Promueven la Experiencia del Tour de la Floración del Melocotón!

Por Pablo Barrera


El 14, 15 y 16 de febrero así como otras fechas cercanas, podrás vivir la experiencia del Tour de la Floración del Melocotón en Salcajá y otros lugares aledaños. Como parte de un tour de prensa del cual agradecemos a INGUAT la invitación, les compartimos esta experiencia en la que pudimos visitar 5 plantaciones en las que se cultiva este fruto delicioso. 

Los lugares visitados fueron: Huerto Santa Rita, Labor Don Julio, Frutagru, Huerto San Martín y Huerto Celia María. En los tours se tendrán exposición y venta de productos artesanales y gastronómicos en la 1ª. Calle de Salcajá, frente al Centro de Convenciones de 8:00 a 14:00 horas.




La Licenciada Patricia Rabanales, Delegada Regional de INGUAT comentó esta es una experiencia maravillosa: “Los tours se realizan en 5 diferentes huertos. Cada uno de los huertos tiene un horario y un día específico de atención. En general los 5 huertos estarán abiertos el 14, 15 y 16 de febrero, justamente para poder celebrar el día del cariño con la pareja o los amigos. Esto es un espectáculo que podemos aprovechar para celebrar ese día. Hay distintos horarios. Inicialmente todos los tours empiezan a las 9:00 de la mañana. Hay tours a las 11:00 a las 12:00, a las 14:00 y 15:00 horas. Esto depende del huerto. Pueden elegir entre el huerto que más les apetezca. Hay diferentes experiencias en cada uno de ellos” comentó la Licda. Rabanales. Para poder hacer las reservas se puede hacer a través de la página del Festival del Melocotón Salcajá en Facebook o al correo: festivalmelocotonsalcaja@gmail.com. Todos los tours son bajo reserva y el precio depende del huerto que se elija, habiendo entradas desde Q15.00 hasta Q55.00. 


Vista del Volcán Santa María desde Huerto Santa Rita.

El día lo iniciamos visitando el Huerto Santa Rita, con al menos 2,400 árboles que producen melocotón. Una de las peculiaridades en la siembra es que en este huerto cuentan con una fila de árboles de manzana a los lados del camino para separar a los frutos. Uno de los productos de esta tierra es el Melocotón Salcajá, que fue una investigación de Don Miguel Ovalle hace muchos años. Anteriormente este huerto se utilizaba para sembrar trigo, pero debido a diferentes situaciones se cambió el tipo de producto.

En el proceso de crecimiento se realiza la “Ralea” como se le llama que consiste en elegir de todos los frutos, los que serán aptos para la cosecha y el resto se poda, para que los frutos que se cosecharán puedan sobrevivir y crecer más. De lo contrario se cargaría mucho el árbol y sería mucho peso para el mismo, así como se consumirían más recursos y no todos los frutos crecerían de manera óptima.


Desde este huerto se puede observar tanto el Volcán Santiaguito y Santa María. Los frutos que se dan en este huerto hay 3 variedades: diamante mejorado, diamante amarillo y melocotón Salcajá. Desde abril hasta agosto se tiene la producción por el tipo de variedades que tienen. “Aquí donde ustedes están parados en tiempo de producción el lugar se llena de cajas que transportan los productos a frutagru que es donde lo comercializan” comenta Amparo Hernández De Tovar quien nos dio el tour por este huerto.   


En este huerto pudimos degustar de un delicioso chocolate de Orquídea Chocolate. Este no era empalagoso, sino al contrario tiene un balance perfecto de dulzura. Orquídea Yaneth Say Chan, originaria de Aldea Santa Rita sector 3, dueña de esta empresa nos comentó que inició hace 10 años fabricando chocolate y gracias a la Municipalidad y el Fomento Económico, pudieron buscar mercado y se asoció a un grupo de señoras de Quetzaltenango, donde empezó a comprar solo cacao orgánico. El cacao es proveniente de cahabón, siendo orgánico. El banco de alimentos registró su marca. Hace dos años empezó con la marca específica. Su producto se vende en tiendas, cafeterías y panaderías, así como en el Museo.

Las presentaciones en canela pueden conseguirse a Q10.00 el paquete, igual el de vainilla. El de cardamomo a Q15.00 el paquete y el de almendra con leche a Q25.00. Actualmente 9 personas le ayudan en esta empresa, todos miembros de su familia. Su plan es poder exportar su chocolate y brindar trabajo a otras personas. Así mismo tienen el apoyo de la Municipalidad, INGUAT, entre otros. También vende sus productos en Totonicapán, San Cristóbal, etc. Para la venta también pueden ubicar sus productos en Aldea Santa Rita sector 3, número de teléfono es 5089.2196. 


