Guatemala, Invitado de Honor en la 36 edición del Festival de Cine en Guadalajara

Imágenes e información cortesía de Comisión Guatemalteca de Festivales de Cine 2021

El 14 de septiembre, en la Auditorio Luis Cardoza y Aragón de la Embajada de México en Guatemala, cineastas que participarán en las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara  FICG36-, realizaron la Conferencia de Prensa donde se anunció la programación de la Muestra de Cine Contemporáneo Guatemalteco a realizarse durante dicho festival.

El siguiente boletín fue leído por Pamela Guinea, productora y Jurado de la Competencia de Documental en el FICG36; Eduardo Cáceres, Presidente de la Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas; Edgar Barillas, Historiador y curador de la Muestra de Cine Patrimonial; Camila Urrutia, Directora de Pólvora en el Corazón; Mauricio Escobar, Productor de Cadejo Blanco; Elvis Caj, Director de Liremu Barana; Joaquín Ruano, Presidente de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía -AGACINE- y María Mercedes Coroy, actriz de La Llorona.


Introducción

El cine de Guatemala, al igual que sus demás expresiones culturales, ha sufrido por la represión, el exilio y la censura a la que ha sido sujeto durante las más de tres décadas que duró el conflicto armado interno. No obstante, se ha hecho cine, algunas veces combativo y de denuncia, otras tantas con vocación comercial, pero sin lugar a dudas este cine es un reflejo de su tiempo. Es recién en los años noventa, con la apertura democrática, que el cine empieza a producirse desde espacios más diversos y con mayor proyección internacional. Luis Argueta es un autor clave de este nuevo despertar y su obra trasciende todas estas épocas, yendo desde su cine de denuncia con el cortometraje El Costo del Algodón hasta su éxito internacional con El Silencio de Neto a mediados de los años 90, y luego su continua producción documental hasta la actualidad.

El nuevo siglo trae consigo miradas frescas y llenas de energía. Las de cineastas noveles que con sus películas contribuyen a redescubrir la identidad de Guatemala y a rescatar la memoria colectiva de un país en plena reconstrucción. La influencia de las escuelas de cine de Cuba, Argentina, México y por supuesto las locales se convierten en semilleros de jóvenes que a través de la creatividad y la técnica siguen trabajando y produciendo incansablemente. Proyectos como Casa Comal y el Festival Ícaro o películas como las de Julio Hernández Cordón y Rodrigo Rey Rosa han tenido un profundo efecto sobre el nacimiento de una industria local, explorando modelos de producción, fuentes de financiamiento y narrativas que le dan forma al movimiento contemporáneo guatemalteco.

Es por esta razón, que el Festival Internacional de Cine en Guadalajara decide que Guatemala sea el Invitado de Honor para esta edición. Para atender esta invitación, ante la ausencia de la participación gubernamental que a través del Ministerio de Cultura y Deportes no respondió, las y los cineastas organizados hemos decidido aceptarla.


Comisión Guatemalteca de Festivales de Cine 2021

La Comisión Guatemalteca en Festivales de Cine se crea en respuesta al nulo interés del actual gobierno por asumir la responsabilidad o apoyar la participación de Guatemala en festivales de cine. Está integrada por la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía -AGACINE-, la Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas y La Casa de Producción, siendo su principal función coordinar la participación de Guatemala como País Invitado de Honor en el FICG36.


Instagram: @cinefestgt

Facebook: @comisionguatemaltecaenfestivalesdecine2021


Festival Internacional de Cine en Guadalajara

https://ficg.mx/es/home

Instagram: @ficg



Guatemala País Invitado de Honor en FICG36

La industria guatemalteca tendrá las siguientes actividades y participaciones en esta edición del

FICG:

1. Homenaje MAYAHUEL INTERNACIONAL Invitado de Honor a LUIS ARGUETA

2. Muestra de Cine Patrimonial

3. Películas en Competencia

4. Muestra de Cine Contemporáneo

5. Proyectos en Desarrollo

6. Jurados


Homenaje MAYAHUEL INTERNACIONAL a LUIS ARGUETA

Luis Argueta es un director y productor de cine guatemalteco cuyo trabajo abarca largometrajes, documentales, cortometrajes, televisión comercial y episódica. Argueta ha contado historias de inmigrantes transnacionales desde 1977. El silencio de Neto, una película ambientada en 1954 en la Guatemala de la Guerra Fría, recibióvarios premios internacionales, fue la primera presentación de Guatemala al Oscar y es considerada inspiración para muchos actuales cineastas de Guatemala. The Guardian nombró a Argueta, Ícono Nacional Viviente, junto a la Premio Nobel Rigoberta Menchu. Sus narrativas de migración incluyen AbUSAdos: La Redada de Postville, (la redada de inmigración en un solo lugar más grande en EEUU); Abrazos, (14 niños ciudadanos estadounidenses viajan de Minnesota a Guatemala para conocer a sus abuelos por primera vez); La Vuelta en U (cómo un grupo de mujeres y niños inmigrantes transforman sus vidas a través del coraje, la solidaridad comunitaria y la Visa U); y Ausencia (en producción: tres mujeres luchan por crear una vida en su país en lugar de emigrar). Argueta es el único cineasta en recibir la Orden del Quetzal, el más alto honor de Guatemala. En 2019, recibió el Premio Harris Wofford Global Citizen de la Asociación Nacional del Cuerpo de Paz y ha sido nombrado Lund-Gill Chair 2021-2022 en la Universidad Dominicana.


