CELEBRARÁN AL CRISTO NEGRO DE ESQUIPULAS EN XELA!

Por Pablo Barrera / imágenes del Cristo Negro de Esquipulas de Pablo Barrera, imágenes de los afiches digitales de la página en facebook de la Parroquia

Del 6 al 14 de enero de 2019, se dará una serie de eventos para celebrar la Fiesta del Señor de Esquipulas y venerar su imagen, con actividades diversas el domingo 13 (día en que se dará una procesión de la imagen que data de 1743 y que recorrerá el Centro Histórico) y el martes 15, siendo este último el día de la celebración de esta fiesta.


"Hemos querido potenciar una de las actividades más concurridas, no solo la del día de San Bartolomé Apóstol en Agosto, no solo la Navidad propia y lo que será la semana santa que también se avecina, sino también esta fecha tan especial de Nuestro Cristo Negro de Esquipulas" comenta el Padre Juan José Abreu, Párroco de la Iglesia San Bartolomé. 


Personas de diversos países viajan a Guatemala para venerar esta imagen. Cada año centenares de personas se acercan para tener un encuentro con el Cristo Negro crucificado, refiere el Padre Abreu.


Padre Juan José Abreu junto a miembros del Concejo Parroquial, dando a conocer actividades de celebración del Señor de Esquipulas en conferencia de prensa.

Las actividades ya han comenzado como refiere el párroco de la iglesia de San Bartolomé: "Ya comenzamos el novenario propio de la liturgia y las costumbres católicas, comenzar siempre con algún tipo de preparación, 9 días de oración, 9 días de celebración eucarística, y en algunos casos de alguna charla formativa." refiriéndose la charla de este lunes 7 a las 7:45 p.m. y el viernes a la misma hora, al concluir la misa y el novenario.

La iglesia se decorará y preparará para mostrar la solemnidad y un motivo más fúnebre acorde a la imagen y el motivo. Por un día se colocará a la imagen en el lugar de San Bartolomé. La decoración artística del templo estará a cargo de Mario Ixcot.

Imagen Histórica:


La imagen data del siglo XVII, específicamente de 1743. "Me atrevería a pensar que es la imagen más antigua de toda Quetzaltenango" dice el Padre Abreu. Es incluso más antigua que la actual Basílica de Esquipulas. "Lamentablemente nos robaron hace 13 años a Santa María Magdalena (la imagen)" comenta el párroco, "pero esperamos que algún día regrese".

La imagen es de una escuela española-guatemalteca, elaborada en Quetzaltenango. La cruz de plata de Jesús Nazareno, fue traslada al Señor de Esquipulas, el cual fue un cambio que hizo el Padre Francisco del Frate en la década de los 60's, esto según Julio Héctor Yax Muñoz, vecino del sector y que se dedica a conservar a la historia de la imaginería. La imagen salía en procesiones en los años de 1800.

Según Yax, la imagen se encontraba en Catedral, pero fue trasladada a San Bartolomé y en su lugar quedó la imagen de Justo Juez en 1900's. Había dos escuelas de escultura y la diferencia entre las mismas, con respecto a las imágenes de Justo Juez y la de Jesús Nazareno se puede notar en la barbilla de ambas imágenes. "Una es más antigua y la otra es más contemporánea" comenta Yax. 

La imagen que se encuentra en San Bartolomé no es igual a la que se encuentra en Catedral. "Lo que tenemos aquí es una joya valiosa, las dos imágenes son valiosas", comenta Yax. 

Por diversos problemas comenta que el Padre Manfredi canceló la procesión en los años 70's.

Se realizará Procesión Histórica:


"Tenemos unos 15-20 años que el Cristo Negro de Esquipulas de acá de la Parroquia de San Bartolomé no sale en procesión, no sale en romería." nos comenta el Padre Abreu durante la conferencia de prensa de este lunes 7 en la mañana. 

Teniendo conocimiento y no siendo  indiferente a la realidad guatemalteca y quetzalteca, con el afán de poder recibir bendiciones para la misma, también se pretende realizar esta procesión: "siendo un año con tantas bendiciones que requerimos, siendo un año de tantos retos para nosotros los quetzaltecos, para el país entero, para nuestra vida personal y espiritual, creemos que es necesario pues, avivar esa fe, en el Señor que muestra su amor por completo a través de la muerte en la Cruz y hemos querido iniciar con esta procesión que será el domingo 13. Partirá a las 3:00 p.m. del atrio de la Parroquia San Bartolomé" nos dice el Padre Abreu.  

Se han invitado a casi 30 hermandades de Quetzaltenango, Totonicapán, Salcajá, entre otras, a participar en esta procesión y los turnos serán gratuitos. 

Diversas actividades de celebración:


Párroco Juan José Abreu junto a la Directiva del Concejo Parroquial de la Iglesia de San Bartolomé.

El día 14 se tendrá una Eucaristía que apertura este proceso de veneración. Luego se tendrá el velatorio del Cristo Negro de Esquipulas hasta las 12:00 de la noche cuando se tendrá la alborada. 

Desde las 4:00 ó 5:00 de la mañana del día 15, la Iglesia estará abierta para los peregrinos que se acerquen. Se tendrá la alborada en la mañana, luego a las 6:00 de la mañana una Eucaristía, así como a las 12:00 del mediodía también. 

A las 3:00 de la tarde, hora de la misericordia se tendrá un concierto de música sacra que durará aproximadamente 2 horas. En el mismo participará el Coro de la Merced, así como otros grupos invitados como la banda musical de Don Chema Morales de Cantel, que estuvo en la procesión de San Bartolomé. 

"Va a ser un poco fúnebre, porque es la imagen de Cristo que muere en la Cruz" comenta el Padre Abreu "es como si adelantáramos un poquito la semana santa". A las 7:00 de la noche se cerrará con una Eucaristía.

