“Héroes de Amor”, el calendario que cambiará la vida de 25 niños con capacidades diferentes.

Por Pablo Barrera

La iniciativa pretende que con las ventas de este calendario se proporcione un año de terapias completas a 25 niños con discapacidad. El mismo se encuentra a la venta en Restaurantes Shai Long, Kishé, AF Medic, Alpha y Pradera Xela (a partir del domingo 9 de diciembre) a un precio de Q100.00 e incluye una bolsa de café de Kishé, 5% de descuento en AF Medic y otras promociones para incentivar su venta. 


Esvin tiene síndrome de Treacher Collins, el cual es un trastorno congénito del desarrollo craneofacial, que puede causar la ausencia de pómulos en ciertos casos e impide la correcta formación de los huesos del cráneo. Este síndrome afecta a 1 de cada 50,000 nacimientos, siendo una condición muy rara en Guatemala. 

Ana Lucía Escobar tiene una niña con acondroplasia, el cual es una alteración ósea de origen cromosómico, caracterizada porque todos los huesos largos están acortados simétricamente. Es una forma de enanismo. Ana Lucía también tiene esta condición.

Tanto Esvin como Ana Lucía y su hija, así como otros 23 niños y jóvenes tienen algo en común, condiciones que no son frecuentes en nuestra sociedad y el no poder pagar los tratamientos completos que son necesarios para atender los mismos. 

Sin embargo hay una iniciativa que quiere cambiar eso y demostrar que ellos son personas tan capaces como todas las demás que integran la sociedad. Se trata de “Héroes de Amor”, un calendario que inició como una idea hace año y medio, con la Licda. Mariela Henry y Elizabeth Batchelor actual Miss Teen Nacional, quienes impulsan este proyecto.

"Es un proyecto en el que niños y jóvenes con discapacidad personifican a un superhéroe, el que a ellos les gusta, el que a ellos admiran. Entonces quisimos con Elizabeth Batchelor la actual Miss Teen Nacional poder apoyarlos, poder darles otra perspectiva a ellos dentro de nuestra sociedad y este es el resultado. Cada uno está en un mes, cada uno tiene una foto.” Nos explica la Licda. Mariela Henry, Fundadora del Centro "Soy Tan Capaz como Tú”.

"Es una historia muy emocionante. Yo siempre he estado con niños de diferentes capacidades, es algo que siempre me ha apasionado en la vida y estos niños me han tocado el corazón, especificamente Esvin. Es un niño que tiene Treacher Collins, que no es una enfermedad muy común aquí en Guatemala.” Nos cuenta la actual Miss Teen Nacional, Elizabeth Batchelor. 


Ana Lucía Escobar cuenta su testimonio.

"Soy madre de una niña con acondroplasia igual que yo y queremos hacerle la invitación para que puedan adquirir los calendarios, para que podamos ayudar a esos niños, para que ustedes como población entiendan que, nosotros también podemos ser capaces como cualquier otra persona." Nos comenta Ana Lucía Escobar, madre de una de las niñas que recibirá la terapia con la venta los calendarios.

Motivos para realizarlo:

"Se pretende cubrir a los chicos un año con sus terapias, porque en centros privados sociales, algunos pagan, otros no, y solamente pueden acceder a algo que tengan durante el mes, entonces lo que no queremos es que falten estos chicos a las terapias por esa pena de los papás de 'que no tengo para pagar, no tengo como transportarme, no tengo como llegar'”, nos explica la Licda. Mariela. 

“Lo que hacen ellos para no quedar mal con el centro, es no llevarles, entonces no queremos que eso pase. Hay muchos chicos que por edad, que por tamaño ya no pueden llegar al centro, entonces las terapias son a domicilio. Con ellos también los queremos volver a captar porque no se ha podido con todos, entonces eso es lo que pretende esa venta del calendario." Puntualiza la Licda. Henry.

Empresas quetzaltecas y nacionales se enamoraron del proyecto:

Una empresa quetzalteca fue la que donó la sesión, según nos comenta la Licda. Mariela: “Galería Gráfica que fue la que nos dio la sesión, la edición, la producción y la impresión (esta última apoyada por otros patrocinios), nos hizo todo lo que ustedes ven reflejado el día de hoy. Y todo lo que se pueda recaudar pues es para apoyar a los chicos durante un año en sus terapias."

La producción tuvo 4 meses de duración, así mismo los patrocinadores fueron clave para su realización como nos comenta Elizabeth: “Pues empezamos buscando un patrocinador específico que nos ayudaría con las fotografías, con la edición, y pues Galería Gráfica completamente lleno de corazón, de amor, nos dijo: 'sí, lo vamos a hacer, les vamos a ayudar, les vamos a dar todo lo que es la edición para el calendario', y pues con mucha emoción empezamos con ellos, para buscar a los patrocinadores, para cubrir el costo de impresión del calendario.”

Este fue un trabajo incansable como lo dice Elizabeth: “Estuvimos tocando puertas, fuimos con las personas que sabíamos que nos iban a ayudar, personas que sabemos que tienen tanto amor en su corazón y les dijimos, 'este es nuestro proyecto, nos van a ayudar por favor’, y con mucho gusto nos ayudaron, la verdad es increíble hablar con las personas y ver cuán felices se ponen al escuchar este proyecto."

