Por Pablo Barrera / imagen de archivo
El 1 de junio se espera que se tenga listo el Museo del Ferrocarril de los Altos en las instalaciones del Centro Intercultural de Quetzaltenango, esto como parte de una iniciativa del Parque Intercultural y la Galería 01320, esto con el fin de devolver a la comunidad quetzalteca un museo digno que responda a las necesidades culturales actuales para descubrir, recuperar y significar su historia, acordé a la declaración de ambos entes.
Este sería un no-museo, siendo su característica de que estaría ubicado afuera, con un componente tecnológico, mostrando una experiencia inmersiva en la web 3.0, muy probablemente única en experiencias de museo a nivel nacional, mostrando así la evolución de los museos desde hace 200 años, ya que en este recorrido temático dentro de las instalaciones originales con 10 estaciones interactivas, los visitantes podrán ver, leer e interactuar con el entorno, para poder ver como lucian las instalaciones del Ferrocarril originales en 1930, esto al escanear un código QR.
Esto podrá acercar más a los visitantes tanto nacionales como extranjeros al dar una experiencia única para el turismo y la población local.
Lo que se busca con todo ello, es que está sea una experiencia completa, y que se descubra el espacio, a través de su exploración y se identifique cada rincón del lugar. Así mismo, las personas podrán adquirir una pieza conmemorativa y disfrutar de la oferta cultural y gastronómica que el Parque Intercultural ofrece, para así tener una experiencia más completa. ¿Qué opinas? ¿Visitaras está exposición interactiva?