Muestra de Cine Patrimonial

Del 24 al 26 de septiembre en la Sala Cineforo (18 hrs)

El cine en Guatemala comenzó a proyectarse a pocos meses de la presentación de los hermanos Lumiere en el Gran Café del bulevar de los Capuchinos, París, 1895. Ya para las primeras décadas del siglo XX se tienen referencias hemerográficas de filmaciones realizadas en el país y comienzan a surgir algunos nombres de películas y realizadores guatemaltecos.

Lamentablemente solo se conservan filmes desde 1926, noticieros silentes en soporte de nitrato de celulosa, de los cuales se conserva una buena parte en la Cinemateca Universitaria “Enrique Torres”.

¿A qué se debe la ausencia de imágenes en movimiento anteriores a ese año? Una de las explicaciones más repetidas es que todo vestigio de cine se destruyó con los terremotos ocurridos entre diciembre de 1917 y enero de 1918, en que la capital de la República fue devastada y con ella las salas de cine existentes.

Volver a levantar la ciudad de entre los escombros no fue tarea fácil, porque en medio de aquel desastre, una dictadura de 22 años estaba siendo hostilizada hasta que cayó en 1920. Así que los cines, los restaurantes, los hoteles, en fin, todos los emblemas de la modernización urbanística solo comenzaron a tener vida hacia mediados de la década de los años veinte.

Otras causas, al igual que en otras latitudes, son la descomposición química de los materiales, la venta al extranjero y no hay que olvidar la algarabía infantil de ver los colores que salían de la incineración de los nitratos.

Y a partir de aquellos años tenemos imágenes en movimiento que paulatinamente se han ido recuperando y, en algunos casos, resguardando adecuadamente, lo cual no oculta que la mayor cantidad de filmaciones se ha perdido o no se ha encontrado.

La muestra patrimonial de cine guatemalteco que presentamos en este Festival Internacional de Cine de Guadalajara es heterogénea y pretende hacer visibles algunos momentos clave de la cinematografía guatemalteca, aunque no tenga un ordenamiento cronológico.


Programa

El Sombrerón, Dir. Guillermo Andreu Corzo, 1952, 103'

Naskará, Dir. Juan Miguel de la Mora, 1951, 51'

Pueblo en Marcha, Dir. Juan Miguel de la Mora, 1950, 10'

Excursión de la Sociedad de Geografía e Historia a Quirigua, Livingston y Río Dulce,

Documental Año 1927. 17'

Los Angeles de Chinautla, Dir. Joaquin Orellana 1976. 17'

El precio del algodón Dir. Luis Argueta


Competencia Oficial

Selección Oficial, películas en competencia

Cada año, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara abre su convocatoria a películas

iberoamericanas para la selección en su programación oficial, una sección competitiva donde las películas seleccionadas son exhibidas al público y un jurado que otorga premios en distintas categorías artísticas y técnicas. Este año, el Festival cuenta con 10 películas Iberoamericanas en su Selección Oficial de Largometraje Iberoamericano de Ficción y 10 en la Selección Oficial de Largometraje Iberoamericano de Documental. Guatemala cuenta con una película en cada una de las secciones:

Cadejo Blanco, de Justin Lerner (2021, 125 min)

Sinopsis : Una noche después de una fiesta, la hermana de Sarita desaparece. Convencida de que Andrés, el peligroso ex novio de su hermana, tiene algo que ver, Sarita se convierte en su amiga y se infiltra en su pandilla. Con una determinación inquebrantable por descubrir la verdad, Sarita se involucra cada vez más con Andrés y el mundo implacable de su pandilla.

Más información:

El largometraje es una producción guatemalteca en coproducción con Estados Unidos y México. Es protagonizada por Karen Martínez, Rudy Rodríguez, Brandon López, Pamela Martínez y Juan Pablo Olyslager. Formó parte de la selección de Industry Selects del Festival Internacional de Cine de Toronto y tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.


El silencio del Topo, de Anais Taracena (2021, 91 min)

Sinopsis: El Silencio del Topo nos sumerge en los silencios y la memoria de un país en posguerra a través de la búsqueda del periodista Elías Barahona que se infiltró en el gobierno militar a finales de los años 70’ en Guatemala.

