Abren convocatoria para concurso "Soy Inventor 2019"

Por Pablo Barrera 



Recientemente se dio a conocer las bases para el concurso “Soy Inventor GT 2019”. Las inscripciones se abrirán desde el 29 de abril al 7 de mayo. Las eliminatorias serán el 7 y 8 de mayo. La exposición de este evento será el 5 de junio. 

Dorian Popá, representante del Club Utopía Technology, comentó de este evento en su 3ra. Edición. “Este año, nos están apoyando 7 universidades junto al Consulado de México”, así mismo comenta que hay varias categorías, también se han tenido 3 casos de éxito como lo es el de Gloria Recinos, una niña que desarrolló una casa domótica y una prótesis (en desarrollo) y ha empezado a dar conferencias en el sur-occidente del país y ha sido invitada a dar a conocer su experiencia en la Universidad Francisco Marroquín con Microsoft. 

También Denis Revolorio ganó el último concurso reciente y la UVG le otorgó una beca y su sueño es estudiar física cuántica y ha empezado a estudiar la ingeniería en física. 

Oliver Sierra, coordinador de ingeniería en ciencias y sistemas del Centro Universitario de Occidente, CUNOC, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, nos dice con respecto a la participación de esta institución en el concurso: “El apoyo empezó el año pasado, nos invitó a ser parte de los jueces, y a nosotros nos pareció muy importante que a los niños, jóvenes y todas personas en general se les dé la capacidad de trabajar en proyectos de innovación tecnológica, porque creo que es importante empezar a salir de los paradigmas y de que las cosas ya están hechas y de que nosotros podemos proponer soluciones.”

Juan Carlos Cuxuli Cu, representante del Director ejecutivo de la Universidad del Valle, Lic. Juan Carlos Villatoro del Campus Altiplano, Sololá, comenta acerca de la participación de este ente de educación universitaria con respecto a la participación de la misma en este concurso: “La Universidad del Valle pues ha tenido ya esa alianza con el Club Utopía Technology. Desde el año que se han llevado a cabo diversas actividades y una de ellas “Soy Inventor” Sololá 2018 que se llevó a cabo dentro del Campus Altiplano allá en Sololá en el Campus de la UVG.” 

El Cónsul Raúl Cueto que también apoya este concurso comentó que hay dos previos ejercicios de colaboración con esta iniciativa.

Así mismo Andrea Valdez, representante del Consorcio Xelajú Naranja, comentó que a Dorian se le había apoyado de parte del Consorcio en ejercicios anteriores, con el primer lugar en la promoción de emprendedores de las industrias creativas, y que ya se ha tenido colaboraciones desde entonces.  



Les compartimos la información de las bases del concurso: 

DEFINICIÓN: 
El Concurso “SOY INVENTOR” 2018 es una convocatoria nacional de inventos de electrónica, robótica, ciencia y tecnología, realizado por estudiantes de educación primaria, básica, diversificada y universitaria de diferentes establecimientos: colegios privados, institutos públicos, universidades y público en general. Cada uno de los participantes puede ser guiado por un docente o asesor, utilizando métodos y procedimientos tecnológicos para la realización de sus inventos. Bajo las directrices del Acuerdo Ministerial 2-2017 se dan a conocer las siguientes bases para el concurso de Robótica, Ciencia y Tecnología “SOY INVENTOR GT” 2019. 

2. OBJETIVOS: 
General  
Promover en la niñez y juventud el espíritu de investigación, creación, y experimentación hacia el amplio y diverso mundo de la tecnología; e impulsar el desarrollo de la realización e innovación en Guatemala, mediante la participación con proyectos de electrónica, robótica, ciencia y tecnología. 
Específicos: 
Presentar el talento  de niños, señoritas y jóvenes quezaltecos en la realización de proyectos de electrónica y tecnología.     
Impulsar la creación de tecnología en Guatemala para convertirse en un país productor de tecnología en vez de uno consumidor.   
Fomentar la integración de la tecnología a la vida de los participantes, involucrando a la población estudiantil en general de distintas índoles sociales y culturales. 
Orientar a la población estudiantil en la importancia de la creación de tecnología hoy en día y estimular en ellos un valor para resolver problemas en la ciudad, país o el mundo. 

3. REGLAS DE PARTICIPACIÓN  
Los inventos de tecnología los podrán elaborar los participantes de forma individual, o se podrán conformar por equipos en un máximo de 4 integrantes. 
Solamente podrán presentar un proyecto por equipo. 
Se podrán inscribir 4 inventos de tecnología por establecimiento en cada categoría. 
Si un establecimiento tiene todos los Niveles Educativos podrán inscribir un máximo de 12 inventos. 
En el presente concurso existe una categoría libre enfocada al público en general que desee participar. 

