Biografía Emilly Dallanara Castro Sosa, Artista, Madre y profesional quetzalteca!

Información e imagen cortesía de Emilly Dallanara Castro Sosa


Emilly Dallanara Castro Sosa (10 de Enero de 1994, Guatemala) es una mujer guatemalteca, académica, devota, profesional, madre y artista. Se ha caracterizado por su altruismo. Creció en la Ciudad de Quetzaltenango, Hija Única de Madre Modelo por su Calidad de Ser Humano, Valores y Principios Éticos, Morales y Profesionales, Amor y Entrega a partir de la Etapa Prenatal a la Etapa Adulta Temprana convirtiéndose en Pilar de su Felicidad, Formación Integral y Éxito.

Respecto a su Formación Académica, cursó con Orgullo Pre-Primaria en la Escuela Urbana Mixta Dr. Roberto Molina graduándose en el año de 1999 y Primaria para finalizar en el año 2005, posterior en Colegio para Señoritas ¨Encarnación Rosal¨, Nivel Básico culminado en el año 2008, Egresada de Nivel Diversificado como ¨Maestra de Educación Primaria con Certificación de la Asignatura Adicional de Educación Especial¨, como Estudiante por Excelencia, con Honor al Mérito (Cuadro de Honor). Portadora de la Bandera de Guatemala, Orgullosamente Bethlemita en el año 2011. Mecanógrafa. 

Gracias al Apoyo Incondicional de su Sra. Madre Helen Paola Castro Sosa, cursó el PEM. Con Especialidad en Pedagogía y Psicología en la Universidad Rafael Landívar, Facultad de Humanidades, Campus de Quetzaltenango graduándose en el año 2014, la Licenciatura en Pedagogía con Orientación en Administración y Evaluación Educativas (Cum Laude) en el año 2018, acreditándose ante la Junta Directiva del Colegio de Humanidades de Guatemala, Constancia de Colegiación Profesional Obligatoria según Decreto 72-2001 del Congreso de la República como Miembro del Colegio de Humanidades de Guatemala, con Número de Colegiado Activo 30729 en el año 2019. Caracterizada además por ser una Mujer de Objetivos y Metas a Corto, Mediano y Largo Plazo, enseguida en base a su Esfuerzo constante y Dedicación determinante…  

Cursó la Especialización de la Maestría en Innovación de la Docencia Universitaria, graduándose en el año 2020 cuyo Promedio de 97 Pts. La impulsó a inscribirse a la Maestría en Innovación de la Docencia Universitaria concluida en el Año 2021, en la Universidad Rafael Landívar, Facultad de Humanidades, Campus de Quetzaltenango. Como Egresada Destacada de  Identidad Jesuita según normas y evangelización adquirida y en defensa de la Fe y la Promoción de la Justicia en permanente diálogo cultural e interreligioso, cuya finalidad de la Compañía es la Perfección Cristiana, propia y ajena, para gloria y servicio de Dios siendo Devota se fortalece mediante el Doctorado Internacional que la Universidad ofrece en coordinación con la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea a través del programa: ¨La Globalización a Examen: Retos y Respuestas Interdisciplinares¨.


Su aprendizaje ha sido continuo, puesto que, cuenta con Certificaciones y Diplomados en las siguientes temáticas: Acoso Laboral, Riesgos Legales en el Ejercicio de la Profesión de los Colegiados Humanistas, Docencia para la Paz y el Respeto a los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Guatemala, Procesos de Alfabetización, Autoestima, Cómo Mejorar la Atención al Cliente, Proyectos de Paz, Cultura de Paz, Motivacional y de Relaciones Humanas, Educación para la Ciudadanía Digital, Desafíos Humanistas, Disciplina Positiva en el Aula, Ética y Valores Profesionales, Tecnología y Educación, Trabajo Multidisciplinario de los Humanistas, Tecnología un Factor Determinante en Recursos Audiovisuales, El Maestro en Casa, Formación del Docente para el Desafío Actual en Terapia alternativa, Manejo de Inteligencia Emocional, Cuidado con las Redes Sociales, Actuar bien para Evitar Procesos Legales, Informática. 

