Deadline Contenders, Primera Ronda 2021.

Por Pablo Barrera / invitación de Deadline

Actualización minuto a minuto

El Deadline Contenders International, en el que directores y guionistas de películas pre-nominadas al Óscar, incluyendo a La Llorona y su director Jayro Bustamante, se desarrolla este sábado 9 de enero de 2021. 


ACTUALIZACIÓN 15:32 Horas

Por último, la película para Netflix "I'm no longer here", selección oficial de México, del guionista / Director Fernando Frías de la Parra, se presentó en este evento.

El director quería mostrar las dificultades socio-económicas de migrantes. Así mismo como no se puede progresar porque no hay oportunidades.

Parra sintió el proyecto estimulante para encontrar nuevos ángulos para contar una historia que ya se había contado antes.

La representación es estructural para él, sin explotar la miseria de los grupos vulnerables.

El director se preguntó como mostrarse como un outsider y su personaje y el ser desplazado, fue una oportunidad perfecta para ello.

El cineasta quería mostrar la cara interna del personaje. 


ACTUALIZACIÓN 15:20 Horas

La película "The Life Ahead", nominada por Italia en la categoría de lengua extranjera en los Globos de Oro, marca el regreso de Sophia Loren, con su hijo Edoardo Ponti como director.

Sophia interpreta a Madame Rosa. La química entre los personajes y los actores fue bastante buena, según el director.

"La razón por la que ambos actores tienen una buena química es la misma razón por la que Madame Rosa y Momo tiene química, porque ambos están cortados con la misma tijera. Mi mamá creció durante la guerra, no tenía dinero, no tenía comida" comentó Ponti.

Sophia comenta que nunca se ha sentido nerviosa al regresar con esta película, en el set, porque ella nació en el set y ahí se desarrolló.

Esta seria la tercer colaboración de Sophia con su hijo. "Ya tengo suficiente" dijo bromeando Sophia. "Si pudiera trabajar con una actriz, trabajaría con mi madre, una y otra vez, porque es mi madre, me dio la vida, es mi amiga y mi compañera profesional.


ACTUALIZACIÓN 15:03 Horas

La película "Beginning" es la selección oficial de Georgia, de la co-guionista y Directora Dea Kulumbegashvili, cuenta la historia de una mujer envuelta en violencia y aislamiento.

El guión lo escribió en Nueva York. A sí mismo trata de la alienación y el cuestionamiento a uno mismo. 

También trata de cómo la violencia se manifiesta en sus distintas formas en la vida diaria.

El estilo de la cinta tiene largas secuencias, el movimiento de cámara, todo influenciado por su deseo de captar cómo el tiempo pasa mientras hay acción, no necesariamente mostrando la misma, pero escuchándola.

"No fue fácil para la actriz, aunque fue bastante coreografíada y hubo bastante preparación y ensayos, pero quería captar la esencia del momento" comentó Dea.

Así mismo captó la esencia de niños en determinada escena, que fue totalmente improvisada. 

La directora ha sido influenciada por todo tipo de medios, pinturas, etc. Así mismo ella está desarrollando su doctorado en filosofía. Pudo terminar la película en el estudio de un amigo mexicano durante la pandemia.


ACTUALIZACIÓN 14:40 Horas



La película rumana "Collective" del director, productor y cinematógrafo Alexander Nanau, trata sobre un caso que impacta el periodismo de investigación, sus riesgos y desafíos en un país donde a la prensa corre peligro.

El estilo de la cinta parece documental en el que paso a paso, minuto a minuto se va desenvolviendo la trama.



Los eventos políticos se fueron desenvolviendo mientras se desarrollaba la cinta. El Brexit, y otra serie de eventos, hizo que el filme progresara de una forma que pudiera analizar el contexto social de esos momentos.


ACTUALIZACIÓN 14:16



La película "Tove", selección oficial de Finlandia de la directora Zaida Bergroth y con la actriz Alma Pöysti, tuvo su panel.

La misma es una película biográfica del autor e ilustrador finlandés Tove Jansson, creador de los Moomins.

"Fue importante hacerlo personal, porque creo que fue la única forma de llegar de manera personal" comentó la directora Zaida.