Apoyan la iniciativa: 


Conferencia de prensa en la que se presentó el calendario en Shai Long.

"Queremos hacer conocer a toda la población que son niños que tienen mucha capacidad y pues nosotros queremos servirles, queremos ayudarlos a apoyarles, y nosotros como empresa de salud, nos es de mucha alegría poderlos ayudar. Es de lo más importante para nosotros." Nos comenta el Doctor Iván Alvarado de AF Medic, uno de los patrocinadores.

"Le pedimos a toda la población de Quetzaltenango que por favor colaboren con estos héroes, de que son capaces, y de que van a seguir siendo capaces de lograr todos sus objetivos y sueños si colaboramos comprando este calendario. Nosotros como médicos sabemos lo que cuesta una terapia, el mantenimiento de estos niños y le pedimos a todo el pueblo de Quetzaltenango que por favor colaboren comprando este calendario." Nos comparte la Doctora Lourdes Fuentes de AF Medic.

Marcela Escobar, Coordinadora de Mercadeo Kishé Café, Federación comercializadora de Café, quienes también apoyan el proyecto dice acerca de la motivación para apoyarlo: "Acompañar este sueño. Cuando se acercó Elizabeth Batchelor, fue un proyecto que sin duda nosotros apoyamos con los ojos cerrados. Creo que todos tenemos la misma oportunidad de crecimiento y de ser involucrados en esta sociedad y apoyar a esos niños. Ese fue uno de los principales objetivos de poder apoyar este sueño de Héroes de Amor.” 

Todo es para las terapias:


En la conferencia de presentación en Shai Long, se proyecto un video del calendario.

Según nos comenta la Licda. Mariela Henry todo lo recaudado será para las terapias: "Todo lo que se pueda recaudar pues es para apoyar a los chicos durante un año en sus terapias. Así mismo nos comenta de actividades paralelas al lanzamiento oficial en Pradera el domingo 9 de diciembre, en el que participarán los niños:

“Los chicos van a presentar una pastorela, un baile navideño y van a estar ahí como superhéroes, entonces ya a partir de ese día van a estar, los calendarios tienen un precio de Q100.00.” nos dice la Licda. Henry. Así mismo nos cuenta que todos los calendarios van acompañados de una canasta navideña, que contiene una bolsa de café ó de una bolsita de miel orgánica o de panela orgánica y de un vale de un 5% de descuento de AF Medic, así como de diferentes promociones y publicidad para ello, con los diferentes patrocinadores.

Un paso hacia una sociedad más inclusiva:

Este calendario y la iniciativa misma cambiará el paradigma de muchas personas en Quetzaltenango. “Hay mucha necesidad para estos niños y poco conocimiento de cómo ayudarlos ó como tratarlos en una sociedad. Este calendario es el primer paso para una sociedad inclusiva, para una sociedad en donde podemos ver estos niños y decir: 'Ellos son normales, son diferentes, pero todavía pueden hacer lo que yo puedo hacer y ellos pueden hacer cosas que yo no puedo hacer.” Se expresa Elizabeth.

“Es increíble cuando empezamos a pensar en todo lo que estos niños hacen cada día, para tener una vida que nosotros pensamos que es normal y por medio de este calendario, estamos ayudándolos a tener las terapias necesarias para poder avanzar en sus habilidades.” Nos comenta Miss Teen Nacional.

Otras actividades de recaudación:

Esta no ha sido la única actividad para poder impulsar estas terapias y apoyar a estos niños, también se han realizado otros eventos para apoyarlos e inclusive, también a abuelitos: 

"Hemos hecho actividades durante el año, que también nos dan lo que es personal y material para poder montar lo que es una casa ocupacional para tercera edad." Nos comenta la Licda. Mariela quien nos cuenta que en total son 25 niños, 7 adolescentes y un grupo de abuelitos de un promedio de 75 años a los que se les está buscando la casa de ocupación.

A apoyar esta causa!

Si te pones a pensar en todo lo que recibirás a cambio de lo que estás donando para este calendario, el hecho de apoyar un año de terapia para 25 niños que lo necesitan, así como cambiar tu paradigma con respecto a esta situación y saber que todo lo que damos por hecho día a día, es algo que no valoramos siempre y que para otras personas con capacidades diferentes es difícil hacerlo, entonces verás una gran satisfacción en ello. Por ello la invitación es a adquirir este calendario para poder ayudar a quienes lo necesitan.

Si te gusta nuestro contenido, suscríbete con tu correo en la parte lateral derecha de nuestro sitio web  para recibir todas las novedades y lo más relevante en Xela y síguenos en las redes sociales, aparecemos como: Xela In Focus. 

XelaInFocus

Un quetzalteco que quiere dar a conocer lo suyo a todo el mundo. 100% superchivo!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que tal!!! te invitamos a que comentes en este blog, siempre con respeto y cordialidad, porque tu opinión es importante para nosotros y esperamos mejorar con tus sugerencias.

Gracias!!!
Atte. XelaInfocus

Cookies Policy

Usamos cookies para asegurar que nuestro sitio web funciona apropiadamente y para recoger estadísticas acerca de usuarios para poder mejorar el sitio. Si continuas navegando en este sitio aceptas el uso de nuestras cookies.

Instagram