CATEGORÍAS 
A. Junior  
Enfocada a niños y niñas de Primaria: Podrán desarrollar un invento a elección, dicho proyecto deberá estar ubicado en alguna de las siguientes temáticas. 
Mecánica y motores 
Hidráulica y/o neumática 
Mecánica acuática (Barcos) 
Solamente se podrá utilizar energía almacenada en baterías. 
El máximo de voltaje eléctrico  que se podrá utilizar en esta categoría será de 9 voltios. 

B. Básica 
Enfocada a  jóvenes y señoritas de educación Básica: Podrán desarrollar un invento a elección, dicho proyecto deberá estar ubicado en alguna de las siguientes temáticas. 
Mecánica  
Robótica 
Energías Renovables 
Mecánica acuática (Barcos) 
Solamente se podrá utilizar energía almacenada en baterías  
El máximo de voltaje eléctrico que se podrá utilizar en esta categoría será de 12 voltios. 

C. Juvenil 
Enfocada a jóvenes y señoritas de educación diversificada: Podrán desarrollar un invento a elección, dicho proyecto deberá estar ubicado en alguna de las siguientes temáticas. 
Mecánica aérea  
Robótica 
Energías Renovables 
Mecánica acuática (Barcos) 
Solamente se podrá utilizar energía almacenada en baterías  
El máximo de voltaje eléctrico que se podrá utilizar en esta categoría será de 30 voltios. 

D. Universitario 
Enfocada a jóvenes y señoritas de educación Universitaria: Podrán desarrollar un invento a elección, dicho proyecto deberá estar ubicado en alguna de las siguientes temáticas. 
Mecánica aérea  
Robótica 
Automatización 
Energías Renovables 
Solamente se podrá utilizar energía almacenada en baterías.
El invento debe de estar relacionado con un Objetivo del Desarrollo Sostenible. 
El invento debe de ser viable para la comercialización.
Deberán de presentar un video con una duración mínima de 2 minutos y máxima de 4 minutos. 

E. Libre  
Enfocada a público en general: Podrán desarrollar un invento a elección, dicho proyecto deberá estar ubicado en alguna de las siguientes temáticas. 
Mecánica: terrestre, aérea o acuática. 
Robótica 
Automatización 
Energías Renovables 
Solamente se podrá utilizar energía almacenada en baterías.
El invento debe de estar relacionado con un Objetivo del Desarrollo Sostenible. 
El invento debe de ser viable para la comercialización. 
Deberán de presentar un video con una duración mínima de 2 minutos y máxima de 4 minutos. 

4. Objetivos del Desarrollo Sostenible:
Club Utopía Technology se une también al programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
“Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como objetivos Mundiales son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
Los 17 objetivos se basan en los logros de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la innovación el consumo sostenible y la paz, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro”, fuente y para más información http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html 

5. REQUISITOS  
Haber llenado formulario de inscripción (descargarlo de la página / solicitarlo por el correo). 
La inscripción será digital por lo que algunos documentos deberán de ser escaneados. 
Para las categorías a, b, c, d debe de presentar una carta de recomendación extendida por el establecimiento donde estudia. 
Para la categoría “e” (libre) debe de presentar una carta de recomendación personal. 
Para la categoría “e” (libre) debe de presentar  fotografía del DPI. 
Cada participante debe presentar un resumen de su invento a realizar (circuito dibujado en papel o creado a partir de herramientas de software, este último debe de ser evidenciado por el participante, aplicación de su invento en la vida cotidiana, explicación de su invento, materiales y procedimiento), verificado y aprobado por uno de los encargados de la comisión organizadora del concurso “SOY INVENTOR GT” 2019 o durante el tiempo estipulado. 
El invento debe ser hecho en su mayor parte por el participante encargado de presentar el mismo, teniendo en cuenta que es permitido recibir alguna ayuda por parte del profesor, tutor, o personas encargadas para el acompañamiento durante el desarrollo del invento. 
El invento terminado y funcionando debe ser presentado por los participantes ante los encargados de comisión organizadora del concurso “SOY INVENTOR GT” 2019 en la fecha estipulada de la eliminatoria, para la evaluación de la presentación y su posterior aprobación de dicho invento para la clasificación a la final. 
Cada uno de los participantes debe ser capaz de explicar y detallar el proceso de realización de su invento de manera coherente y correcta. 
La comisión organizadora del concurso “SOY INVENTOR GT” 2019 se reserva el derecho de admisión.  

6. RESTRICCIONES:  
Se prohíbe la compra y/o adquisición de un invento hecho por terceras personas, debido a que va en contra del espíritu de creación e investigación que en el concurso “SOY INVENTOR GT” 2019  se pretende fomentar.  
Se prohíbe la realización de inventos que en su función principal pueden provocar accidentes, pánico y daños físicos a personas. 
Se prohíbe la utilización de animales para la demostración de los inventos de los cuales se ponga en peligro la vida de estos. 
No se permite que un participante dañe, estropee o destruya un invento hecho por otro participante. 
No se admitirá ningún proyecto que falte a las Leyes en Guatemala. 
No se permite la exposición de ningún invento, que no haya sido aprobado por los encargados de la comisión organizadora del concurso “SOY INVENTOR GT” 2019”. 