"Me sentí emocionada y luego aterrada" comentó Alma, la actriz que le da vida al protagonista. "Me gustó trabajar en el espíritu de este personaje" describió Alma, quien también practicó diseñando y tomando clases en dibujo y pintura para adentrarse en el personaje.

"Tuve muchas imágenes diferentes" describió la actriz. "Hubo muchos enfoques" puntualizó.

Al final de la película hay escenas reales del artista y un mensaje personal. El filme fue hecho en 16 mm, porque la directora quería trabajar con la cinta de una forma más íntima.


ACTUALIZACIÓN 14:00 Horas



La películas de Hungría "Preparations to be Together for an Unknown Period of Time" contó con su Guionista/Directora Lili Horvát.

La película se centra en un momento, un pensamiento, en el que una mujer se obsesiona con un hombre tras conocerlo brevemente y se desarrolla todo en su mente, supuestamente.

La idea se basa en una experiencia real que la cineasta pudo conocer.



La cinta es extrañamente romántica y la cineasta espera que al final los personajes se tomen de la mano de manera romántica.

Hubo influencias y referencias a Hitchcok. "Cuando enfocabamos la visualización del filme, siempre tuvimos referencias de películas antiguas, no contemporáneas" comentó Horvát.

La protagonista tenía 35 años cuando se rodó el film, pero es su primer cinta y actuación. "Hubo cierta extrañeza y fragilidad con este personaje" comentó Horvát. 

Al personaje y a la actriz le gusta estar sola.

El final no es cerrado, sino que tiene incógnita. "Hay una interpretación lógica para todo y al final este hombre imaginario se vuelve real y veremos lo que pasa en la relación no imaginaria" comentó Lili.

"Estoy feliz de la oportunidad (de representar Hungría) y espero saquemos lo mejor de esta oportunidad y espero que muchas personas en Estados Unidos puedan ver la cinta" finalizó Lili.

ACTUALIZACIÓN 13:47 Horas



La película de "The Mole Agent", selección oficial de Chile, tuvo su panel con la guionista / directora, Maite Alberdi.

En la filmación hubo ciertas dificultades que tiene un tinte de espías.

"Al inicio de mi proyecto no esperaba el humor. Esperaba más suspenso y thriller policíaco. Desde el primer día me reí mucho y la pasé muy bien" comentó Maite.




Hubo 300 horas de rodaje. "El talento fue descubrir que la historia no era el caso y que el protagonista estaba viviendo en dicho lugar" describió la directora.

Cuando estrenaron la cinta en Sundance, le decían a la gente al final que llamaran a sus padres, porque el mensaje era reflexivo y el protagonista es de la tercera edad.

Este año las personas lo hicieron por su cuenta.


ACTUALIZACIÓN 13:30 Horas



Finalmente la película guatemalteca "La Llorona" contó con su panel y la participación del director Jayro Bustamente, quien comentó que el público guatemalteco no quería hablar del genocidio de los 80's porque el país está polarizado, resquebrajado a nivel social, y otras razones. 

Entonces investigó que es lo que le gustaba al público guatemalteco y encontró que lo que más consumía el público local es películas de terror y de superhéroes y la llorona en esta cinta es ambos en cierta forma.

"Creo que heredamos mucha oscuridad de España con la conquista. Encontramos filmes como 'El resplandor' y otros que tienen esa atmósfera en una casa" comentó Jayro.



Así mismo el personaje de las personas protestando es uno solo. También intentó imprimir el realismo mágico en esta cinta.

Rigoberta Menchú ayudó bastante en la cinta y tuvo un cameo en la misma. "La llamé para tener su consejo, porque quería ser respetuoso con las personas indígenas que sufrieron y son representadas en la cinta" comentó.

Ella lo guió y respeto la cosmovisión maya en la que no hay un fin, sino que se trata de un círculo en la vida. "Rigoberta es un buen ejemplo de lo que está pasando en mi país, ya que ella es respetada en el mundo, pero en Guatemala no la aman, porque en Guatemala no aman a las personas que luchan por los derechos sociales, los llaman comunistas, es un insulto" comentó Bustamente.

"Hay un cambio porque los indígenas luchan día a día por su inclusión, no digo que mi película está cambiando a Guatemala, sino contribuyendo ese trabajo" comentó Bustamente.

"Las películas son instrumentos para cambiar a la sociedad" comentó Jayro. 