Más información:

El documental es una producción guatemalteca que obtuvo varios fondos internacionales incluyendo un premio de postproducción del Festival de Cine de Guadalajara de Los Ángeles y de la Universidad de Guadalajara. “El silencio del Topo” se estrenó en mayo del 2021 en el Festival Internacional Hot Docs en Canadá y obtuvo el premio Tim Hetherington Award en Sheffield Doc/Fest, en Inglaterra. La película tendrá su estreno mexicano en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Muestra de Cine Contemporáneo:

Las películas guatemaltecas se han ido apropiando del escenario mundial, el cual a su vez las reconoce con selecciones, retrospectivas y premios. En los últimos años hay cineastas, proyectos y películas en competencia en los festivales más importantes del mundo, así como una destacada participación de representantes de Guatemala como jurados y programadores.

Festivales como Berlín, San Sebastián, Venecia, Cannes y premios como los Ariel, Oscar, Golden Globe, Goya y Platino son un destino cada vez más recurrente para las películas de Guatemala.

Es importante mencionar que estas películas no solo tienen un recorrido exitoso, sino que además promueven el diálogo y la discusión sobre temáticas nos marcan como sociedad.

La historia reciente del país es tal vez uno de los temas más explorados, desde diversas ópticas, lo cual refleja la necesidad de esta generación de cineastas por la búsqueda de la justicia y la verdad, y a su vez, el papel tan importante que tiene el cine en esta tan anhelada reconciliación.

Guatemala está situada, geográfica y metafóricamente en el centro de un continente, de esa cuenta que no es de extrañar que tenga una de las cinematografías más diversas de la región, que explora y documenta fenómenos de relevancia mundial como son la migración, el racismo y las violencias siempre con un ojo crítico, vanguardista y en constante crecimiento.


Programa Muestra de Cine Contemporáneo Guatemalteco:

Largometrajes de Ficción:

El Silencio de Neto, Dir. Luis Argueta

1991, Dir. Sergio Ramírez

Los Fantasmas, Dir. Sebastián Lojo

La Llorona, Dir. Jayro Bustamante

Nuestra Madres, Dir. César Díaz

Pólvora en el Corazón, Dir. Camila Urrutia

Septiembre, un Llanto en Silencio, Dir. Kenneth Muller


Largometrajes de Documental:

La Asfixia, Dir. Ana Bustamante

El Buen Cristiano, Dir. Izabel Acevedo

No Llores Cumbias, Cumbias Bailarás, Dir. Pablo Rojas


Muestra de cortometrajes

La Compañera Fabiana, Dir. Lucía Reinoso Flores

Darvin, Dir. Andres Rodríguez

Desde Nuestro Muxu'x, Dir. Juan Pablo Rojas

Echeb'al, Dir. Ernesto Abrego

Liremu Barana, Dir. Elvis Rigoberto Caj


PROGRAMAS DE INDUSTRIA

Los programas de industria tienen como objetivo promover los encuentros entre los diferentes sectores de la industria del cine iberoamericano. Son plataformas especializadas que se clasifican por su nivel de desarrollo o su especialización temática.


Guadalajara Film Market

Este espacio es la oportunidad ideal para crear lazos, construir relaciones y hacer negocios con profesionales de las cinematografías más importantes de América Latina. El mercado está localizado en el corazón del festival, justo en el lobby principal del Conjunto Santander de Artes Escénicas y al pie de la Cineteca FICG, donde Guatemala va a tener el stand principal.


Proyectos en Desarrollo

Encuentro de Coproducción

Los Invisibles, Dir. Andrés Rodríguez (Largometraje de ficción)

Episodio 0, Series

Leyendas del Nuevo Mundo, Prod. Irene Herbruger


Clases magistrales

En las Conferencias Magistrales diversos perfiles de la industria audiovisual dan vida a un abanico de visiones sobre el quehacer cinematográfico actual. Guatemala organizará tres clases magistrales, tocando temas como: Memoria Histórica en el Cine, Autonomía Audiovisual y Ley de Cine.

Talents Guadalajara

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en colaboración con el Berlinale Talents del Festival Internacional de Cine de Berlín, genera este encuentro intensivo entre actores, críticos cinematográficos, directores, directores de fotografía, diseñadores sonoros, editores, guionistas y productores de México, Centroamérica y el Caribe. Además, significa un espacio de interacción que genera intercambios creativos y pone en contacto a las promesas del cine de la región con expertos e industria cinematográfica mundial. El director guatemalteco Cesar Díaz participará como ponente en uno de los conversatorios para los jóvenes cineastas seleccionados en esta sección.

Conclusión

La 36 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y la Comisión Guatemalteca de Festivales de Cine 2021 invitan a las y los realizadores audiovisuales así como al público de Guatemala a que experimenten con nosotros el FICG36, uno de los festivales de cine más importantes de Iberoamérica, donde vamos a ampliar nuestro conocimiento sobre el cine nacional, diversificar nuestra red de contactos profesionales, atraer inversión al país y asistir a la proyección de películas que nos inspiran.

XelaInFocus

Cookies Policy

Usamos cookies para asegurar que nuestro sitio web funciona apropiadamente y para recoger estadísticas acerca de usuarios para poder mejorar el sitio. Si continuas navegando en este sitio aceptas el uso de nuestras cookies.