Estrenarán Documental “500 Años” de la Directora Estadounidense Pamela Yates a nivel nacional en Xela.

“Irma Alicia Velásquez Nimatuj” - Irma Alicia Velásquez Nimatuj Irma Alicia Velásquez Nimatuj es protagonista de 500 AÑOS. Ella es antropóloga social, periodista, autora y es Maya K'iche'. Autor de la foto: Melle van Essen / skylight.is 

El documental se estrenará a nivel nacional en la ciudad de Quetzaltenango, el 24 de Enero a las 19:00 horas en el Teatro Roma, la entrada es gratuita.

Mientras una larga fila de indígenas se dirigía hacia la Corte Suprema de Justicia, soldados con armas automáticas se encontraban posicionados en todas las esquinas. El ambiente era tenso, el juicio también. El dictador con mayores acusaciones de crímenes de lesa humanidad en la historia de Guatemala era juzgado. Más de 200,000 muertos, 626 comunidades indígenas arrasadas y 45,000 artistas, intelectuales y activistas desaparecidos. El dictamen final de la jueza es declararlo culpable. Gritos de júbilo y esperanza se ciernen sobre la sala. Más aún no habría una sentencia definitiva pues el juicio se declararía nulo por una tecnicidad. Ríos Montt se había salvado de la cárcel. Detrás de este último dictamen, existía la fuerte presión de las élites políticas y empresariales. 



“Cheering at Verdict” – Aplaudiendo el veredicto   Los mayas sobrevivientes del genocidio guatemalteco aplauden el veredicto de culpabilidad contra el dictador Ríos Montt. Fue condenado y sentenciado por genocidio y crímenes de lesa humanidad el 10 de mayo de 2013, con 80 años de prisión y enviado directamente a la cárcel. Era la primera vez que el autor del genocidio contra los indígenas había sido juzgado por un tribunal. Autor de la foto: Daniel Hernández-Salazar 

A pesar de ello, el juicio se vio como una pequeña victoria para la justicia guatemalteca (momentáneamente), una reivindicación en cierto sentido, sobre todo para las comunidades indígenas. El genocidio militar ha terminado al finalizar el conflicto armado interno, aunque persiste el realizado por las industrias extractivas que continúan en los lugares en donde alguna vez vivieron las comunidades arrasadas por el ejército durante la guerra civil.


“Ríos Montt and Attorneys” - Ríos Montt y sus abogados El ex dictador general Ríos Montt con sus abogados de defensa llegan para escuchar el veredicto en su juicio.  Autor de la foto: Daniel Hernández Salazar 

¿Cómo poder enfrentar el poder de las élites gobernantes? Para Irma Alicia Velásquez, antropóloga guatemalteca (y protagonista narradora del documental), con estudios en el extranjero, queda claro que existe una esperanza si la población indígena se une con la población urbana no indígena, algo difícil de creer en un país tan polarizado.

Sin embargo en el año 2,015 se destapa un escándalo de corrupción durante el gobierno del ex general y Presidente de entonces, Otto Pérez Molina, que involucra tanto a su vicepresidenta como al alto mando de su gobierno. La población se indigna y sale a las calles a protestar. Irma Alicia también se suma a las protestas y documenta todo desde su columna periodística. Daniel Pascual Hernández, líder del movimiento indígena campesino de Guatemala se ocupa de organizar las manifestaciones también, mientras que Andrea Ixchiú, activista maya, crea una plataforma digital para poder difundir noticias por medio de la web acerca de lo que acontece durante las manifestaciones. Finalmente Otto Pérez Molina cede ante la presión y es enviado a la cárcel de Matamoros, pero este no es el final del camino, aún queda un largo trecho que recorrer para cambiar la realidad completa del país.


“Jubilation at Protest” – Júbilo en la protesta  La culminación del levantamiento ciudadano en 500 AÑOS fue la destitución del Presidente y Vicepresidente de Guatemala que ahora están en la cárcel en espera de juicio. Autor de la foto: Saul Martinez

Lo anterior es el contexto en el que se desarrolla el documental “500 Años” (500 Years) dirigido por la aclamada Directora Pamela Yates, producido por Paco de Onis y editado por Peter Kinoy. Esta es la tercera entrega de una serie de documentales que comenzaron con “When the Mountains Tremble”, “Cuando las Montañas Tiemblan”, (1,983) y “Granito: How to nail a dictator”, “Granito: como atrapar a un dictador” (2,011), que cuentan la historia de Guatemala y sus conflictos, sobre todo desde la época más cruda y cruel del conflicto armado interno, siguiendo con el juicio del ex-dictador Efraín Ríos Montt, hasta la época actual en la que las diferentes manifestaciones de la población harta de la corrupción, hicieron renunciar al presidente de aquel entonces. Todo ello con una perspectiva de la población indígena maya, que a través de ello puede ayudar a re-diseñar su forma de vida.

“500 Años” cuenta la historia de más de 500 años de resistencia, sobre todo indígena, desde la época de la conquista, la cual ha tenido mayor resonancia en las últimas décadas. ¿Coincidencia con el calendario maya con respecto al cambio de época? No lo sabemos, aunque nos gustaría creer que sí. 

Cada una de estas tres películas incluyendo el actual documental tuvo su estreno mundial en el prestigioso Festival de Cine Independiente de Sundance. A lo largo de estos casi 35 años se han proyectado en salas de más de 40 países, desde Estados Unidos, hasta Europa, Asia, y América Latina.