"Cuando empezamos a rodar la cinta, tuvimos amenazas de sujetos sin identidad, incluso los políticos quisieron parar la cinta. Tuvimos ayuda de la embajada francesa, los jesuitas y otros. Luego la presentamos al Oscar y eso es lo mágico del Óscar, que toda la gente quiere que gane el Óscar" comentó el director.

"No creo que las películas tengan que ser políticas, pero si que puedas aprender con ellas" finalizó Bustamante. 

ACTUALIZACIÓN 13:21



La película de Indonesia "Impetigore", del director y guionista Joko Anwar, cuenta la historia de dos amigas que viajan a una parte de Indonesia y se ambienta en una atmósfera de terror / suspenso que tienen elementos locales.

Joko Anwar comentó que lo que sea que trata de decir en la película, es una historia accesible para que la audiencia se relacione con la misma y que se refleje así misma en ella.



"No quiero hacer un filme de terror de la misma forma que otros cineastas lo hacen, porque creo que los cineastas deben forzar los límites de la creatividad para que la gente no se aburra" comentó Anwar.

Así mismo lo que busca es que la película sea accesible al público.

ACTUALIZACIÓN 13:02 Horas


La película "My Little Sister" de Suiza, que sigue a un par de gemelos, uno actor y otro escritor que está casi cerca de abandonar sus sueños.

La cinta se centra en la dinámica de ambos y cómo atraviesan la enfermedad que uno de ellos tiene.

La guionista y directora Véronique Reymond y la también guionista y directora Stéphanie Chaut explicaron que tuvieron sesiones con Nina Hoss, y los demás protagonistas para poder crear esta dinámica.

Nina Hoss, actriz que interpreta a la hermana gemela, comentó que esta cinta "es muy intuitiva, sensible, graciosa y fineza para ver las cosas en este film" y que "esta cinta es muy intensa". 



"Estuve emocionada por trabajar con ellas" comentó Nina. "Todo fue muy inusual en cómo nos conocimos" dice Hoss.

"Sentí que este personaje iba en una dirección multifacética. Alguien que es una luchadora en muchas formas, pero es una luchadora sensible en diferentes sentidos y es curiosa y no huye de los problemas durante el curso de la vida" comentó Hoss. "No es sólo mi personaje sino el mundo que crearon las directoras" finalizó.

Nina ya conocía al otro protagonista, porque estuvieron varios años estudiando actuación juntos, por lo que ya se conocían.

ACTUALIZACIÓN 12:22 Horas

La animación polaca "Kill it and leave this town" de Mariusz Wilczynski es una animación nominada en la categoría de Mejor Película Animada.


"No es una historia que haya pasado" comentó el director. La película se trata de compensar los errores y en las proyecciones las personas reaccionaron quedándose hasta los créditos y diciendo que llamarían a sus padres para reconciliarse o recobrar el contacto personal con ellos.
 
"Quería crear un monumento de mi niñez" comentó Mariusz. Algunos de los que participaron en esta animación han fallecido y no pudieron estar en este 2021.

La música fue importante en este proceso. "La música es muy importante en este proceso creativo" comentó Mariusz. 

ACTUALIZACIÓN 12:12 Horas


La película polaca "Never Gonna Snow again" contó con Malgorzata Szumowska (Directora) y Michael Englert (Co-Director, Cinematógrafo), que comentaron sobre la dinámica de la misma y de ellos como equipo, siendo ellos un matrimonio separado, pero llevándose bien aún después de ello.


Esta película está basada en hechos reales y trata sobre los saltos generacionales.

La misma también habla sobre aspectos metafísicos, lo que pasa después de la vida y demás se trata en el film. La atmósfera es muy importante en esta historia.


ACTUALIZACIÓN 12:00 Horas


La película colombiana "El Olvido que Seremos", que compite también, trata sobre la historia basada en hechos reales, que se convirtió en un libro y ahora en película, sobre una lucha de derechos sociales en Colombia.

Javier Cámara, el actor y Fernando Trueba (ganador del Óscar en los años 90) y Director de la misma, comentaron sobre la misma. "Cuando leí el libro en un avión, quedé impresionado. Años antes, Fernando decidió hacer esta película. Pensé voy a tener la oportunidad de hacer una película llena de luces" comentó Javier, quien es el protagonista de una historia familiar que muestra otra Colombia, distinta a lo que se presenta normalmente. 


