Información e imágenes de Jessica Waters Gordon
Jessica Waters Gordon es una artista originaria de Australia y ha viajado a varias partes del mundo, incluyendo a Guatemala, Xela y Antigua, quedando enamorada del paÃs, su arte textil, y las calles coloridas de cada ciudad. Ella nos cuenta su historia a través de sus palabras:
"Crecà en una granja muy grande y seca, a 5 horas en automóvil desde SÃdney, Australia, a 30 km de una ciudad llamada Gunnedah. TenÃamos vacas, ovejas y cosechas. Me encantaba la vida en la granja con caballos, perros y gatos, pero a medida que crecÃa, no podÃa esperar para explorar las ciudades y luego viajar al extranjero. Estudié una licenciatura en artes visuales en la Universidad del Sur de Queensland en Australia y luego estudié un Diploma Avanzado en diseño de moda y textiles en SÃdney. Siempre dibujé cuando era niño y todavÃa lo hago. Mi madre es profesora de arte y me animó a ser artista. Principalmente trabajo con acrÃlicos y ahora también hago dibujos con lápices de colores. También solÃa usar un simple bolÃgrafo azul para dibujar en papel durante algunos años. He expuesto en SÃdney 4 veces y en Guatemala 3 veces y una vez en una exhibición itinerante contra Monsanto y su
cultivo modificado genéticamente, en México. También he realizado varios murales en hostales en Barcelona, Sevilla, España, en cafés, bares y restaurantes en Antigua, Guatemala, y en el exterior en el Wizard Festival en Monterrico, y en las granjas de Caoba, y recientemente en una oficina en SÃdney, y una escuela de música. También enseño a niños clases de percusión africana una vez a la semana con tambores djembe en una escuela primaria en SÃdney.
En 2012 viajé como backpacker, por Centroamérica y vi brevemente Guatemala, (Tikal y Flores), y pensé; Tengo que volver a este maravilloso paÃs.
Vi fotos de los increÃbles textiles de Guatemala y, como siempre me ha gustado el color y he estudiado arte, diseño de moda y textiles, tenÃa muchas ganas de ver estos increÃbles tejidos. También querÃa vivir en un paÃs a largo plazo, entender la cultura y aprender el español. Asà que vine a Xela en julio de 2015, para postularme como voluntario en Trama Textiles, pero ya habÃa suficientes voluntarios y no podÃa hablar muy bien el español de todos modos. Entonces, alquilé un estudio de arte y estudié español por mi cuenta, también estudié las telas y creé muchos dibujos inspirada sobre las tejidos y lo que vi en Xela. Me hice amigo de otros artistas y expusimos en una muestra colectiva en Xela, con la GalerÃa Vessica y el Festival de arte emergente.
Me encantan los colores de las casas en Xela, y de hecho me encanta cómo la pintura se astilla o se cae de las paredes y se pueden ver las capas de pintura debajo. ¡Es como arte abstracto! Me encantan las cosas raras como esa, supongo; cosas que se supone que no te deben gustar.
Hay colores por todas partes en Guatemala. Me vuelvo loco por las virutas de colores entre las grietas de los adoquines después de una procesión como la de Semana Santa. Tomé muchas fotos de las calles con colores entre las rocas.
Me encanta cómo hay tanta gente en el pais, la increÃble variedad de alimentos en los mercados, la gente hermosa. Amo la energÃa de la gente, protestando por sus derechos, la naturaleza alrededor de la ciudad, etc. Definitivamente regresaré a Xela.
Me encantan los animales, asà que fue agradable ver a los perros alrededor, darles de comer y darles palmaditas. Y ayudé algunos fines de semana, cuidando perros y gatos después de la cirugÃa con una ONG en Antigua para ayudar a castrar a los perros callejeros y encontrarles un hogar, lo cual fue genial.
También tenÃa muchas ganas de ser voluntario para ayudar mujeres, y enseñar arte y también baile, asà que después de 3 meses en Xela, disfrutando de los baños de vapor calientes en las montañas, la comunidad artÃstica, los textiles y el maÃz caliente, me mudé a Antigua y impartió clases de arte en un ONG es llama Pasos de Esperanza, en Santa MarÃa, y clases de arte y clases de baile latino / africano, en Casa Alianza en Guate y clases de arte en el refugio de mujeres se llama Casa Panibal.
