Por Pablo Barrera
El domingo 28 de abril, se realizó la inauguración de la muestra "Abedules" de 4 artistas rusos: Anastasia Savchuk, Marina Bartosh, Nadezhda Kylosova y Pavel Suchikov, esto en la galería 01320 en el Parque Intercultural de Quetzaltenango. La exposición estará disponible por 3 meses.
Conversamos con la curadora de la galería 01320, Ana Valeria Leiva, y con la colaboradora de origen ruso que actualmente reside en Xela, Marina Parfenova, la cual ayudó en la traducción de los textos rusos y la comunicación con los artistas para realizar esta exposición. Marina actualmente coordina el Departamento de Inglés de la Universidad Mesoamericana. Ambas nos comentaron sobre la muestra: "Está Exposición gira en torno al concepto del Abedul, que es un árbol tradicional de Rusia, que tiene multiples usos en la vida cotidiana del pueblo ruso, desde usos medicinales hasta la elaboración de las Matrioskas" nos cuenta Valeria.
La muestra se encuentra en galería 01320 en el Parque Intercultural de Quetzaltenango
Para Marina, está exposición es importante y especial, ya que rara vez puede tener contacto con su cultura rusa, ya que vive desde hace 14 años en Guatemala, 10 años de ellos en Xela, y un tiempo vivió tanto en la capital como en la costa guatemalteca. "Hasta que apareció el anuncio de esta exposición, no sabía cómo se decía abedul en español (nos comenta alegremente, beriosa es su pronunciación en ruso), en inglés si, porque digamos que este árbol crece en frio, tanto en Rusia, Estados Unidos, Canadá... Entonces, históricamente es bastante representativo porque se usaba para hacer zapatos, para usar en la cocina como platos, tiene una coraza muy especial, porque es como muy flexible, pero al mismo tiempo no deja sabor, por ejemplo si uno hiciera platos, no deja un sabor así. Hay árboles de abedul de coraza blanca. Ese árbol y ese bosque es muy peculiar y muy bonito, entonces creo que es bien interesante que hoy la gente lo conozca. Se encuentra en los cuentos de hadas, en las canciones, en muchos lugares. No es oficialmente como el árbol nacional, pero si es muy representativo en este caso", comenta Marina, quien confiesa extrañar el cambio de estación a primavera, ya que es bastante peculiar.
Tanta es la importancia de este árbol para la cultura rusa, que se encuentra presente en poesía, canciones y cuentos, "lo que trata está exposición es de reproducir el arte en un contexto diferente, repensando los elementos habituales del mundo ruso como la mitología y los cuentos, en un entorno geográficamente opuesto, libre de interpretaciones tradicionales para crear una oportunidad de nuevas estructuras y formas de interpretación" puntualiza Leiva.
"Me alegra de que aquí haya un poco de la cultura rusa, porque últimamente por la situación política, Rusia quedó un poco aislada digamos, de arte, de comunicación, de todo, porque la situación política se traslado a las personas, cuando las personas realmente es otra historia, entonces creo yo que es muy importante que las personas conozcan el arte y que sigan en redes sociales a los artistas rusos que participan con su voz en los demás países" nos comparte Marina, quien confiesa que debido a la situación política y el conflicto actual, varios de sus amigos tuvieron que salir de Rusia.
Esta muestra tiene como objetivo el intercambio cultural a través del prisma universal del arte. Así mismo hay diversas técnicas que se pueden observar en la misma a través de las obras de los creadores rusos: "Son artistas interdisciplinares y tienen aquí trabajo de collage, grabado, ilustración, fotograbado y fotografía también" comenta Valeria.
Para la galería fue un desafío poder realizar esta muestra, debido a las diferentes técnicas de impresión y manuales que se utilizaron en la misma, por lo que es una colaboración en conjunto con los artistas que se encuentran al otro lado del mundo.
Tanto Marina como Valeria invitan a visitar la exposición, la cual estará disponible por 3 meses. ¿Visitaras esta exposición?