RESEÑA: PELÍCULA LA LLORONA DE JAYRO BUSTAMANTE

Por Pablo Barrera / imagen de internet

De primera mano puedo decir que la película “La Llorona” del director guatemalteco Jayro Bustamante es excelente! Fui al cine antes de que se anunciaran las medidas de cancelación de eventos y aglomeraciones de más de 100 personas por el tema del COVID-19 en Guatemala, para poder aprovechar el poder ver esta gran película del director guatemalteco y puedo decir que valió la pena!

A nivel general puedo comentarles que la película trata sobre los paralelismos entre el juicio a Ríos Montt y su recreación en la historia ficticia del general Monteverde, el cual atraviesa el mismo proceso judicial que el ex dictador guatemalteco, pero todo con una mezcla de realismo mágico que la hace trascendental.

En la trama se dan una serie de conflictos tanto del general Enrique Monteverde como de su familia, quien presume que él se ha vuelto loco y se mezcla con una serie de protestas de manifestantes que luego les darán una sorpresa. Los fantasmas del conflicto armado interno regresarán con flashbacks, recuerdos vívidos, preguntas y cuestionamientos a la vida pasada que ahora los atormenta y la llegada de “Alma” (María Mercedes Coroy), sirvienta recién contratada, quien al final resultará siendo el ente que los perturbará, tras ser ella y sus hijos asesinados en el conflicto armado interno.

En esta reseña sin mayores spoilers les hablaré acerca de mi opinión de esta película. A nivel general me parece una excelente producción, tanto en lo técnico como en la historia, su desenvolvimiento, la intriga que la rodea, los personajes, su riqueza, sus contradicciones, prejuicios, etc. así como las actuaciones que me parecen son de lo mejor hasta el momento en el cine guatemalteco.

Me parece que la idea de tomar la historia del juicio de Ríos Montt, el recuerdo del conflicto armado y las consecuencias del mismo, mezclándolos con elementos de realismo mágico son coherentes y excelentes. Se ve una historia bien trabajada, un guión bien pulido y no se siente artificial, sino más bien orgánico.

Las actuaciones son de lo mejor, de todos los personajes, aunque personalmente me hubiera gustado que el personaje de “Alma” (María Mercedes Coroy), tuviera mayor diálogo, que si bien su personaje es enigmático y callado, así como intrigante hasta cierto punto, me parece que se desperdició un poco la calidad actoral que no se vio tan desplegada como en otras cintas, al no tener mayor interacción en cuanto a diálogos con los personajes principales.

La fotografía me parece bien trabajada, los elementos de flashbacks bien ejecutados, la música se combinó a la perfección con la historia. Los prejuicios y elementos de discriminación fueron bien representados aunque en ciertos momentos un poco ofensivos, pero supongo es parte de la realidad que se tiene en el país.

El desarrollo de personajes me pareció interesante, Margarita Kenéfic interpretando a Carmen, esposa de Enrique y sobre todo Sabrina de la Hoz, quien interpreta a Natalia, la hija del general, quien a su vez tiene una hija me parecen de lo mejor. Juan Pablo Olyslager que interpretó a Letona, guardaespaldas del general, también estuvo bastante bien.  El general Enrique también estuvo bien. El personaje de Alma interpretado por María Mercedes Coroy me pareció bien, aunque de nuevo siento que “Alma” pudo haber sido aprovechada un poco más en cuanto al desarrollo del personaje. Siento que se desperdició una buena oportunidad de verla un poco antes en pantalla y contar su historia de una manera más empática.

En ciertos aspectos sentí que trataban de realizar una película de terror, sin embargo esto al final no terminó de cuajar. Esto no quiere decir que la película sea mala, solo que siento que no terminó de ejecutarse bien en ese aspecto. Es decir, no me dio miedo, sino más bien fue una película de suspenso a lo mucho.

Sin embargo, la toma del personaje de “La Llorona” como el alma de alguien que sufrió en esta parte de la historia del país me parece acertado. La crítica social y política mezclada con todos estos elementos fue de lo mejor y la dirección estuvo bien, al igual que la canción adaptada a la voz de Gaby Moreno, que fue genial, con un toque nostálgico que le dio una buena sensación al final.

Esta película con bastantes elementos políticos, en ese sentido fue muy bien contada y compaginó de lo mejor, es por ello que demuestra porque ganó el premio “Giornate Degli Autori” GDA en el Festival de Cine de Venecia.

El aspecto negativo fue el timing de estreno de la película, que coincidió con el auge del Covid-19 en Guatemala y su impactó en los cines del país y la afluencia del público a las salas de cine, que podría ser catastrófico no solo para esta cinta, sino para las que se exhiban en esta época, las cuales podrían no ser vistas por el público, por la situación ya mencionada. Una lástima pues esta producción merecía ser vista ampliamente por el público guatemalteco.

Esta película es recomendable por su calidad técnica, de historia, actuaciones y personajes, aunque es una adaptación más para un público joven-adulto ó adulto, que para adolescentes y niños, pues la complejidad de la misma es más disfrutable para dicho rango de edad. Por ello y por ser una cinta con varios elementos que me gustaron, aunque hay ciertos aspectos que pueden mejorar, le doy un 4,5 de 5 estrellas. Espero realizar una Reseña con Spoilers, por lo que estate pendiente de la misma!

XelaInFocus

Usamos cookies para asegurar que nuestro sitio web funciona apropiadamente y para recoger estadísticas acerca de usuarios para poder mejorar el sitio. Si continuas navegando en este sitio aceptas el uso de nuestras cookies.