Plasmando en arte la profesión del periodismo!

Por Pablo Barrera

Como dijera Gabriel García Márquez en su discurso en la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, realizada en Los Ángeles, Estados Unidos, en 1996:
 “El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”.


Muestra de la exposición de caricaturas de periodistas que se realizó en Casa No'j.

La labor del periodismo es una profesión fascinante. Hay factores que lo sitúan a uno en riesgo, pero también hay satisfacción en la realización de este trabajo. Se tiene la responsabilidad de informar a las personas del acontecer diario y por ello también se puede incomodar a ciertos sectores al decir la verdad de forma objetiva, sin embargo, al final del día se tiene la sensación de haber logrado contribuir a la sociedad y a formar parte clave de ella.

En Guatemala se instituyó el día del periodista en sesión número 33 de la Asociación de Periodistas de Guatemala, realizada el 4 de agosto de 1948. David Vela propuso la fecha para el 1 de noviembre, cuando se realizó el primer tiraje de la Gaceta de Guatemala en 1729, luego se informaría que la misma fue impresa para todo el mes, lo que hizo que se fijara la fecha de conmemoración para el 30 de noviembre. En 1972 el decreto 47-72 del Congreso de la República, dio legalidad a esta celebración.


Este año se realizó la exposición de caricaturas de los periodistas, con más de 20 obras, realizada el 20 del mismo mes en el Centro Cultural Casa No’j. La misma no tiene la intención de burlarse de estos profesionales, por ser del género caricatura, sino más bien ser un signo de respeto y reconocimiento a la labor de los mismos día a día. 

El artista Marvin Vásquez, quien realizó las caricaturas nos comenta de como se dio todo esto: "Con Diego ya tengo años de conocerlo. Desde la época de la infancia.” tras varios años de amistad y reportajes de su trabajo, se concreto esta exposición: “Al final se tuvo esta idea de él. Entonces en conjunto hemos logrado hacer esta galería. Faltaron muchos, pero un poco por el tiempo, entonces poco a poco vamos a seguir haciendo cada una de ellas." nos comenta Vásquez, quien junto al periodista Diego López y Fabricio Amézquita, director de Casa No'j, concretaron este proyecto.

“Es un reconocimiento para ustedes y que sigan adelante y muchas gracias por todo, por informarnos un poco más cada día." finaliza Marvin, quien tiene intenciones de realizar otra exposición sobre niños guatemaltecos, en sus actividades cotidianas e inaugurarla en abril del 2019. 

Pudimos conversar con varios colegas que participaron en esta muestra y aquí les traemos sus impresiones acerca de esta exposición, la conmemoración de este día y lo que significa para ellos el periodismo y porqué eligieron esta profesión para desenvolverse en la vida. Aquí les dejamos sus palabras:

Lo que representa para ellos esta exposición:


Antonio Uluán (Contexto TV):

Para Tono, como le decimos de cariño, esta iniciativa se dio hace 4 años con el artista. Sobre la obra dice: “Está plasmando algo que va a permanecer por toda la vida en nuestros hogares. El trabajo que los periodistas realizan en la región.” 

En esta galería se puede ver la otra cara del periodista. "A veces nos ven en la calle muy serios, la gente a veces no comprende nuestro trabajo, pero como ya dijimos, es una parte fundamental para el desarrollo de la democracia, para la libertad de prensa, para la libertad de pensamiento."



Diego López (Telecable):

"Me representa el reflejo de cada uno de los compañeros, que estamos día a día en las calles, representa la bondad de cada uno, el cariño, el esmero de ser periodista, representa que estamos abiertos a las críticas, representa que estamos expuestos a las personas que muchas veces nos critican. Representa el sentir y el pensar de cada periodista."


César Lucas (Radio Nacional TGQ):

"Primeramente es valorar la mano artística del guatemalteco. Realmente es destacar como tiene este don en la mano de poder representar a cualquier personaje en una caricatura. En segundo reconocer en su momento el trabajo que uno realiza en las calles, y en el caso de nosotros como Radio Nacional pues enfocamos cultura, educación, lo que es deporte también. Apoyamos a las instituciones del estado."


Henry Popá (La Prensa de Occidente / Telecable):

"Es una satisfacción agradable, pienso que la mayor parte de nosotros como periodistas, ve realizado, plasmado el trabajo que se ha realizado durante todo este tiempo. Para algunos muchos años, para quienes están empezando pues es un incentivo para seguir adelante. Pienso que mucha gente que viene atrás de nosotros, con la intención de realizar un trabajo periodístico. No es muy común que alguien pueda estar en estos lugares, pero es bonito verlo. Es motivante y bastante complacido ver este tipo de arte y pinturas."


Alan Cardona (Radio Nacional TGQ):

"Me siento muy bien y también fomentando un poquito que es lo que hace el periodista, también dando a conocer quiénes son los que dan la información a las distintas redes sociales."


Daniel Menchú (Luna Visión):

"Pues me dio una gran alegría y orgullo saber que con el poco tiempo que tengo en esta labor, informo a la población, ya sea 1 o 2 personas, pero ya están informadas. Además eso motiva para no dejar de hacer periodismo."


¿Qué los motivó a ser periodistas?

Antonio Uluán:

"Hace 27 años empecé trabajando periodismo agrícola, porque comencé con la dirección general de servicios agrícolas y la verdad es que me gustó. Teníamos un programa en TGQ que se llamaba 'Amaneciendo en el campo', luego tuve la oportunidad de que la familia López Oliva me llamara para trabajar en concepto 10, y de ahí comenzó esta carrera, que es muy bonita. 

Tal vez económicamente no representa mucho el trabajo que nosotros realizamos, pero si deja buenos sabores de boca, porque nosotros trabajamos para informar, para fortalecer la democracia y eso pienso que ha sido bueno."

