XELA, CRISIS ENERGÉTICA, DE CONTENEDORES E INFLACIÓN Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA ALTENSE.

Por Pablo Barrera / imágenes de archivo (Pablo Barrera)


Templete ubicado en el Parque Central de Quetzaltenango, imagen de archivo: Pablo Barrera.

Doña Juanita (nombre ficticio y solo para ilustración del artículo) fue a comprar pan como siempre, pero en su panadería local se dio cuenta que el pan estaba a Q1,25 en vez de Q1,00 como siempre. Había incrementado un 25%. 

A 8,505 kilómetros de distancia en Inglaterra, una crisis de falta de conductores de transporte, generaba un desabastecimiento de productos como gasolina y otros artículos básicos para los británicos. Ambos hechos en apariencia sin relación alguna, son de hecho más cercanos de lo que parece.

Y es que una crisis energética, de contenedores, de inflación y muchos otros factores globales, se han sumado para que los precios se eleven a nivel mundial en lo que parece una tendencia que continuará por un largo tiempo. ¿Cómo afectará esto a la economía y el bolsillo del ciudadano altense y del occidente de Guatemala? Trataremos de averiguarlo.

CRISIS ENERGÉTICA:

En 1970 se dio una crisis energética que hizo que los precios del petróleo se dispararan por 4 veces su valor normal. Sus causas serían un poco distintas de las que se ven ahora, siendo entre ellas la fundación de la OPEP, el embargo árabe de crudo y su impacto económico inmediato, así como el control de precios y racionamiento de los combustibles y el mantenimiento y reducción de la demanda. 

Y es que la energía puede ser utilizada como un arma geopolítica que afecte a todo el mundo. Prueba de ello es dicha crisis. Muchos de nosotros ni siquiera habíamos nacido, y los que si, tal vez eran muy pequeños para recordarlo.

En aquella ocasión, se dio la imposición de límites máximos de velocidad de 90 kilómetros por hora en EEUU, durante el gobierno de Nixon. También se constituiría la Reserva Estratégica de Petróleo, el Departamento de Energía y la Ley Nacional de Energía en dicho país, así como el horario de verano. Los fabricantes redujeron el tamaño de los automóviles y su consumo a 9 litros por cada 100 kilómetros y se deshicieron de todo aquello que hiciera ineficiente el consumo de gasolina en los mismos. Estas junto a otras medidas que se adoptaron paliaron la crisis.

¿Se avecina una crisis energética a nivel mundial?

Actualmente los precios de la gasolina han aumentado más de 50% en Estados Unidos en el último año y a la fecha de este artículo el precio del petróleo crudo ronda los $82.00 por barril. En Europa, los precios del gas natural se han disparado hasta casi un 500%, afectando a empresas, consumidores y a la economía. 

Ello no solo afecta a las industrias, sino también a la agricultura. Esto debido a que en Europa, un productor masivo de fertilizantes se vio en la obligación de cerrar temporalmente dos plantas en Reino Unido, debido a los altos costos de la energía.

Sumado a ello, se han dado tensiones políticas entre Estados Unidos, Unión Europea y Bielorrusia, con sanciones para este último que amenazan su importante producción de potasa (con 2,500 millones de dólares en valor de exportaciones), un componente clave en la producción de fertilizantes a nivel mundial, a agudizar la crisis de los mismos también.

China que produce el 30% de fertilizantes en el mundo, también se ha visto afectado por todo este entorno y siendo que los fertilizantes no están llegando en cantidades suficientes a agricultores en todo el mundo, esto podría disminuir las cosechas y elevar los precios de los alimentos.

La demanda de la energía supera a la oferta, subiendo los precios. Las razones pueden ser: clima impredecible, malas decisiones de los gobiernos sobre almacenamiento, reservas y líneas de transmisión eléctrica. Así mismo ha habido una desinversión en combustibles fósiles y la falta de suficiente energía verde para reemplazar a los primeros. 

Las principales fuentes de energía para todo el mundo aún son en casi el 80%: petróleo, carbón y gas natural. La energía eólica sólo representa el 2% y la solar poco más del 1%. La transición energética va muy lenta.

