El sábado 12 de mayo no te puedes perder esta presentación, en el Teatro Municipal de Quetzaltenango a las 19:00 horas. La misma está basada en el poema de José Marti del mismo nombre.
Mauricio López, director de Nueva Acrópolis, organización sin fines de lucro que gestiona este evento, nos comenta que esta obra es un ensamble de marimba, poesía y teatro, basado en la historia de María García Granados, hija del General Miguel García Granados en el año 1877, la cual es la niña de Guatemala.
Nos cuenta que en la casa del general se organizaban tertulias o fiestas a las que asistían los personajes de la época como José Martí, José Batres Montufar, así como otros artistas, y es ahí donde surge la historia de amor. María conoce a José Martí, y se desarrolla la trama de esta historia.
El elenco está formado por 15 personas entre músicos, actores y poetas. "Luna de Xelajú", "Noche de Luna entre ruinas" y un gran repertorio son parte de la presentación. Las entradas pueden conseguirse en Alianza Francesa y Casa Viñarte en horarios normales.
"Es una poesía, es una historia, es un pedazo de la historia de Guatemala en esa época, en la que queremos recobrar esos valores, no solo cívicos sino artísticos que tiene Guatemala. Queremos recobrar esa mística del guatemalteco para participar en el arte." nos comenta Mauricio.
Por Pablo Barrera
Mario platicó con nosotros acerca de sus obras y los planes que tiene mientras está en Xela.
"Me considero un creador de imágenes, más que un fotógrafo, más que un diseñador, que son las dos profesiones que tengo." así se define Mario Acosta, de Costa Rica, quien ha viajado desde el hermano país centroamericano, para poder exponer su muestra "Yo Confieso" en el Centro Cultural Casa No'j, este viernes 4 de mayo a las 18:00 horas. Esta exposición estará disponible hasta el 31 de mayo.
El punto focal es la relación de pareja:
Esta muestra nació hace 5 años y trata sobre distintos temas como: masculinidad, relaciones de pareja y la influencia de los medios tecnológicos en la misma, entre otros. La misma es una conversación y discusión de todos estos temas. Todos los trabajos son autorreferenciales. "Es una obra concebida a partir de una pareja, entonces son muchos cuestionamientos y conversaciones que surgen inclusive a partir de la misma relación" nos comenta Mario.
Diversas técnicas se entremezclan en la muestra:
Son de 6 a 7 obras y cada obra contiene de 4 a 8 piezas. En esta exhibición, que constará de alrededor de 50 a 60 piezas en total, se podrán ver diferentes técnicas. "La base es fotografía, se trabaja en diferentes materiales y diferentes medios para que el concepto de la pieza y de la obra se entienda mejor." nos comenta Mario. Hay sublimaciones sobre tela, impresiones sobre papel fotográfico y papel normal, para lograr ciertos resultados. El artista también trabaja con madera, con lata y hay impresiones sobre diferentes soportes.
Mario nos cuenta que dentro de la misma fotografía hay mucha experimentación, por lo que hay pintado con luz, así mismo se usa escáner plano para la imagen. "Hay varios procesos dentro de algunas obras, donde primero se fotografía sobre un vidrio y luego sobre una pantalla y luego se post-produce y hay otras que son trabajadas con fotografía química y que luego es digitalizada y post-producida digitalmente." nos dice Acosta.
"Hay una serie de procesos en las obras y resultados finales, que no solo son concebidos como para poder mejorar el resultado del concepto de la obra sino que son claves e importantes en el mismo proceso de exploración del tema." nos comenta su autor, "La misma técnica favorece y enriquece el mismo concepto de la obra." puntualiza Mario.
"Me considero un creador de imágenes, más que un fotógrafo, más que un diseñador, que son las dos profesiones que tengo." Mario Acosta
Trayectoria con vasta experiencia:
Mario es graduado en Diseño Publicitario y Fotografía con amplia experiencia en producción y dirección de arte. Laboró por un período en agencias de publicidad y trabaja actualmente como diseñador y fotógrafo, así como en su obra personal.
Ha expuesto tanto en su país como a nivel internacional y ha colaborado con artistas como: Fiorella Pattoni, María José Nuñez y Gregory James. Fue miembro y fundador de algunos proyectos de diseño, fotografía y producción audiovisual como 79Photography, Casa Yo Machete, Colectivo Nómada, Casa Tripartito, entre otros.