Se ha contado con apoyo de familias, por ello se contará con marimba de la corporación Festiva La Super Chiva, y el Convite Luna de Plata. "Ahí vamos a vivir algunos momentos emocionales. El momento de cercanía con el Señor Jesús que sufre, pero también de alegría por su amor que es la expresión más grande de su presencia", comenta el párroco. 

La procesión comenzará en el atrio de la parroquia y luego se dirigirá a la 1a. avenida de la zona 1, buscando la sexta calle, pasando a un costado del parque a bolívar, seguirá avanzando el Parque Central, coronándolo y regresando por la misma calle para llegar a la 1a. avenida y regresar a la parroquia.

Así mismo la imagen del Señor de Esquipulas, de la Virgen y de San Juan estarán estrenando nuevos resplandores. 

Podría iniciarse una nueva hermandad:

El párroco comenta que podría iniciarse una nueva hermandad, "un grupo de fieles que de manera constante cuiden la imagen, ayuden a promover la veneración y el aumento de la fe" comenta el párroco. "Creo que es una idea que he estado madurando y ojalá la feligresía al momento de yo invitarles a conformar un grupo, mixto, pudiera ser de caballeros y de señoras, pudiéramos crear la hermandad del Cristo Negro de Esquipulas de la Parroquia San Bartolomé."

Lo que significa el Cristo Negro de Esquipulas:


"El Cristo Negro de Esquipulas es la representación de la agonía y de la muerte de nuestro Señor Jesucristo. Nosotros no exaltamos el dolor de Jesús en la Cruz, exaltamos el amor de Cristo porque ha sido el amor el que nos ha redimido, más no el sufrimiento físico que él tuvo" según el Padre Abreu.

El Padre invita a estas actividades: "Les invitamos a toda la feligresía para que nos acompañe a este novenario que estamos haciendo a partir de las 5:45 de la tarde, aquí en las instalaciones de la parroquia, luego tendremos la Eucaristía durante todo el novenario y algunos especialistas invitados con alguna charla, como la que tendremos el día de hoy (lunes 7) y el viernes también tendremos otra charla por parte de un invitado muy especial." comenta el Padre Abreu.

"Quiero invitarles de manera muy especial para el día 13, que la imagen original del Cristo Negro de Esquipulas de la Parroquia de San Bartolomé, datada de 1743, saldrá de nuevo por todo el recorrido por nuestro barrio de San Bartolomé, también tomará parte y coronará todo el Parque Central, de tal manera de manifestar públicamente nuestra fe al Señor, nuestro encuentro con el Señor y nuestro agradecimiento por su sacrificio en la Cruz." 

La invitación es para los movimientos, agrupaciones, feligresía no solo de la arquidiócesis de los altos, sino de otros departamentos a ser parte del mismo. 

Novenario en honor al Señor de Esquipulas, Parroquia de San Bartolomé Apóstol:


Del 6 al 14 de enero de 2019 se realizará este novenario, con la participación de los grupos parroquiales. Aquí les dejamos el programa tanto de estas actividades como de las demás.

5:45 p.m. Santo Rosario y Novena
6:30 p.m. Santa Eucaristía
7:15 p.m. Tema de Formación y Coffee Break

Día y grupo encargado:
Domingo 6, Grupo Mariano y Catequistas.
Lunes 7, Renovación Carismática.
Martes 8, Hermandades del Señor Sepultado y Virgen de Dolores, San Bartolomé.
Miércoles 9, Grupo de Liturgia.
Jueves 10, Grupo de Arroyo.
Viernes 11, Pastoral Familiar “San Marcos” al finalizar la Eucaristía tema de Formación a cargo de Psicólogo Dr. José Carmen Morales.
Sábado 12, Ministros Extraordinarios de la Comunión.
Domingo 13, Templo La Transfiguración.
Lunes 14, Pastoral Juvenil y Grupo de Acólitos.


Programa General:


Novenario al Señor de Esquipulas.
Del 6 al 14 de Enero, programa adjunto.

Domingo 13 de Enero:
3: 00 de la tarde

Inicio del Cortejo Procesional:

Se invita a todos los fieles devotos a llevar en hombros a la venerada imagen del Milagroso Señor de Esquipulas, recorriendo las principales calles y avenidas de Xela y al Parque Centroamérica. Los turnos son completamente gratuitos.

Martes 15 de Enero:
5:00 de la mañana
Inicio de la Romería y Alborada con repique de campanas y quema de bombas.

6:30 de la mañana
Santa Eucaristía

12:00 hrs. Del medio día
Santa Eucaristía
3:00 de la tarde
Inicio del Concierto de Música Sacra en el interior de la Parroquia.

4:00 de la tarde
Inicio del Concierto Musical y Convite ofrecido por la Familia Tzic Gómez amenizado por la Internacional Marimba Orquesta Corporación Festiva, La Super Chiva acompañados por el Convite Luna de Plata.

7:00 de la noche
Santa Eucaristía en agradecimiento a todas las familias y grupos que colaboran en esta celebración.

8:00 de la noche
Quema de cohetillos y juegos pirotécnicos. Los que quieran colaborar con cohetillos y baterías de juegos pirotécnicos que se recibirán en Secretaría Parroquial o con el padre.

8:30 de la noche
Continuación del Concierto Musical.


La invitación está hecha pues para poder participar de todas estas actividades en estos días.

XelaInFocus

Cookies Policy

Usamos cookies para asegurar que nuestro sitio web funciona apropiadamente y para recoger estadísticas acerca de usuarios para poder mejorar el sitio. Si continuas navegando en este sitio aceptas el uso de nuestras cookies.