Alemania es un claro ejemplo, ya que a pesar de invertir en energías renovables, en este 2021, el 56% de su electricidad provino de fuentes como carbón, gas y energía nuclear. 

Recientemente el inaugurado NordStream 2 ha sido una especie de alivio para la economía teutona y europea, pero con los precios subiendo, parece que Rusia, uno de los principales productores de gas a nivel mundial se podría beneficiar más tanto a nivel económico como geopolítico con esta situación. 

Todo este alza en las energías ha hecho que incluso China, quien tiene diferencias con Australia por el anuncio del AUKUS (alianza militar entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos en el Pacífico, con un programa de submarinos nucleares, entre otros), entre otras razones, haya dejado de lado estos aspectos y haya comprado más carbón a este país para mitigar su necesidad energética, 450,000 toneladas para ser exactos.

El problema, es que se depende mucho de los hidrocarburos para la energía y no se ha invertido lo suficiente para hacer la transición de estas a energías limpias que puedan suplir la demanda.

Y es que hasta Larry Fink, CEO de BlackRock, la mayor institución de inversión a nivel mundial, ha señalado que las políticas a corto plazo relacionadas con el ecologismo en términos de restricción de la oferta de hidrocarburos, han creado una inflación energética y es probable que vivamos en esto durante un tiempo.

Todo ello sin duda impacta a la industria a nivel global y amenaza con un alza en los precios de los productos.

¿Y QUE PASA EN XELA Y EN GUATEMALA? 


Municipalidad de Quetzaltenango, imagen de archivo: Pablo Barrera

Ya se ven las consecuencias de todo esto. Recientemente en noviembre, se anunció otro incremento a los precios del gas, los cuales ya habían tenido un incremento hace varios meses.

Según medios locales, los precios han subido en el gas propano, siendo los precios:

    Cilindro de 25 libras: de Q132 a Q142

    Cilindro de 35 libras: de Q185 a Q199

    Cilindro de 100 libras: de Q528 a Q568

Al iniciar el 2021, el cilindro de 25 libras, el cual es el más utilizado en la ciudad, se cotizaba a Q99.00.

Algunas soluciones que el ministro de Economía, Antonio Malouf, propone, es una exoneración del IVA, pero debería trabajarse en el Congreso, para ver posibles beneficios fiscales, mientras los precios a nivel mundial se mantienen elevados y hasta se ha enviado una propuesta al legislativo para ello.

CRISIS DE CONTENEDORES:

Un número récord de buques varados en Long Beach y en otros puertos a nivel mundial, congestionamiento debido a los grandes cambios de producción de la pandemia mundial y un reajuste en el consumo, ha causado que productos de China a Estados Unidos y Europa, no se puedan descargar rápidamente.

Sólo en septiembre se han registrado hasta 73 barcos de carga varados en el puerto de Long Beach, California, Estados Unidos, con un incremento de un 25% mayor al del año pasado en fechas similares y ello sólo para poder entrar, ya que el transporte hacia sus destinos es otro asunto.

La demanda de bienes en EEUU ha aumentado un 22%, con importaciones de juguetes y artículos deportivos, así como electrodomésticos, entre los favoritos. Si a esto le añadimos la escasez de chips que en su mayoría se producen en Taiwán y Corea del Sur y que ahora, debido a pedidos anticipados, ha acelerado el proceso, artículos como computadoras, smartphones y tablets, así como prácticamente cualquier electrónico que haga uso de ellos, tendrá cierta escasez en el corto plazo.

Guatemala, no está exenta de este problema, ya que derivado a esta crisis, el flete de contenedores de China a Guatemala que antes costaba tres mil dólares, hoy día cuesta doce mil quinientos dólares, si se logra encontrar un contenedor para la mercadería y el transporte a Guatemala.

INICIO DE LA INFLACIÓN:

Todo esto sumado al paquete de estímulos trillonarios de la administración de Biden, los paquetes de recuperación de la Unión Europea y los temas ya mencionados, han hecho que en el país del norte ya se note un incremento de un 4,5% en los productos demandados.

Así mismo, siendo el dólar, la principal divisa de comercio, esto hará que la inflación afecte la economía de muchos países, sobre todo de aquellos que tienen mayor relación comercial con la unión americana.