Otras actividades en nuestra ciudad:
El sábado inaugura otra exposición en Ciudad Imaginación y llevará a cabo un taller de producción fotográfica el lunes y el martes (7 y 8 de mayo).
Afiche publicitario del taller que Mario impartirá este lunes y martes en Casa No'j.
Le encanta Xela:
Mario nos comenta que ya ha visitado Guatemala en otras ocasiones y que le encanta el mismo. "Esta es la tercera vez, es es un país que me gusta muchísimo, no solo el país es bello y tiene cosas maravillosas, sino que tiene gente que quiero mucho y aprecio un montón." nos dice con sonrisas.
"Conozco Xela particularmente por la amistad que fomente con Manola Díaz que estudió fotografía en Costa Rica y bueno, yo fui profesor de ella. Hicimos un lazo de amistad y la primera que visité acá vine directamente a Xela y pues ya me gustó mucho." dice Acosta.
Planes a futuro:
Mario da clases en la Escuela de fotografía de la Universidad Veritas de Costa Rica. Seguir produciendo y seguir explorando está entre los planes de Mario.
El maestro Josué Hernández impartió este viernes 27 de abril un taller de acuarela muy interesante. En el mismo se compartieron prácticas para tener un mejor acabado en acuarelas, distintas técnicas y la forma correcta de poder trabajar con las mismas.
Todo ello en el Centro Popular de Cultura, "Luis Cardoza y Aragón", ubicado a pocos pasos del Parque Bolívar, en la zona 1 de la ciudad de Quetzaltenango. Les dejamos algunas fotos del evento.
Resultado de la acuarela.
Algunas obras recientes del maestro.
El foyer del Teatro Municipal de Quetzaltenango albergó durante varias semanas una muestra pictórica de Amadeo Albizures. El mismo es un bailarín, coreógrafo, maestro y pintor. Les dejamos las fotografías de algunas de sus obras.
Esta fue una intervención urbana en una de las principales calles de la ciudad de Quetzaltenango, para concientizar sobre el problema de la violencia durante todo el año.
Si usted pasó este viernes 27 de abril, cerca del medio día, por la 14 avenida de la zona 1, y notó un desvío debido a unos bloques de color blanco de los cuales emanaba algo que parecía manchas de sangre y por el cual tuvo que tomar otro rumbo para llegar a su destino, debe saber que esto no fue casualidad. Se trató de "Historia de violencia", una intervención urbana de José Molina Salazar.
La muestra consistió en ubicar 12 bloques de color blanco en medio de la calle principal, por donde circulan los vehículos; de dichos bloques emanaban líquidos de color tipo rojo sangre, que en realidad eran sangre de utilería (usada para efectos especiales en películas y demás), los cuales representan los 12 meses del año en los cuales, siempre hay hechos de violencia y se derrama sangre en Guatemala. La razón de realizarlo en dicho punto, fue debido a que está relacionada al tema de la seguridad ciudadana.
"Nosotros muchas veces queremos cargarle la responsabilidad a estos órganos encargados de la seguridad, cuando realmente mucha de la responsabilidad es nuestra. Antes de tratar delegar las responsabilidades, deberíamos de pensar más en las posibilidades que nosotros tenemos. No digo que el gobierno y que los órganos encargados de seguridad no tengan deficiencias y no tengan ciertas debilidades funcionales, pero creo que nosotros deberíamos jugar un rol más activo en todo esto. Y de eso se trata esta reflexión." nos comenta José, el autor de esta intervención.
La raíz es la falta de valores:
"Es una reflexión definitivamente, y es una reflexión para cada uno de los ciudadanos, ya que nos damos cuenta, si lo analizamos, el problema tiene muchas causas, no es un problema simple sino es algo muy complejo, pero una de las causas directas es la falta de valores, la falta de valores que provienen de un núcleo familiar estable y creo que ahí podemos empezar a reflexionar nuestro verdadero papel en la búsqueda de una verdadera solución para este problema."
Experimento socio-artístico como reflejo de la realidad:
Momento de realización de esta intervención.
El autor nos explica que esta es una experimentación, y que la idea inicial es que el tráfico se desvíe hacia la calle por donde se encuentra la policía nacional civil, para que la gente se de cuenta del mal estado en que se encuentran las patrullas, las paredes del edificio.
El color blanco es muy representativo de las obras de José. Ya que esta es una pieza de arte minimalista, el minimalismo es muy fácil de entender visualmente y prácticamente es muy simple. "Se trata también de recordar un poco las tumbas de las personas que ya no pueden decir nada. víctimas de toda esta violencia." nos comenta José.