Seguimos nuestro camino hacia el próximo destino. Manuel Estrada nos contó acerca de Labor Don Julio. “Aquí se trabaja desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre” nos cuenta Don Manuel, sobre todo labor para mitigar plagas y evitar su propagación. El melocotón una planta originaria de China que ha sido exportada a lo largo del tiempo, se cultiva desde hace mucho en estas tierras. La variedad que se cultiva en este huerto se la “Variedad Salcajá” que fue desarrollada por el Señor Óscar Ovalle. En este huerto hay 225 árboles. 



En el proceso todavía se tiene un 30% a 40% del mismo, siendo la floración la etapa en la que se encuentra. Después de febrero se tiene el cuaje cuando el fruto tiró los pétalos y queda el pistilito que es en sí el durazno que es el producto final. A principios de julio o finales de dicho mes es cuando se cosecha el fruto, el pico de producción es entre agosto y septiembre. El producto se exporta hacia El Salvador y el mercado local. Aquí pudimos degustar de un té frío de melocotón que era ideal para el calor abrasador de la mañana, siendo bastante fresco y delicioso, muy recomendado.


Luego de ello nos dirigimos hacia Frutagru donde pudimos conocer más de la labor de esta organización y degustar los productos elaborados a base de melocotón. Para ello se realizará el Tour para dar a conocer todo este trabajo a la población. “Estamos esperando con muchas ansias el Festival de Floración que viene en los próximos días” comentó Manuel Ovalle, presidente de Frutagru. Todo ello es parte de la cadena productiva en la región. Este Festival es una innovación para conocer esta parte del proceso de crecimiento de este fruto. “Es un espectáculo de la naturaleza que se dará” puntualizó Ovalle.


Lo que se pretende es dar a conocer que es una actividad productiva beneficiosa para el medio ambiente. En el lugar pudimos degustar el pie, helado (elaborado por la empresa Chogurt) y jugo de melocotón, los cuales son sumamente deliciosos y tienen una gran calidad. También nos dieron recuerdos elaborados con flores de melocotón.


“Nosotros estamos integrados por 75 socios productores. Ellos están entre medianos, pequeños y grandes. Podemos hablar que empiezan de 10 cuerdas y el más grande llega a 500-600 cuerdas. En conjunto estamos más o menos entre 500 hectáreas de cultivo en el área y es con lo que cuenta el cultivo que promovemos aquí nosotros” comentó Juan Manuel Ovalle, Presidente de la Asociación Frutagru, parte de ANAPDE, Asociación Nacional de Productores de Frutas Desiduas, integrada por 4 asociaciones, siendo Frutagru la de occidente, hay otra en Chichicastenango, Chimaltenango y Tecpán, abarcando las zonas productoras del país. Ovalle  señaló que hay huertos en Salcajá, algunos de Quetzaltenango y otros de Totonicapán. 



“Nosotros actualmente estamos exportando nuestros melocotones a El Salvador, Honduras, Nicaragua y posiblemente vamos a empezar con el Sur de México y también abarcamos el mercado nacional” comenta Ovalle.


Así mismo a los socios se les da la facilidad de mercadear el producto, cuentan también con tienda agrícola y se da asesoría técnica que requiere el cultivo. En las instalaciones de Frutagru también se prueban nuevas técnicas para proteger los árboles. Frutagru cuenta con una producción con alrededor de 1500 a 1800 árboles al año. Armando Hernández de la Asociación Nacional, ANAPDE, nos comentó que aquí hay variedades de melocotón de color rojo, que fueron traídas al lugar de investigación donados por el Colegio de Post graduados de Chapingo, cuyo instituto de investigación se encuentra en el DF, México.


Aquí se utilizan nebulizadores con instalación de agua para heladas, para evitar que los árboles sean dañados por las mismas. Estos se prueban en árboles tempraneros que ya están dando frutos. En esta etapa los árboles están sumamente sensibles y expuestos a las temperaturas y sus descensos que pueden perjudicar el tejido. Toda flor adecuadamente fecundada da un fruto. 

Las heladas congelan el tejido, al hacerlo hay rompimiento de las células y daño al tejido. Cuando la temperatura desciende se congelan los frutos y las flores, cuando nuevamente sale el sol, el tejido se pone flácido, está dañado, oxidado y se pierde la cosecha. La técnica implementada está en evaluación. Esta supone un colchón de temperatura que cuando la misma viene en picada, se asperja agua tibia a 30° grados. La pérdida de temperatura por agua tibia, genera que no le haga daño al fruto la helada. Esta investigación empezó hace 12 años. Los árboles que vimos tienen 6 años en estas instalaciones. Un árbol con este nivel de productividad es excelente.