Para el 2022, se espera haya mayor inflación por todo este caldo de cultivo perfecto. Algo que ya preocupa a muchos analistas.

¿Cómo afectará esto a la economía altense y al ciudadano de a pie? Ya lo está haciendo, tanto en el precio del gas, combustible y demás artículos que están muy relacionados con ello y según la tendencia lo seguirá haciendo en el 2022.  Por lo que si los precios están altos ahora, no se sorprendan que el año que viene haya mayor incremento y esto restrinja el acceso a ciertos artículos. La comida podría encarecerse y los artículos electrónicos escasear más que antes.

POSIBLES FUENTES DE INGRESO:

Las remesas constituyen un alivio a la economía nacional, pues este año, han alcanzado en lo que va del mismo, nueve mil setecientos millones de dólares, como contrapeso para evitar la devaluación de la moneda y sostener la economía en cierta medida.

¿SOLUCIONES?

Sin duda alguna, esta crisis en la que la energía, contenedores y la inflación harán que los precios de los productos a nivel mundial se incrementen, pondrá en jaque a los bolsillos de los consumidores, sobre todo de los asalariados que no vean un aumento en sus sueldos.

Sin embargo, como recomendación podríamos mencionarles la inversión (en la medida de lo posible) en activos que incrementen su valor conforme pase el tiempo, como bienes inmuebles, así como inversión en oro, como joyas y si está en sus posibilidades, inversión en estos activos en bolsas de valores e iniciar emprendimientos que puedan aportarle ingresos extra y que puedan compaginar con sus horarios de vida diaria.

Así mismo, el aprovechar en nuestro país la economía de las remesas, pudiendo ver en ello un mercado potencial, es otra posible solución, siendo cada quien que vea oportunidades de negocios en ello.

Regresando a la situación inicial con la que empezamos este artículo, Doña Juanita espera que no le suban a las tortillas, ya que escuchó en las noticias que debido al incremento del gas, las tortillerías locales piensan subirle a este producto que demanda a diario. 

Así como el pan, Doña Juanita siente que unos centavos de más que pague, ya le afecta su economía. Sin embargo, siente esperanza de que la situación pueda mejorar y ya está pensando en venderle servilletas personalizadas de tela para envolver tortillas, a su vecina que tiene un hijo en Estados Unidos y que le manda su gasto cada semana, así como a otras vecinas que tienen familiares en el país del norte.

Fuentes: 

https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2021/10/26/crisis-energetica-estrategia-transicion-cambio-climatico/

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/La-Union-Europea-amaga-con-bloquear-comercio-a-Bielorrusia-20210527-0112.html

https://www.eluniverso.com/noticias/internacional/eeuu-sanciona-a-empresas-personas-y-al-comite-olimpico-de-bielorrusia-nota/

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11419665/10/21/La-crisis-energetica-en-China-es-muy-grave-Pekin-se-rinde-y-empieza-importar-carbon-australiano.html

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11410653/09/21/Las-tres-razones-que-estan-llevando-a-China-a-sufrir-una-crisis-energetica-sin-precedentes.html

https://cnnespanol.cnn.com/2021/10/26/crisis-energetica-desencadenara-disturbios-sociales-trax/ 

https://lavozdexela.com/noticias/noviembre-anuncian-aumento-del-gas-propano/?fbclid=IwAR3ObhwjPenXnfQXbggnlAs64JXD6QaCkO6KM0o1Rp3m3ES2tGBa5Psy2CE

https://lavozdexela.com/noticias/quienes-podrian-reducir-el-costo-del-cilindro-de-gas/?fbclid=IwAR1f_q7DGBsF21ZVFSZoaJG89OUNZGzGEGCBdhXaBGqOSPj55wVAqZYN2-I

https://www.bbc.com/mundo/noticias-58943545

https://www.latimes.com/espanol/eeuu/articulo/2021-10-13/la-inflacion-en-eeuu-registra-su-maximo-aumento-en-13-anios

XelaInFocus

Cookies Policy

Usamos cookies para asegurar que nuestro sitio web funciona apropiadamente y para recoger estadísticas acerca de usuarios para poder mejorar el sitio. Si continuas navegando en este sitio aceptas el uso de nuestras cookies.