Más intervenciones:
La próxima intervención se dará el 15 de mayo para la inauguración de un Festival llamado Luis de Lión, el cual se desarrollará en Ciudad de Guatemala, Xela y Antigua.
Para la inauguración se presentará otra intervención sobre los desaparecidos y la desaparición forzosa durante el conflicto armado, y consistirá en empaquetar 13 monumentos de la ciudad de las zonas céntricas de la ciudad con un plástico negro y una cinta amarilla, prácticamente desapareciéndolos y haciendo alusión al tema. La anterior intervención fue sobre los acuerdos de paz, en el Centro Intercultural.
José Molina Salazar junto a las piezas que serán parte de la intervención urbana.
“La violencia no es más que una flagrante manifestación natural del poder, un recurso o un medio para alcanzar un fin.” Política sin medios y violencia sin fines. Hannah Arendt y Walter Benjamin, Sobre la violencia.
Esto significa que la violencia es en este sentido un instrumento del ejercicio naturalizado para alcanzar aspiraciones u objetivos. Pero ¿en realidad es así? Cada año se repite y aumenta el ciclo de violencia en nuestro país. ¿No creen que es muy importante analizar este problema? ¿no creen que es importante contribuir a solucionarlo? ¿que país le estamos heredando a nuestros hijos?
Lo anterior es una reflexión y propuesta de pensamiento crítico actual del artista José Molina Salazar. "Historia de violencia" es una intervención urbana de este artista visual quetzalteco, a realizarse a las 11:15 de este viernes 27 de abril de 2018, la cual consistirá en 12 cajas pequeñas cubiertas con cemento blanco goteando sangre de utilería simbolizando los meses del año (ciclo de violencia que se repite) como también las tumbas de las victimas.
Para llevarlo a cabo, se colocaran las 12 cajas en medio de una calle principal bloqueando el paso (14 av. Zona 1 esquina comisaria de policía nacional civil).
El objetivo principal para el artista es analizar por nuestros propios medios este problema, tratar de entender sus causas, sus efectos sociales, costos, implicaciones a nivel personal e interpersonal, para así poder encontrar una solucion
La obra estará colocada a las 11:15 de la mañana y permanecerá el tiempo que los automovilistas decidan (las cajas son pequeñas y de materiales blandos para que pueda pasar por encima de ellas.)
Lo que se pretende al final es crear una reflexión real sobre la violencia y la responsabilidad personal que tenemos todos, para buscar una solución, iniciando por nuestro propio comportamiento, nuestra familia, nuestra sociedad.
Imágenes e información cortesía del artista José Molina Salazar.
Imágenes e información cortesía del artista José Molina Salazar.
Rachael posa con su libro.
Este jueves 26 de abril, se realizó la presentación del libro de poesía "What we meant to Say" "Lo que queríamos decir" de la autora estadounidense Rachael Marie Shenyo (Anzalone). Esto fue en el Salón Irma Alicia Velásquez en el Centro Cultural Casa No'j.
Rachael en su intervención durante la presentación.
El mismo trata de experiencias y vivencias personales, así como de temas como la violencia contra la mujer. La poesía es tanto en inglés como en español y fue editada por Nelton Santiago de Club de poesía "Casa Los Altos".
La presentación se hizo en el Centro Cultural Casa No'j.
Entre los poemas comentados a cargo de Ana Lucía Cayax y Julia Nimatuj se pueden destacar luciérnagas, la leona, entre otros. "Es poesía cargada de poder, de tristeza, de ilusión pero que al inicio de nuestra vida como un proceso coherente de existencia y de razonamiento lógico, no solo a nivel cerebral, sino a nivel emocional, y mental, nos deja la puerta abierta para jugar también con el proceso paralelo de la incoherencia de mantenernos vivos" comenta Julia Nimatuj.
Ana Lucía Cayax comentando el libro de Rachael.
Julia Nimatuj comentando el libro de Rachael.
Para Nimatuj es un placer cuando amigos deciden regalarnos piezas de su alma, dejando la ventana abierta para ver la realidad con ojos nuevos.
Poesía con sentido social:
"El libro de poesía me pareció maravilloso y es admirable que una mujer extranjera venga a nuestra patria a enaltecer las costumbres de Guatemala, porque no decirlo, la poesía de ella habla mucho de la violencia a la mujer, de lo que sufrieron las niñas del Hogar Seguro, y es una poesía con sentido social, es muy bonita poesia, digna de admirarse." nos comenta Maria Elena Ponciano, poeta guatemalteca.