La cosecha en este tipo de producción estará lista a inicios de mayo o finales de abril. Este es un fruto que Frutagru abrió un mercado exclusivo para este tipo de frutas, como una fruta con características especiales. En estas plantaciones no hay fruto por helada, consecuencia de esta práctica. Actualmente muy pocos productores tienen sistema de riego. El costo de este sistema se encuentra en alrededor de $2,500 dólares por hectárea.



Luego de ello nos trasladamos a Huerto San Martín, donde pudimos conocer más del proceso de la Floración, esta dura casi dos meses. Este proceso tiene tres etapas, empezando desde abajo, siguiendo por la parte media y culminando en la parte superior del árbol. Luego de la Floración se da la polinización realizada por insectos, siendo el actor principal la abeja. También los abejorros, avispas y moscas, así como el viento ayudan a incrementar la producción con la polinización.



“Si las abejas desaparecen nosotros también desaparecemos. Las abejas son las que hacen la polinización y si no hay polinización, nosotros no podríamos cosechar fruto” comenta Ricardo Ola, parte del Huerto San Martín. Como consecuencia no habría alimento. Las abejas contribuyen a la biodiversidad de Guatemala. En el huerto propiamente no se cuentan con colmenas, pero si tienen las mismas en otro lugar para este proceso. Esto es importante con el cambio climático, cuyos huertos sufren las consecuencias. Las abejas en este momento son un factor importante para poder elevar la producción.

Cada árbol da alrededor de 400 a 500 frutos. Durante los tours en este huerto específico se dará lo que es la adopción de un árbol, pudiendo seleccionar el mismo y ponerle el nombre que quieran o el nombre de la familia. Esta modalidad consiste en que las personas podrán involucrarse en las labores de maduración del fruto del árbol hasta su cosecha, y si no pudieran el huerto los hace por ellos y tendrán precios especiales durante la cosecha. Hay 800 árboles disponibles para este propósito en dos hectáreas, todos de la variedad Salcajá. El costo de esta adopción es de Q25.00 anuales. 



“En el tour de la floración el huerto está preparado los visitantes poderles mostrar el proceso de producción, enfocándonos principalmente en la Floración” comentó Ricardo. Los visitantes podrán tomarse fotografías en el huerto. El valor de la entrada será de Q25,00. 

Las etapas de producción de este fruto empiezan con la dormancia, donde el árbol queda sin hojas, luego empieza el proceso de la floración dándose en los meses de febrero a marzo, luego empieza el desarrollo del fruto donde el árbol empieza a hacer crecer sus frutos y termina esta etapa en el mes de junio, siendo en julio cuando empieza el proceso de maduración y la cosecha que dura alrededor de 3 meses, a finales de septiembre se termina la cosecha, en noviembre y diciembre el árbol se queda sus hojas y empieza el ciclo nuevamente. Aquí pudimos degustar de miel orgánica, chuchitos y otros deliciosos platillos.  

Nuestro recorrido nos lleva finalmente a Huerto Celia María, donde Guillermo Vásquez nos comentó sobre el mismo. Este huerto se encuentra entre San Francisco El Alto y San Cristóbal con 7,400 pies o 2,440 metros sobre el nivel del mar. El principal cultivo es el melocotón con variedades Salcajá y melocotones mexicanos, 019, aromático, y variedades rojas etc.

La granja tiene 44 años de haber sido fundada. Tiene una extensión de 10 hectáreas, siendo el 99,99% de frutos, melocotones. En este huerto se usa el lombricompost para el abono orgánico. En el huerto pudimos dar una vuelta en tractor, la cual fue toda una experiencia en sí misma.


Aquí nos mostraron el proceso de injerto, en la que se corta una parte del patrón de la rama del árbol con un proceso de corte que hace que cacen tanto la rama del árbol original con la variedad a injertarse. El tiempo para poder sellar este proceso es de un mes. 


Luego de este recorrido pudimos degustar comida deliciosa de Banquetes Contacto y Servifiestas “Emmy” como pechugas de pollo a la plancha con salsa agridulce de melocotón, pollo horneado con salsa agridulce y trocitos de melocotón, una ensalada y frutas de melocotón. Bebidas de melocotón, así como caldos de frutas. Todo sumamente delicioso.


Podemos certificar este tour entonces y ya tras contarles nuestra experiencia y compartir los momentos más relevantes del mismo, así como lo aprendido sobre este proceso, parte importante de la cosecha del melocotón, podemos decirles que se los recomendamos. Así que los invitamos a poder asistir a estos tours y conocer en primera persona de todo lo que aquí se da, para poder llevarse una idea del trabajo y satisfacción que la producción de este fruto conlleva.

XelaInFocus

Cookies Policy

Usamos cookies para asegurar que nuestro sitio web funciona apropiadamente y para recoger estadísticas acerca de usuarios para poder mejorar el sitio. Si continuas navegando en este sitio aceptas el uso de nuestras cookies.