Bases para el Certamen de Juegos Florales Hispanoamericanos 2018!



Imagen de la Velada de Premiación de Juegos Florales Hispanoamericanos (septiembre 2017), momento en el que otorgan Galardón al Dr. Juan José Guerrero Pérez. 

Este año la Comisión Permanente de Juegos Florales Hispanoamericanos dedicará el certamen a la República de El Salvador y al connotado escritor David Escobar Galindo. La fecha para entregar los trabajos en las ramas de poesía, novela y teatro será hasta el 30 de mayo de este año y la develación de placas y los nombres de los ganadores se dará a conocer en agosto, siendo la velada de premiación el 12 de septiembre de este año. 


Imagen de archivo, Velada de Premiación de Juegos Florales, 12 de septiembre de 2018.

Las bases son las siguientes:

LA HONORABLE MUNICIPALIDAD DE QUETZALTENANGO CONSTITUIDA EN JUNTA MANTENEDORA.

LA COMISIÓN PERMANENTE DE JUEGOS FLORALES HISPANOAMERICANOS DE QUETZALTENANGO, GUATEMALA, CENTROAMERICA

Convocan al 
OCTOGÉSIMO PRIMER CERTAMEN 2018 
dedicado a la 
REPÚBLICA DE EL SALVADOR 
y al connotado escritor 
DAVID ESCOBAR GALINDO 
de acuerdo a las siguientes 
BASES:

La organización y desarrollo del Certamen se delega en la Comisión Permanente de Juegos Florales Hispanoamericanos, que podrá emitir reglamentos y tomar decisiones que considere convenientes.

La recepción de trabajos se abre el 13 DE SEPTIEMBRE DE 2017 con la publicación de las presentes bases y se cierra improrrogablemente el 30 DE MAYO DE 2018 a las 18:00 HORAS.

El certamen comprende las ramas de poesía, novela y teatro.

POESÍA: Los participantes deben presentar un trabajo inédito, de tema libre, con una extensión mínima de 400 versos y máxima de 600 versos.

NOVELA: Deben presentar una novela inédita, de tema libre, con una extensión mínima de 120 páginas y máxima de 160 páginas.

TEATRO: En la modalidad de texto dramático puede tratarse de un argumento o de una serie de piezas breves, siempre que tengan cierta unidad. Con una extensión mínima de 60 páginas y máxima de 80 páginas.

REQUISITOS

Los trabajos deben estar redactados en castellano, pudiendo participar los escritores de habla hispana, radicados en América o España. Las obras pueden presentarse en dos opciones, como se detalla a continuación:

a) Obra impresa en papel tamaño carta (8.5" x 11" o 21.5 x 28cm.), escrita en letra Arial 12 puntos doble espacio, con carátula que indique la rama en que participa, título de la obra y seudónimo y una copia electrónica en dispositivo USB enviándola en sobre cerrado rotulado con tinta indeleble, donde conste la rama, título de la obra y seudónimo.
- Una hoja donde consigne el nombre de la obra, el seudónimo con el que participó, los datos del autor, nombre y apellidos, dirección, nacionalidad, teléfono de domicilio, teléfono móvil, correo electrónico, una breve nota biográfica y fotocopia de documento personal de identificación. Todo ello debe colocarse en un sobre perfectamente cerrado en cuya carátula se escribirá el nombre de la obra y el seudónimo del autor y se adjuntará en el envío.

b) Obra en digital enviada al correo electrónico jfcertamen2018@gmail.com en formato PDF con opción a modificaciones únicamente para efectos de impresión en caso de resultar ganadora la obra, con los datos que se consignan en el inciso a) y un archivo digital en formato PDF no modificable, donde se consignen, los datos del autor, nombre y apellidos, dirección, nacionalidad, teléfono de domicilio, teléfono móvil, correo electrónico, una breve nota biográfica y fotocopia de documento personal de identificación, la rama, título de la obra y seudónimo.

c) Cada participante deberá enviar una declaración firmada en hoja de papel simple, manifestando de forma expresa lo siguiente: 
• Que es original e inédita; 
• Que no ha sido premiada en certámenes anteriores; 
• Que no ha participado, ni se encuentra participando o concursando, ni a la espera de dictamen, veredicto o similar de otros jurados; 
• Que no ha recibido premio, mención y/o publicación; 
• Que no existe ningún compromiso con alguna editorial; 
• Que la obra que presenta no tiene nombre similar o diferente, ni con frases, estrofas, temas o relatos que impliquen violación a las bases del Certamen de Juegos Florales de Quetzaltenango;

d) Para las ramas de novela y teatro, el autor deberá acompañar la sinopsis de la obra presentada, con una extensión máxima de una hoja tamaño carta. 
e) Quedan excluidos los trabajos que no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases.
f) Para dar legalidad al Certamen los autores de las obras que resulten ganadoras, presentarán Declaración Jurada ante Notario Público, asumiendo las consecuencias legales que conlleva en caso de no ser cierto lo manifestado. Así mismo al presentarse a recoger el premio deberá firmar documentos de respaldo legal y contable que requiera la Municipalidad de Quetzaltenango como condición para hacer efectivo el premio el cual se entregará el 13 de septiembre finalizado el encuentro literario.