Diego López:

"Tengo 20 años de ser periodista y cuando inició esta intención, agradezco a mi amigo Tono Uluán, que fue el que me integró al tema de periodismo. Inicialmente era muy difícil porque en aquel entonces éramos 5 periodistas en Xela. Hoy ya hay como 60 ó 70 medios de comunicación, en aquel entonces éramos solo 5 ó 6, que dominábamos todo Quetzaltenango, inclusive todo el departamento, porque teníamos que viajar. 

Me gustó la forma de cumplir con las personas, de sentir lo que las personas sienten, de estar de cerca con lo que sucede y uno no tiene que ser aparte de lo que vive la realidad del país. Yo creo que nosotros como periodistas tenemos que involucrarnos y hacernos sentir hacia las personas que también somos parte de este país."


Periodistas en la exposición.

César Lucas:

"Poder trasladar aspectos que son clave en la historia en donde uno vive, de poder trasladar esto y pues dejar un granito de arena en cuanto a la historia y que es lo que se teje, que es lo que se forja día a día en cada una de las ciudades."

Henry Popá:

"Lo mío nació en el 98 con la llegada del Mitch a Guatemala. Yo trabajaba en una radio juvenil y por azares del destino la empresa en donde yo estaba, me enviaron a apoyar a todos los compañeros que eran reporteros. 

Recuerdo bien que esa vez hubieron varias personas fallecidas y yo pude observar rescatar a una niña. Esa imposibilidad, impotencia de no poder realizar las cosas, creo que abrieron mucho de los ojos hacia la realidad social que se ha vivido en Guatemala. Tal vez no vamos a cambiar el mundo, pero por lo menos vamos a dar un inicio para que esto sea mejor. Creo que esa es la responsabilidad y el trabajo de cada uno como periodista."



Alan Cardona:

“Es un poquito de cariño de cómo hacer las cosas y también soy un poco hiperactivo, entonces estoy acá, estoy allá, eso también y el querer informar a la población." 

Daniel Menchú:

"Creo que desde pequeño quería saber cómo funcionaba todo esto de los medios de comunicación como la radio, TV y periodismo. Y eso me motivo a seguir ciencias de la comunicación. Al principio me estaba arrepintiendo pero luego analicé y dije que esto es necesario para sacar adelante a nuestro país."


Mensaje a los colegas y población en general:


Hubo varias reflexiones y mensajes acerca de esta profesión por parte de los que la ejercen. Aquí tenemos el mensaje de cada uno de ellos:

Antonio Uluán:

"Lo que le quiero decir a la población de Quetzaltenango, principalmente a los jóvenes que están iniciando en esta carrera, es decirles que los aprecio mucho, y aprecio mucho el trabajo que están realizando y lo más importante es que se trabaje con objetividad. Porque es cierto, la libertad de expresión a veces la ejerce el periodista, pero es una libertad inherente a cada ser humano y nosotros sabemos de que si no se hace ese tipo de trabajo con esa actitud, con ese profesionalismo que debe de ser, no sirve de nada ser periodista."

Diego López:

"El mensaje a los colegas y al público en general, es que los periodistas estamos, y que mis compañeros tienen que seguir adelante y que sigan muchos años en esta labor. Nosotros nos vamos a retirar. Algunos nos dicen los dinosaurios del periodismo, pero ellos que son jóvenes, muchos están iniciando hoy, ojalá sigan adelante y los exhorto, que el periodismo es lo más lindo que hemos vivido."

César Lucas:

"El periodismo es una carrera bastante difícil, muchos colegas han muerto, en su momento algunos por decir la verdad, en otra instancia, pues las autoridades difícilmente aceptan cual es el mecanismo de los procedimientos administrativos. Es bastante riesgoso. Segundo, pues invitar a muchos jóvenes que aún no lo practican a que estén en esta noble profesión, realmente es importante el poder trasladar información, cultura y todo lo que sucede."




Henry Popá:

"Pues a los colegas la felicitación por el trabajo que se ha realizado. Ese es un trabajo muy sacrificado, pero también muy bendecido y muy satisfactorio, sabemos que también por la misma situación del trabajo, pues de alguna manera no caemos bien ante algunas personas. Pero es nuestra responsabilidad denunciar y pues hacer de mejor manera el trabajo, para que la gente pueda conocer y visibilizar el mal que se está haciendo, para que se corrija y que se haga de una mejor manera en beneficio de todos."

Alan Cardona:

"Que sigan luchando por llevar la información porque a veces uno corre riesgos. Es cansado, pero también ahí estamos dándole todo y que sigan adelante enviando la información."

Daniel Menchú:

"Que sigan adelante, que no se dejen llevar por lo que dice la gente, eso es parte dé, que se sigan informando ellos mismos y que informen con veracidad y objetividad a las personas. A la población en general, que confíe en nosotros que valore el trabajo que hacemos y que también nos ayuden a nosotros denunciando cualquier mal que pueda estar ocurriendo."

Definitivamente esta es una labor que requiere bastante ética y objetividad. Sin embargo, también es un trabajo que es necesario para el buen funcionamiento de la sociedad. Por ello ayudemos a la labor de los periodistas y construyamos un mejor país.

Si desean contactar al artista Marvin Vásquez para algún trabajo, su número es: 4981.3680 y lo pueden encontrar como: Marvin Vásquez Artista, en facebook, twitter e instagram también.

XelaInFocus

Cookies Policy

Usamos cookies para asegurar que nuestro sitio web funciona apropiadamente y para recoger estadísticas acerca de usuarios para poder mejorar el sitio. Si continuas navegando en este sitio aceptas el uso de nuestras cookies.