ANAHY CASTILLO, BELLEZA QUETZALTECA Y PROFESIONAL CON PROYECCIÓN SOCIAL

Por Pablo Barrera / información e imágenes cortesía de Anahy Castillo




Anahy Castillo fue Señorita Quetzaltenango (2017-2018), así mismo ha participado en otros certámenes de belleza, es Naturópata y estudia leyes, buscando proyectarse en el medio social a través de estas disciplinas. En este artículo, conoceremos un poco más de ella.


Cuéntanos de ti ¿Cómo se describe a sí misma Anahy Castillo?

- Una persona alegre, sociable, con sueños y metas por cumplir, con muchas virtudes y defectos, rebelde y obstinada en lo que quiero, me enfoco en algo, me surgen ideas y no descanso hasta cumplirlas.

Coméntanos más sobre en donde creciste y esta etapa de tu vida.

- La ciudad que me ha visto crecer, la cuna de la cultura. En mi hermosa Quetzaltenango dónde he tenido la oportunidad de vivir cada una de las facetas que me han formado y desarrollado a lo largo de mi vida, desde mi niñez, etapa que recuerdo mucho por la felicidad que viví al lado de mi familia, como por ejemplo, nuestros viajes a la playa para relajarnos y regresar como nuevos. 


Aquellos domingos por la tarde en dónde disfrutaba comer una de aquellas famosas "hamburguesas al carbón" del centro de la ciudad, como también los sábados hacer retos de basketball en el complejo deportivo, era tan divertido y cansado, pero nos ejercitábamos mucho.

Háblanos un poco de tu formación académica.

-Mi formación académica es constante en la que busco tener oportunidades de crecimiento, lograr desarrollarme como profesional, ya que cuento con un título que me acredita como Naturópata, pero también me estoy profesionalizando en el área de leyes, siempre buscando proyectarme hacia la sociedad por medio de estas disciplinas.

¿Cómo nace en ti la inquietud de poder ser parte de los certámenes de belleza y desde cuándo te interesa el tema?

-La idea surge desde muy pequeña, como es el sueño de toda niña, cuando jugamos a ser reinas, convertirlo en realidad fue un proceso que se dio a través de participar en pasarelas de moda y proyectos fotográficos entre otros, fue así como al involucrarme en diferentes ambientes relacionados al tema conocí personas que me motivaron a poder perseguir ese sueño. 


Recuerdo que al estar en un ensayo del proyecto de Teletón 2017 conocí a una persona quien me hiciera la invitación a participar en el casting del evento Señorita Quetzaltenango de ese mismo año, era un deseo, pero no estaba segura de hacerlo, finalmente, tomé la decisión de asistir a dicho casting y quedando así seleccionada entre las candidatas, una de las experiencias más gratas en donde competí y conocí a señoritas con quienes conviví durante ese tiempo. 

Años después de haber participado, la persona que me hizo la invitación y mencione con anterioridad, se convirtió en un amigo muy cercano y por supuesto, asesor de imagen, ya que todo lo que sé, relacionado al tema de belleza y certámenes, se lo agradezco al quetzalteco Herson Alexander. Me ayudó mucho durante mi formación como reina.

Fuiste electa Señorita Quetzaltenango ¿Cómo recuerdas esa experiencia y qué aprendiste de la misma?

Etapa de mi vida que agradezco mucho, ya que nunca pensé que algo así de bonito me dejara grandes lecciones, siempre he dicho que ver un certamen de belleza no es lo mismo que vivirlo, porque es una gran responsabilidad representar un departamento, se requiere de disciplina, madurez mental y mucha confianza en sí misma para poder proyectarse ante la sociedad y brindar apoyo pienso que es lo principal.


Gracias a los escenarios que visité y personas que conocí alrededor del país, mis nervios escénicos fueron disminuyendo, logrando así comunicarme más con las personas que se me acercaron y también pude colaborar más en todo este maravilloso ambiente que gracias a Dios pude vivir.

¿Qué proyectos pudiste desarrollar y qué causas benéficas apoyaste durante tu reinado?

Me llenaba de alegría terminar cada proyecto porque pude llevar felicidad a personas que realmente lo necesitaban, como lo es el caso del día de la madre del año 2018 en el Hospital Regional De Occidente, esa tarde junto con mi familia, llevamos cenas para las mamás de todo el piso de maternidad, regalamos unos detallitos para sus bebes, ellas muy contentas y agradecidas me hicieron la invitación a visitarlas luego para conocer a sus lindos niños 


Justamente al estar en el Hospital Regional De Occidente me percaté que muchas personas, familiares de los pacientes ingresados dormían afuera, en las aceras del hospital, esperaban mucho tiempo en el frio y a veces sin comida, sin nada que tomar, entonces dispuse un día llegar con un delicioso refrigerio, compartiendo con ellos un momento de armonía.


Para las fiestas de diciembre, decidí viajar a Las Palmas Coatepeque a un evento en donde compartí con niños y personas de la tercera edad, doné juguetes a los niños y canastas navideñas a los adultos y ancianos que estaban en el parque celebrando las próximas fiestas de fin de año. 


De igual manera, para esas fechas en donde el amor, solidaridad, esperanza y la felicidad se manifiestan, decidí junto un grupo de amigos ir al parque central de Quetzaltenango para compartir una deliciosa cena junto con las personas que en ese momento estaban sin hogar cerca del centro histórico. Como todo quetzalteco sabía que en dicho sector había muchas personas de escasos recursos que dormían en el frontispicio de la municipalidad, así como niños que trabajaban cerca llegaron, llenos de alegría pasaron por la comida, puedo mencionar también que personas próximas a nuestra actividad llegaron a compartir con nosotros ese mágico momento.