7. MATERIALES: 
a. Materiales a utilizar en los inventos tecnológicos: 
El invento debe ser elaborado con materiales reciclables como los siguientes: 
Motores eléctricos de carrito 
Juguetes en mal estado 
Botellas de plástico 
Latas
Paletas baja lengua  
Globos 
Papel
Cartón 
Todo tipo de dispositivos electrónicos nuevos o usados  
El invento deberá de ser alimentado con energía únicamente por:  Baterías (El voltaje de acuerdo a la categoría). 

b. Materiales restringidos   
El concurso “SOY INVENTOR GT” 2019 se caracteriza por ser ecologista, por los que está restringido la utilización de los siguientes materiales: 
Duroport 
Plastilina  
Foamy 

8. CRITERIOS A EVALUAR: 
a. Creatividad 
b. Innovación y originalidad (Soluciona algún problema de la ciudad, país o del mundo) 
c. Complejidad (con respecto a su categoría) 
d. Funcionamiento (desarrolla la actividad para la cual fue hecha) 
e. Utilidad (Viabilidad para desarrollarlo en el mundo) 
f. Diseño (estructura) 
g. Acabados (calidad de conexiones y/o ensamblado) 
h. Ecología (impacto ambiental y/o materiales reciclables) 
i. Explicación del Proyecto  
j. Informe del Proyecto (descargarlo de la página / solicitarlo por el correo) 

Nota: Todos los criterios serán evaluados según la rúbrica de evaluación (Solicitarlo por el correo) 

9. ÁREAS DE CONOCIMIENTO A DESARROLLAR Y PONER EN PRÁCTICA: 
Ciencias de la Computación 
Ciencias Exactas 
Ciencias Naturales 
Ciencias de Ingenierías  
Artes plásticas 

10. INFORME: 
Cada participante luego de la aprobación de su invento debe realizar una síntesis de los problemas que percataron al momento de realizar su invento, (En forma de Bitácoras digitales) su opinión del proceso y posteriormente ser agregado la síntesis con el resumen que se le requirió efectuar al principio.    

a. Formato: 
Cada uno de los informes debe ser presentador en hojas tamaño carta, debe contener: 
Caratula: Nombre y Apellido, título de su invento, instituto o establecimiento educativo y año que cursa. 
Para la categoría libre: Nombre y Apellido, título de su invento, edad, municipio y departamento. 
El formato del informe: (descargarlo de la página / solicitarlo por el correo) 

Actividades:
5 de febrero, Convocatoria y entrega de bases. 
29 de abril al 7 de mayo, inscripción de los inventos al concurso “SOY INVENTOR GT” 2019.
7 y 8 de mayo, Eliminatoria de los inventos.
2 de mayo, Adquisición de entradas Expo “Soy Inventor GT” 2019.
27 de mayo, Presentación de la croquis de la Expo “Soy Inventor GT” 2019.
5 de junio, Expo “Soy Inventor GT” 2019.

COSTOS:  
La inscripción de los inventos para el concurso “SOY INVENTOR GT” 2019 tendrá un valor de Q.25.00 por invento en categorías (A, B y C). 
La inscripción de los inventos para el concurso “SOY INVENTOR GT” 2019 tendrá un valor de Q.50.00 por invento en categorías (D y E). 

NOTA: LA COMISIÓN ORGANIZADORA SERÁ LA ENCARGADA DE SOLUCIONAR O EMITIR ALGUNA EXPEPCIÓN, SI SURGE ALGUN INCONVENIENTE DURANTE EL PROCESO DE PREPARACIÓN Y DESARROLLO TANTO DEL CONCURSO “SOY INVENTOR GT” 2019, COMO DURANTE LA EXPO de Robótica, Ciencia y Tecnología “SOY INVENTOR Sololá” 2019.

Para solicitar más información pueden escribir a los correos: clubtechxela@gmail.com y al facebook: Clubutopíaxela 

XelaInFocus

Un quetzalteco que quiere dar a conocer lo suyo a todo el mundo. 100% superchivo!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que tal!!! te invitamos a que comentes en este blog, siempre con respeto y cordialidad, porque tu opinión es importante para nosotros y esperamos mejorar con tus sugerencias.

Gracias!!!
Atte. XelaInfocus

Cookies Policy

Usamos cookies para asegurar que nuestro sitio web funciona apropiadamente y para recoger estadísticas acerca de usuarios para poder mejorar el sitio. Si continuas navegando en este sitio aceptas el uso de nuestras cookies.

Instagram