"Fue un sueño hecho realidad. Estuve complacido de hacer esta película" comenta Javier. 

"Cuando acepté hacer la película, lo primero que pensé es 'que pena que Javier Cámara no esté en Colombia'" comentó Fernando. 

El autor del libro en que se basa la cinta, le comentó a Fernando que Javier le recordaba a su padre. Este personaje era alguien que amaba la vida según el director.

ACTUALIZACIÓN 11:52 Horas. 


La película de Belarus "Persian Lessons" trata sobre un hombre que para evitar ser asesinado por ser judío, finge ser persa, e inventa todo un lenguaje que no existe en realidad, para engañar a un oficial alemán y salir vivo de los campos de concentración en donde está.


Vadim Perelman, Director de la cinta, así como Ilya Stewart, productor de la misma, comentaron que está película está basada en hechos que pudieron ser reales y pasar en la vida real.

La premier fue en Berlín. "Fue un gran reto porque se tuvo una gran premier y un gran momento. Pero la estrategia de lanzamiento a nivel mundial es un trabajo en equipo. Creo que esta cinta debe disfrutarse en una sala de cine. Esperamos que en 2021 continué su momento" comentó Ilya.

ACTUALIZACIÓN 11:38 Horas

La película griega "Apples", selección oficial, junto a su Director Christos Nikou, tuvo su panel. 

Su protagonista Arris, está en un programa de recuperación de pacientes, adentrándose en una aventura que lo llevará por diferentes lugares.


El director comentó que ama estas historias alegóricas que pueden transferir historias personales. 

La película fue hecha con 250,000 euros, un presupuesto limitado para dicho contexto. El director trabajo con Jim Carrey en The Truman Show y otras películas, previo a esta cinta.


ACTUALIZACIÓN 11:12 Horas.


La película selección oficial de India Jallikattu, cuenta la historia de un jabalí que inquieta a la población que vive cerca. 

Lijo Jose Pellissery, Director, Prashant Pillai, compositor musical, y Nate Bolotin, Productor Ejecutivo de XYZ films hablaron del mismo.

"El filme trata sobre el caos" comentó Lijo. Es una mezcla de buffalo y jabalí y es una mezcla de animatrónica y CGI, la historia es sobre la caza de este animal y tiene un estilo tipo alien/depredador en su atmósfera.


"Hemos usado una o dos escenas para obtener el impacto de la quietud" comentó Lijo, así mismo dijo que no hubo animales heridos en esta cinta.

"El humor se esparce a lo largo de la película. Quiero que el público se ría" dijo el director. 

"La cinta fue bien recibida (en la India)" comentó el director.

Cabe destacar que XYZ films fue la misma productora de la película española "La Plataforma" en Netflix y esta cinta se encuentra en Amazon.


ACTUALIZACIÓN 10:57 horas


La película serbia "Dara of Jasenovac" es una película sobre una niña, Dara, de 10 años, que junto a su familia son transportados a campos de concentración para gitanos y debido a la sobrepoblación, deben ser reubicados a Jasenovac, poblado pequeño cerca de dichos campos.

Ella debe cuidar a su hermano de 2 años, luego de que su madre y hermano fueran asesinados y su padre llevado a trabajar enterrando cadáveres de sus compatriotas.


"Lo que hace este film importante no son los números, sino la persona" comentó el productor Michael Berenbaum.

Dara tiene los instintos de sobrevivir y no abandonar a su hermano. "La combinación de paciencia y valentía hace que Dara se pueda relacionar con estos niños de manera amable" comentó Michael. 

"Una niña de 10 años tiene la responsabilidad de cuidar a otros niños que perdieron a sus madres" dijo Michael.


ACTUALIZACIÓN 10:50 Horas

Turno de la película "Night of the Kings", selección oficial de Costa de Marfil, película que habla sobre presos y cómo interactuan.

Su director Philippe Lacote comentó que empezó su carrera con ficción, cortos hace 10 años y ahora vuelve a la ficción y "trato de crear ficción con historias reales y para mi es importante cuando hablo sobre un mundo para mostrar la realidad", comentó el director.