g) El Concejo Municipal de la Municipalidad de Quetzaltenango en calidad de Junta Mantenedora del Certamen se reserva el derecho de revocar el premio otorgado en cualquier momento antes o después de concedido por incumplimiento a las bases, violación de la legislación guatemalteca e internacional y a las normas éticas que como escritor debe observar el ganador y podrá exigírsele la devolución de los premios y reconocimientos recibidos en caso de no ser cierto lo manifestado en la Declaración Jurada y como consecuencia, se le revocará el otorgamiento del premio y el participante deberá devolver el dinero que reciba en tal concepto, así como los viáticos, gastos y honorarios en que se incurra.

h) El envío de los trabajos escritos será por cuenta y riesgo de los participantes; en virtud de ello, se recomienda usar el servicio de empresas de mensajería que tengan oficina terminal en la ciudad de Quetzaltenango

i) Los trabajos no serán devueltos ni se remitirá constancia de recibido, pues al final del Certamen los no premiados serán incinerados.

j) No se mantendrá comunicación con los participantes una vez se cierre la convocatoria del certamen. La participación en este concurso implica la aceptación de todos y cada uno de los puntos establecidos en las presentes bases. Los trabajos que no cumplan con los requisitos de la presente convocatoria serán descalificados. Cualquier caso no previsto será resuelto según el criterio de los organizadores.

k) El correo electrónico para el presente Certamen quedará cerrado el último día de la convocatoria y cancelado definitivamente en el acto de apertura de plicas en el mes de agosto.


CALIFICACIÓN:

El incumplimiento de cualquiera de los requisitos descritos, dará lugar a descalificación del participante debiendo tener especial cuidado en la extensión que fijan las presentes bases. 
La Comisión nombrará un jurado idóneo, cuyo fallo será inapelable. 
La apertura de plicas se realizará en el mes de agosto de 2018 en sesión solemne del Honorable Concejo Municipal y Comisión Permanente de Juegos Florales. 
El fallo de la revocatoria del premio es inapelable.

Los trabajos deberán remitirse: 
a) Impresos a:

COMISIÓN PERMANENTE DE JUEGOS FLORALES HISPANOAMERICANOS, 
CASA DE LA CULTURA DE OCCIDENTE. 
7a. calle 11-27 zona 1. Quetzaltenango, Guatemala, 
Centroamérica.

b) En digital al correo electrónico jfcertamen2018@gmail.com

PREMIACIÓN

El certamen otorgará premio único a cada rama.

El triunfador en la rama de POESÍA se hará acreedor a: 
1. Presea de oro. 
2. Pergamino. 
3. Q. 30,000.00 
(Treinta mil quetzales) menos deducciones fiscales.

El triunfador en la rama de NOVELA, se hará acreedor a: 
1. Presea de Oro. 
2. Pergamino. 
3. Q.30,000.00 
(Treinta mil quetzales) menos deducciones fiscales.


El triunfador en la rama de TEATRO, se hará acreedor a: 
1. Presea de Oro. 
2. Pergamino. 
3. Q.30,000.00 
(Treinta mil quetzales) menos deducciones fiscales.

La entrega de créditos y preseas se efectuará el 12 de septiembre de 2018 a las 18:00 horas, en el Teatro Municipal de la ciudad de Quetzaltenango. 
El pago de premios a los ganadores se hará efectivo después de concluido el Conversatorio el 13 de septiembre, con las formalidades que establecen las presentes Bases.
El poeta o escritor que NO se presente al acto de premiación pierde automáticamente el premio en efectivo. A los triunfadores se les proporcionará hospedaje y alimentación, así como transporte desde el aeropuerto internacional de su país de origen, al aeropuerto internacional La Aurora de la Ciudad de Guatemala, y viceversa, sin incluir acompañante, permaneciendo en la ciudad de Quetzaltenango durante las fechas comprendidas del 11 al 13 de septiembre de 2018, debiendo participar en el conversatorio de escritores (indispensable) el 13 de septiembre hasta que culmine el mismo oficialmente. 
Los derechos por publicaciones y/o regalías que generen los trabajos que resultaren premiados si se dieren por la vía particular, serán propiedad de la Municipalidad de Quetzaltenango con destino al Certamen de Juegos Florales Hispanoamericanos. 
Los participantes en el certamen quedan sujetos a las disposiciones contenidas en las presentes bases y las que emita la Comisión.

LOS MIEMBROS DE LA COMISION PERMANENTE DE JUEGOS FLORALES HISPANOAMERICANOS DE QUETZALTENANGO, TRABAJAN SIN PERCIBIR REMUNERACIÓN, PAGA, DIETA, RECOMPENSA, O REGALO ALGUNO. EL PRESUPUESTO MUNICIPAL NO CONTEMPLA RETRIBUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO, NI DE PERSONA INDIVIDUAL O JURIDICA. POR LO QUE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN PERMANENTE PRESTAN SUS SERVICIOS POR AMOR AL CERTAMEN Y AL MUNICIPIO.

CONSULTAS

Teléfono: (502) 7888 5260 
En horario de oficina de 9:00 a 11:30 

XelaInFocus

Un quetzalteco que quiere dar a conocer lo suyo a todo el mundo. 100% superchivo!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que tal!!! te invitamos a que comentes en este blog, siempre con respeto y cordialidad, porque tu opinión es importante para nosotros y esperamos mejorar con tus sugerencias.

Gracias!!!
Atte. XelaInfocus

Cookies Policy

Usamos cookies para asegurar que nuestro sitio web funciona apropiadamente y para recoger estadísticas acerca de usuarios para poder mejorar el sitio. Si continuas navegando en este sitio aceptas el uso de nuestras cookies.

Instagram