Todas y cada una de esta propuestas han sido parte de la selección exclusiva no solo de este sino de otros Festivales. “500 Años” ha participado en eventos como: Festival de Cine Independiente "Ashland" 2,017, Selección oficial del Festival de Cine Documental "Full frame" 2,017, Selección oficial del Human Rights Watch Film Festival 2017 en Londres, en el Centro para las artes Barbican, el cual es un centro de aprendizaje para las artes de clase mundial. Así como recientemente en el mes de diciembre del 2,017, en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica, en el cual ganó el Premio del Público para Mejor Largometraje Centroamericano.

El documental también se ha proyectado en diferentes ciudades del mundo como: San José (Costa Rica),  así como New Jersey, Miami, Santa Fe (Nuevo México), Bronx, Ithaca e IFC Center en Nueva York, North Gate Hall (Centro de Estudios Latinoamericanos de Berkley), Seattle (Washington), Minneapolis (Minnesota), Portland (Oregón), San Diego (California), Santa Mónica (California), todas en Estados Unidos. Y tambíen en ciudades europeas tales como: Berlin, Zurich (Suiza), Dudelange (Luxemburgo), Valencia (IX Muestra itinerante de cine, España), Madrid, Varsovia (Polonia), y Belgrado (Serbia). Así como en Chiyoda-ku, Tokio, Japón.

También fue elegida como una de las 15 películas latinas que debes ver, por el medio especializado latino “Remezcla” uno de los más influyentes entre los millennials latinos en Estados Unidos. Este film tendrá su estreno en televisión a través de la cadena estadounidense PBS, la cual es la cadena más grande dedicada a las artes en Estados Unidos Esto será el 1 de Enero del 2,018 a las 8:00 p.m. tiempo del Este y 9:00 p.m. tiempo del pacífico y el 2 de Enero a las 12:00 a.m. tiempo del Este en World Channel. 

Estas son reseñas de algunos medios estadounidenses y latinos que hablan de este documental:

“The film goes beyond finding justice for the Guatemalan people and questions any corruption that has been suppressed by governments throughout the world.”
Film Doo
 “La cinta va más alllá de buscar la justicia para el pueblo de Guatemala y cuestiona cualquier corrupción que haya sido reprimida por gobiernos alrededor del mundo”. 
Film Doo

"500 Years is an optimistic, empowering film"
Cineaste
“500 Años es una cinta optimista y empoderadora.”
Cineaste

“Como testimonio de este momento heroico de la historia guatemalteca, 500 AÑOS documenta el inicio del fin de una cultura de impunidad y una sociedad lista para el cambio.” según el comunicado de prensa del sitio oficial.

“500 Años también presenta la música de la cantante y compositora maya Sara Curruchich, que canta Ralk'wa'l ulew (Hijos de la Tierra en el idioma maya Kaqchikel) al final de la película.” según el sitio oficial.

Uno de los aspectos a recalcar es que incluso partes del documental "Cuando las Montañas Tiemblan", parte de la trilogía dirigida por Pamela, fueron evidencia clave en el juicio contra Ríos Montt, por lo que se le da continuidad a esta historia.

Otro de los aspectos interesantes de este film es que Daniel Pascual (cuya hermana María Magdalena Pascual Hernández apareció en el documental "Cuando las Montañas Tiemblan" y que fue asesinada en 1,982 durante el conflicto), aparece en este film ya como activista de uno de los grupos indígenas con mayor cantidad de miembros en el país.  

“Hay alegría en soñar con un nuevo país, un país donde nosotros los indígenas, con nuestra cultura, nuestro lenguaje, nuestra espiritualidad, nuestra forma de ver el mundo, podamos existir como parte de este país”.
Daniel Pascual, Líder campesino.

Pero tal vez lo más interesante es ver cómo la historia de un pueblo cambia del abuso, opresión e injusticia en un despertar y una nueva esperanza para el futuro. Es como una fotografía de Guatemala, sobre todo de los años recientes. Aún falta camino por recorrer, pero aún hay esperanza, hay una luz al final de ese camino.

Este film será estrenado por primera vez en Guatemala en la ciudad de Quetzaltenango, el miércoles 24 de Enero del 2,018, en el Teatro Roma a las 19:00 horas ó 7:00 p.m. La entrada es gratuita!

Por todo lo anterior bien vale la pena ver esta joya del séptimo arte, el cual tendremos el honor de presenciar en compañía de sus directores y productores, los cuales también desarrollarán talleres ese mismo día de 8:00 a 16:30  horas, según fuentes cercanas nos han confirmado.

Así que hay que asistir!


Acerca de Pamela Yates:
Pamela Yates es una directora estadounidense y co-fundadora de Skylight, una compañía de medios dedicada a crear largometrajes de documentales y herramientas de medios digitales que se dirigen a la conciencia de los derechos humanos y la búsqueda de la justicia. Sus trabajos de dirección anteriores incluyen “Cuando las Montañas Tiemblan” y “Estado de Miedo: La verdad sobre el terrorismo.”

ACERCA DE SKYLIGHT Por más de 30 años, Skylight se ha comprometido a producir documentales y otros productos mediáticos, desafiantes y con relevancia social para fortalecer los derechos humanos y la búsqueda de la justicia. A través del uso de nuevas tecnologías, herramientas digitales y medios de comunicación, tratamos de motivar, educar y aumentar el conocimiento sobre los derechos humanos y la justicia social entre el público general, educadores y responsables políticos. Skylight es una organización sin ánimo de lucro 501(c)3.

XelaInFocus

Cookies Policy

Usamos cookies para asegurar que nuestro sitio web funciona apropiadamente y para recoger estadísticas acerca de usuarios para poder mejorar el sitio. Si continuas navegando en este sitio aceptas el uso de nuestras cookies.