Para el día de la entrega de mi reinado, hice público el proyecto de donación hacia los bomberos voluntarios un aspersor de espuma, aparato que era muy necesario para la comunidad de Quetzaltenango ya que apaga inmediatamente un incendio de grandes dimensiones por el efecto de la espuma que esparce.

¿Qué satisfacciones te dejo esta etapa de tu vida?

Lo mejor de esta etapa fue poder conocer a personas de enorme corazón, crear nuevas amistades, conocer lugares nuevos, ir a eventos importantes con la banda de mi preciosa ciudad puesta con orgullo.


Has participado en otros eventos de belleza y has sido electa en ellos, coméntanos más al respecto.

En el año 2018 fui electa como Queen Beauty Guatemala, titulo que me daba la posibilidad de representar al país en el evento internacional Queen Beauty International cuya sede sería el país de España en el año 2019.


Me lleno de alegría ser distinguida y coronada como representante de mi país, por lo que tuve una preparación intensa en distintas áreas durante varios meses, viendo todo lo relacionado al certamen ya que me sentía con el compromiso de que el mundo entero se enterara que mi país es hermoso y estaba lista para demostrarlo, lastimosamente la organización del evento cambio de directiva y así mismo se cambió totalmente la fecha del evento, lo cual no me era favorable, por tanto la organización nacional decidió que participara en la edición 2020 la cual por el tema de pandemia fue suspendida.

¿Cómo fueron esas experiencias?

Gratificante, poder mostrar más sobre la cultura de mi país fue lo mejor, así mismo los recorridos que hice por lugares maravillosos, mostrando los paisajes en mis sesiones fotográficas y por supuesto, conociendo personas que han marcado mi vida.

¿Qué lugares has podido visitar a través de las mismas y cuáles han sido tus favoritos?


Es difícil elegir entre todos los lugares que tuve la dicha de conocer, pero salir de la rutina del frio quizá fue lo mejor, también el recorrido para llegar a mi destino era espectacular, algunos de los lugares que puedo mencionar están, Tejutla, Ocós y San Pablo en el departamento de San Marcos, Nuevo San Carlos en Reu, Antigua Guatemala, la ciudad capital, Malacatancito en Huehuetenango, Las Palmas y Pajapita en Coatepeque, Escuintla, Salcajá, San Juan Ostuncalco y La esperanza en Quetzaltenango, etc. El trato que recibí, las personas tan cálidas, nobles y de buen corazón, marcaron mis viajes de una manera inigualable. 

¿Cómo has experimentado la pandemia y qué enseñanzas te ha dejado?

La pandemia ha sido de gran lección para todo ser humano, no importa quien sea, en un abrir y cerrar de ojos, la vida se va. La unión ha sido muy grande entre familias y de igual manera, el mundo, sus áreas verdes y animales han agradecido que estemos en casa.

La higiene por fin está más estricta, quizá, si desde siempre los humanos hubiéramos pensado en la seguridad del prójimo, no estuviéramos pasado por todo esto.

Debemos valorar más a nuestra familia, seres queridos, valorar el tiempo que nos dedican y poder estar en armonía con los demás.

Nos gustaría conocer más sobre ti y es por ello que nos gustaría saber:

¿Cuál es tu película favorita?

Me gusta todo tipo de películas, pero específicamente pienso que nunca me cansaría de ver *En donde están las rubias* WHITE CHICKS de los hermanos Wayans.

¿Cuál es tu comida favorita?

Mi comida favorita son las pastas

¿Cuál es tu canción (o canciones) favorita(s)?

Somebody Else- The 1975

Como pagarte- Carlos Rivera

Sunset lover- Petit Biscuit

Recuérdame- Pablo Alborán 

¿Cuál es tu artista favorito?

En si no tengo ningún artista favorito porque escucho un poco de todo, me gustan varios géneros musicales.

¿Cuál es tu color favorito?

Dorado, rojo y rosado.

¿Cuál es tu animal favorito?

Es difícil decidirse entre perros o gatos, así que puedo decir que me encantan los dos.

¿Cuál es tu libro favorito?

La carretera-Cormac McCarthy por ser una novela de ciencia ficción muy intrigante,

¿Cuál es tu lugar favorito?

Me encanta el mar. También podría mencionar que el lago de Atitlán me da mucha paz, de igual forma Antigua Guatemala.


¿Cómo es un día perfecto para ti?

Un día perfecto es cuando en ese día logre mis propósitos, tuve mucha bendición, estando con salud, paz, cerca de mis seres queridos, compartiendo con las personas que quiero.

¿Cuál es tu frase favorita?

El que no arriesga no gana.

¿Qué planes tienes a futuro?

Ser el mejor ejemplo siempre, profesionalmente desarrollarme y proyectarme de muy buena manera ante la sociedad, poder ayudar siempre a quien más lo necesite y brindarle mi apoyo siempre, estando todos los días sujeta de las manos de Dios y su bendición.

¿Qué mensaje te gustaría brindarle a nuestra audiencia?

Agradecimiento total por apoyar la iniciativa de Xela In Focus ya que es totalmente quetzalteco, así mismo pido a la audiencia cuidarse ante esta situación actual, no dejarse llevar por números y seguir teniendo las medidas de seguridad necesarias para no contagiar y no contagiarse, que como guatemaltecos salgamos adelante, unidos siempre podremos, de lo contrario jamás veremos la salida de tal problema.

Besos y Abrazos. Con cariño. Anahy Castillo.


XelaInFocus

Cookies Policy

Usamos cookies para asegurar que nuestro sitio web funciona apropiadamente y para recoger estadísticas acerca de usuarios para poder mejorar el sitio. Si continuas navegando en este sitio aceptas el uso de nuestras cookies.