De hecho, dos amigas y yo comenzamos Casa Panibal en San Pedro de las Huertas, a fines de 2015 para mujeres y sus hijos, y ahora ha crecido y lo está haciendo muy bien, apoyando a las mujeres para que mejoren sus vidas, para estudiar y eventualmente encontrar un lugar seguro para vivir.
Vivà en Antigua durante 4 años y di clases de arte en Café Unión los jueves por la noche y algunas lecciones de arte privadas. También tuve una exhibición de arte en Café Unión y Mesón Panza Verde Hotel dos veces.
Guatemala es tan diferente de Australia. Siempre pasa algo especial en Guatemala; procesiones, práctica de bandas escolares, fuegos artificiales, dÃas de mercado, etc.
Es una cultura muy ocupada, concurrida y festiva en comparación con la mÃa, lo cual es muy emocionante. A veces puede ser difÃcil dormir con los fuegos artificiales de la iglesia, pero definitivamente no es un paÃs aburrido. Me gusta mucho como siempre puedes encontrar alguien vendiendo comida cerca, especialmente los mangos, las Tostadas con repollo, zanahoria, queso, huevo, o simplemente con aguacate y frijoles, el pollo Pepián, los Tamales y el café fuerte! Pero los mercados con todas las frutas tropicales son tan coloridos, hermosos y deliciosos. En Australia no hay mercado como este. Las Pacas también son mis favoritas, me encanta encontrar algunas joyas de ropa bonita, piezas realmente buenas para usar y chaquetas para las noches frÃas.
El baile es una gran pasión para mÃ, todos / cualquier estilo, y los guatemaltecos aman bailar y son muy buenos bailarines. Vi salsa por primera vez en Argentina en 2005 y pensé, tengo que aprender esto, asà que volvà a SÃdney y tomé clases y también aprendà Bachata, sino en clubes. Aprendà a bailar Flamenco con Camelas del Sur en Antigua. Ahora, en SÃdney, bailo en clubes llenos de latinos de diferentes paÃses, pero extraño a mis amigos guatemaltecos que realmente son bailarines increÃbles. Mejoré mucho mis habilidades en salsa / bachata en Guatemala y me encantarÃa poder enseñar salsa lÃder algún dÃa.
En 2020, justo antes del covid, habÃa terminado un mes viviendo y creando pinturas en una residencia de artistas en las afueras de Barcelona, España, en el área de los viñedos. Conocà a muchos artistas internacionales e Ãbamos a tener una exposición en Barcelona, pero tuvimos que aislarnos. Asà que me gustarÃa volver pronto a España, vivir un tiempo y me gustarÃa tener una exposición de arte con mis dos amigos artistas de Xela, Juan Esteban Calderón y Lui Gui, a quienes hemos expuesto juntos en Xela, y me encantarÃa ver nuestro arte en Valencia, España. Hay tantas galerÃas de arte allà y en España en general, y una comunidad artÃstica tan grande. Ahora mismo, estoy diseñando un "arte utilizable". Arte que es funcional; Lámparas, sillas, mesas etc, con mi estilo estético por supuesto. Y estoy organizando una exposición en SÃdney para eso. También me gustarÃa tener mas exposiciones en Guatemala y Xela y ayudar crecer el mundo de arte allÃ.
Mi corazón está en Centroamérica y especialmente en Guatemala. Regresaré y continuaré enseñando arte / manualidades / danza / yoga / e inglés, para fines de este año. Espero. Quiero ver más del paÃs. Vi Tikal y Monterrico, pero me encantarÃa explorar el rÃo Dulce, asà como el área de Huehuetenango, Nebaj y Cobán. Me encantan los textiles de todas las regiones, especialmente del lago Atitlán y Nebaj. Quiero visitar más lugares y ver su arte. Porque es arte. La profundidad de la historia y el conocimiento de los colores y sus combinaciones es asombrosa.
Le dirÃa la gente de Guatemala, gracias por su hermosa hospitalidad. Guatemala es un paÃs rico en tradición, cultura y maravillas naturales. Espero que esto continúe y crezca. La naturaleza de Guatemala es verdaderamente única; los bosques, los lagos, los volcanes, las playas, las plantas y los animales, y espero que sean amados y cuidados para las generaciones que siguen".
Jessica Waters Gordon
instagram: jessicawatersgordon
website: www.jessicawatersgordon.com