En cuanto a su Profesión, se desempeñó mediante Contrato inicialmente como Docente de Nivel Primario en el Ciclo Escolar 2012 en Colegio para Señoritas ¨Encarnación Rosal¨, en el Colegio Privado de Niñas María Auxiliadora Período 2013-2016, aunado al Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER) en Nivel Primario, Básico y Diversificado AD HONOREM por VOCACIÓN DOCENTE, de Cursos Teóricos/Prácticos y Coordinadora. 

A inicios del año 2017 como Educadora en la Municipalidad de Quetzaltenango, en la Oficina Municipal de Educación, Período Indefinido a la Fecha en el año 2022, Coordinando la Educación del Departamento y Municipio con enlace al Ministerio de Educación de Guatemala, Dirección Departamental de Educación y Distritos de Supervisión Educativa, como Especialista y Asesora en Educación, Gestora de Proyectos Educativos, Conferencias, Tallerista y Coaching Municipal, entre otros, en Nivel Pre-Primario, Primario, Básico, Diversificado, Nivel Superior, Sector Público y Privado, Zona Rural y Urbana.

Emilly Castro, no sólo es Académica, Devota y Profesional, sino Madre Agradecida con el Creador por su Bendición y Amante del Poder de Dar a Luz y la Vida de Tres Hijos, Ronald Adrián (4 Años), Natasha Paola (1 Año y 7 Meses), Victoria Milena (3 Meses) Peláez Castro. Maternidad que le ha permitido la Conciencia del reto y desafío de una Madre al asumir el Compromiso y Responsabilidad y cuanto implica, pero que Dichosa y Plena ha trascendido a su mayor Inspiración. Mismo que como Artista le ha dado un toque de Autenticidad entre otros factores, en el Arte del Canto con Trayectoria, de la Danza Árabe que practica, de la Pintura Innata, de la Ejecución Instrumental y del Don de la Escritura, Vital para desarrollar aptitudes humanas, precursora del aprendizaje, considerada por su persona como la manifestación de la belleza escrita. 

Pasión que nació, del género literario, del arte de componer expresiones literarias, mediante las cuales, se rinde culto a la estética, al utilizar como vehículo la palabra ordenada en forma de verso o prosa en cada línea, del desahogo emocional, del temperamento, de los sentimientos y pensamientos, como de todo aquello que los sentidos perciben del entorno próximo del contexto nacional o mundial. 

Talentos que le ha enseñado la finalidad de la estética, de la comunicación, de la expresión y en general de una visión y misión, a través de diversos recursos, así como la gratificación de plasmar cada una de las dimensiones que me componen desde lo simple hasta lo complejo, de lo objetivo a lo subjetivo, de la gratificación de dar a conocer a la lectura del público y ser reconocida en un nivel de consciencia por el lector. 

¿En el tema sentimental quién es la persona que más ha amado y por qué?

El amor de mi vida es el padre de mis hijos, Hugo Rolando Peláez Urízar, lo conocí hace seis años iniciamos la relación sentimental como compañeros de trabajo en la Municipalidad de Quetzaltenango en aquél entonces era el Director Técnico de Gestión de Riesgos, nos convertimos en buenos amigos, pareja, esposos, padres de familia y amantes, le admiro por su calidad de ser humano, su trabajo, conocimiento y expertiz, su formalidad y caballerosidad, quisiera Él viese en mis ojos siempre esa admiración y comprendiera en su máximo esplendor el tipo de hombre que para mí representa, luego del sí, formamos un hogar de 5 miembros y para sus tres hijos y para mí es el hombre más valioso más importante del mundo, en mi universo es con quién quisiera finalizar la vida que Dios y lo Divino permitan, cuesta arriba, cuesta abajo, entre altibajos siempre será para él mi amor, fidelidad y lealtad, públicamente confieso lo evidente.

¿Cómo Emilly Castro ha experimentado la Época de la Pandemia?

