzaltenango”, finaliza Arias. 

Las siguientes imágenes son cortesía de Pablo Botrán de la colocación de las obras de Efraín Recinos en el lugar indicado anteriormente.



XelaInFocus

Cookies Policy

Usamos cookies para asegurar que nuestro sitio web funciona apropiadamente y para recoger estadísticas acerca de usuarios para poder mejorar el sitio. Si continuas navegando en este sitio aceptas el uso de nuestras cookies.