Músicos extranjeros que visitan Xela, deleitaron al público con sus melodías.
En el evento hubo musicalización a cargo de María de Suiza (violín) y Franco de Argentina (guitarra), músicos que se encuentran en Xela de gira por varios restaurantes de la ciudad altense.
Lorena Roffé y Jennifer Marshall presentaron este cineforo en Xela, en el Centro Cultural Casa No'j.
La organización Me Toca en Centroamérica y la Red Magdalena Internacional junto al Teatro de las oprimidas, organizaron un cine foro este jueves 26 de abril a las 17:00 horas en Casa No'j. El mismo es sobre un documental llamado "Acuerpadas Existimos y Resistimos" que visibiliza la lucha de las mujeres que padecen VIH y las violencias que sufren en su entorno.
Lorena abriendo el cineforo con una dinámica con los participantes.
Lorena Roffé y Jennifer Marshall pertenecen a estas organizaciones y nos comentaron de la lucha que se puede ver en este documental, la cual relata las vivencias de mujeres en comunidades de 11 países de Latinoamerica en donde se filmó.
Estreno en Xela:
Esta cinta dura aproximadamente 57 minutos y se estrena por primera vez en Guatemala, específicamente en Xela, en Casa No'j. Su estreno mundial fue en Argentina, de donde son originarias algunas de sus miembros y la realizadora del mismo.
Hubo un foro y comentarios al final de la película acerca de las experiencias y sentimientos que surgen al verla.
El documental es producto de la colaboración de Metoca en Centroamérica, ICW Latina, Hivos y Red Magdalena Internacional en el marco del proyecto "Formando para el empoderamiento de las mujeres con vich en latinoamerica" de ICW/Latina. En esta cinta las participantes cuentan con su proceso de formación y transformación.
Cuentan experiencias y visibilizan problemática:
La sala se llenó para este estreno.
"El documental cuenta la experiencia de algunas de las mujeres, que participaron en 11 países que participaron en un proyecto a través del método del Teatro de las oprimidas, para hacer visible las situaciones de injusticia, discriminación y otro tipo de violaciones a sus derechos, que viven en sus países, pero que protagonizan estos reclamos a sus derechos; el proceso de transformación y descubrimiento que vivieron a través del proyecto del año pasado." nos comenta Jenni de la organización Me Toca en Centroamérica.
Asistentes escuchando la dinámica a realizar previo a la proyección.
"Una parte tiene que ver con visibilizar las luchas de las mujeres que viven con VIH, las violencias que enfrentan que muchas veces están invisibilizadas y es necesario sacarlas a la luz y ponerlas en la conciencia de todas y de todos, porque es un problema de la sociedad. También dar a conocer la metodología del Teatro de las oprimidas como estrategia para las mujeres y para todas las personas que queremos un mundo mucho más justo." nos comenta Lorena.
Lorena al explicar lo que sucedería en las dinámicas.
"La lucha de las mujeres con VIH es una lucha de las mujeres, no solo de las que lo padecen", nos dice Jenni.
Se sienten identificadas:
En las dinámicas previo a la proyección se usaron técnicas de visualización y relación de las partes del cuerpo con situaciones de exclusión.
"Me sentí bastante identificada con lo que se dio aquí, puesto que también soy una facilitadora sobre la violencia física y violencia contra la mujer y es importante que como mujeres podamos estar involucradas para poder marcar un eje de cambio en nuestra sociedad, donde hemos sido de alguna manera vulneradas." nos comenta Jessica Pérez, una asistente al cineforo.
Hubo dinámicas de asociación en las que se utilizaron las partes del cuerpo para demostrar que todos tenemos algo en común, así como la igualdad en dignidad del ser humano.
"Para mi el foro fue muy impresionante, que creo que es algo que contaron bastantes mujeres para continuar en la lucha y que hicieron este documental para demostrarnos a nosotros que hay problemas que afectan a mucha gente que tal vez no sabemos de esos temas, pero es muy increíble que compartieron esos temas con nosotros." nos dice Lindsay Sommer de Minnesota, Estados Unidos.
En la convivencia hubo reflexión con los participantes.
Para saber más de la organización pueden visitar el sitio: www.metoca.org, así mismo habrá una presentación el jueves 3 de mayo a las 14:00 horas en Casa No'j con un grupo de jóvenes estudiantes que con la misma metodología, los cuales van a estar exponiendo sus luchas.
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