Reafirma la Existencia del Creador y su Divinidad, reconoce su Sacrificio por la Salvación, la Lección de Vida con precisión, cuando la Fe está a punto de tambalear, lo resume en que no hay plan que se lleve a cabo si no es porque desde el Cielo se decide, no hay coincidencias ni casualidad, tampoco improvisación, sino designio, como pruebas, dificultades, problemas, conflictos con solución terrenal exceptuando la muerte pues hay transición, de un plano a otro, en alma, cuerpo, mente y espíritu, así lo concibe a partir del 11 de Diciembre del año 2021, ya que el Covid-19 dio positivo en ella, en sus seres amados, al borde del colapso, del abismo, de perder la vida, una familia un motor para su subsistir, Interna y sin Comunicación un mes  en fiestas de fin de año, con el alumbramiento de su última hija prematuro y con complicaciones, un parto con secuelas, como el virus, con el ánimo de no haber escuchado el llanto de su hija al nacer, de no haberle dado un beso en la mejilla en son de bienvenida, de no haber podido llorar la gracia de ser Mujer, con el cuerpo herido y con dolor, pero más allá con el Ser destrozado noticia tras noticia con tal impotencia, pero con el acompañamiento supremo, con enfermeros y doctores preparados, pero sobre todo humanos, que sanaban su cuerpo, pero luchaban por sanar su alma para poder saturar de nuevo, superar la batalla y volver a casa y reunirse en familia. 

¿En qué otros ámbitos le gusta desenvolverse a Emilly Castro?

Fotografía el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz, el proceso de proyectar imágenes, capturarlas y plasmarlas, a sí misma o hacia el panorama y gustos, también el Modelaje como actividad física y saludable, el conocer su cuerpo y perfil, así como tomar clases de Actuación y cuidar de su imagen personal, mediante la asesoría de especialistas en materia. 

Datos curiosos: 

¿Cuál es su animal favorito?

Conejo Holandés y Enano Holandés. 

¿Cuál es su color favorito?

Vino Tinto. 

¿Cuál es su comida favorita?

Mariscos. 

Gastronomía Italiana. 

¿Cuál es su película favorita?

Titanic 

Ghost La Sombra del Amor

El Guardaespaldas 

¿Cuál es su canción favorita?

I Don´t  Want To Miss a Thing. Aerosmith. 

Believe. Cher. 

¿Cuál es su cantante favorito?

Michael Jackson & Whitney Houston. 

¿Cuál es su artista favorito?

Leonardo DiCaprio. 

Johnny Depp.

Brad Pitt. 

Will Smith. 

¿Cuál es su lugar favorito?

Las Cumbres Eco-Hotel, Termalismo y Spa. 

Panajachel Sololá. 

La Noble y Leal Antigua Guatemala. 

¿Cuál es su lugar favorito?

Las Cumbres Eco-Hotel, Termalismo y Spa. 

¿Cuál es su frase favorita?

¨Por un ideal se vive, se lucha y se triunfa¨. E.C.

¿Cómo es Emilly en el Amor?

Romántica, A la Antigua, Amante de las Flores, de las Cartas, de las Serenatas o Dedicaciones de los Detalles, amorosa, atenta, leal y fiel, entre un sin fin de virtudes. 

¿Cómo es el momento más doloroso de Emilly?

La Pérdida de uno de sus Tíos, a una edad de 6 Años. (QDP Ronald Leonel Castro Sosa). 

Mensaje: 

Preservar y conservar la Autoconciencia es Vital como componente del Ser Humano, sobre todo su Calidad Humana, Actitud Positiva, Aptitud de Servicio, Facultad y Comunicación. La Vida es Bella, El Amor es de Humanos es bidireccional, Valorar es preciso, el Tiempo no se detiene, los Recuerdos Quedan, El Dolor se Sobrepasa o se Sobrevive, siempre se encuentra un camino, un sendero de vías alternas para reencontrar luz, disipar la oscuridad y trascender. E.C.

XelaInFocus

Cookies Policy

Usamos cookies para asegurar que nuestro sitio web funciona apropiadamente y para recoger estadísticas acerca de usuarios para poder mejorar el sitio. Si continuas navegando en este sitio aceptas el uso de nuestras cookies.