Este es el tercer film que se ha lanzado para competir en los óscares. "En la Costa de Marfil, comenzamos nuestra industria, tenemos jóvenes directores. Hay un comienzo, si ves la cinta, hay muchos bailarines, jugadores, el cine es muy nuevo y se está expandiendo" comentó Lacote.

La cinta está siendo lanzada a través de Neon en Estados Unidos. 


ACTUALIZACIÓN 10:35 Horas de Guatemala.

El turno de la película "Dear Comrades!", selección oficial de Rusia, con el director Andrei Konchalovsky, escritor, director, productor de la misma comentó que esta historia es algo que vale la pena mostrarse.

La misma trata de la época de la guerra fría en un poblado que debido a las políticas de la época, sufrió de escasez de alimentos y demás. 

"Queríamos hacer una gran tragedia griega de la cinta. Fue una combinación de la actuación de la actriz y esta tragedia" comenta el Director. 


Así mismo mencionó que quería lograr la autenticidad con la cinta al hacerla en blanco y negro.

El Director comentó que no hubo dificultades de parte de las autoridades rusas a la hora de tocar estos temas sensibles, sino que al contrario el gobierno financió en parte la cinta.  

"Mi objetivo es intentar no encuadrar algo muy particularmente, mi idea es crear sentimientos auténticos entre los actores y de captar este evento como una pieza de la vida real" comentó el Director Andrei.


ACTUALIZACIÓN:

El turno de la película eslovaca "The Auschwitz Report" con el Director Peter Bebjak y el actor y protagonista de la película, Noel Czuczor.

"Creo que esta época necesita héroes" comentó el director Peter. "Hay cosas que la gente puede olvidar y es necesario no hacerlo" comentó el actor Noel. 

"Está basado en una historia real de dos hombres que lograron escapar de Auschwitz. No solamente trataron de salvarse así mismos sino que intentaron salvar a otras personas de dicho campo de concentración" comentó el Director Bebjak.


"Hay dos lados de la historia porque vemos Alfred, Freddy que logran escapar y vemos a sus compañeros que están dentro del campo que son castigados porque sus compañeros lograron escapar" comentó el Director Peter. 

"Lo más importante en la historia es que después de sobrevivir al escape, ellos deben ir a una ciudad y lograr que las personas les creyeran porque las personas no querían creerles lo que estaba sucediendo en Auschwitz" comentó Peter. 

"No fue fácil (la filmación)" comentó Noel. "No hay forma de quejarse del papel porque yo solo era un actor en un set de grabación y al final del día podía ir a mi casa y descansar, pero después de un tiempo, podía quejarme de la temperatura, de lo que pasaba. Para mí la parte física era dual, perdí 40 kilos. Puedo decir que con esta parte de la historia me puedo relacionar" comentó el actor.

"Fuimos a Auschwitz, el campo real y hablamos con personas, leímos libros y tratamos de entender la historia real" comentó Peter.



10:00 horas de Guatemala.

Mads Mikkelsen, actor y protagonista de la cinta danesa "Another Round" y Thomas Vinterberg, director y co-guionista hablaron de la competidora danesa. La misma habla de las familias y el alcoholismo y como este afecta y destruye a las mismas. 

Mads Mikkelsen comentó que los protagonistas están ahí para descubrir sus vidas. "Hay un tabú sobre lo que el alcohol le puede hacer a las personas y estamos en la misión de llegar al núcleo de ello" comentó Mikkelsen. 

Así mismo hay un mito en Hollywood de que el alcohol puede volverte más creativo. El director señaló que lo probó al crear el guión de una película llamada "The Hunt" y le funcionó muy bien, pero no lo siguió haciendo, pues no podía volverse alcohólico.

Mads mencionó que hay un punto en el que ya no le importá a la persona ser alcohólica o no y que esa es la parte atemorizante.

XelaInFocus

Un quetzalteco que quiere dar a conocer lo suyo a todo el mundo. 100% superchivo!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que tal!!! te invitamos a que comentes en este blog, siempre con respeto y cordialidad, porque tu opinión es importante para nosotros y esperamos mejorar con tus sugerencias.

Gracias!!!
Atte. XelaInfocus

Cookies Policy

Usamos cookies para asegurar que nuestro sitio web funciona apropiadamente y para recoger estadísticas acerca de usuarios para poder mejorar el sitio. Si continuas navegando en este sitio aceptas el uso de nuestras cookies.

Instagram