"Quetzalteca" la nueva serie de Fran Lepe!


Por Pablo Barrera




"Quetzalteca" es el nombre de la nueva serie del cineasta y productor quetzalteco Fran Lepe que se filmará en Xela durante estas fechas de cuaresma y fechas cercanas. Conversamos con el maestro, así como con Matilda Noriega, escritora quetzalteca, quien participa en el guion de la misma para conocer más de esta nueva producción.

"Esto forma parte de mis proyectos audiovisuales que iniciaron con varios cortos en la capital, siguieron con un largo, luego el intento de mi primera serie, unos cortos más y ahora viene pues lo que supone la primer serie que estoy seguro voy a publicar. Es una serie de televisión, una miniserie de 6 episodios de 22 minutos para ser transmitidos en 30 minutos en televisión que se va a rodar en locaciones exclusivamente de Quetzaltenango, con un casting nacional, internacional y local y es una producción en la que estamos trabajando con una escritora quetzalteca que se llama Matilda Noriega que me está echando la mano con la producción y con la creación del guion literario de la obra" nos comentó el maestro.

El género de la serie es un drama-comedia policiaco, "se suele hacer esas conjugaciones de géneros en las nuevas series nacionales. Ustedes ven series como el capo que no son ni solo policíacas, ni solo dramáticas, ni sólo cómicas. Entonces esos 3 géneros son los que se enlazan para poder crear un producto que sea atractivo, que sea popular, que entre al gusto de la gente, que le tome interés y que sea sobre todo fácil de digerir para que no pierda su esencia de entretenimiento puro como debe de ser cualquier contenido televisivo" nos comenta el maestro.



Algunas de las escenas importantes se realizarán en la semana mayor en Xela, para filmar escenas en las procesiones y aprovechar las tradiciones populares. Se espera lanzar la serie a finales de junio y poder tenerla como registro, para poder promover un proyecto mayor con financistas y patrocinadores el otro año.

Matilda Noriega, escritora quetzalteca, que colabora con el maestro Fran en el guion nos comentó lo siguiente de este proyecto: "Con Fran estamos muy contentos, hemos empezado un nuevo proyecto, la serie de televisión. Estamos muy contentos, yo como escritora, el cómo director y productor de poder desarrollar esta serie para poderla colocar en el mercado nacional y posteriormente a países extranjeros y llegar a un punto que para todos sea bastante exitoso" nos comentó la escritora quetzalteca.

Creado el producto se realizará la etapa de mercadeo, "nuestra aspiración, nuestro grupo objetivo, nuestro target, es la televisión por cable" ya sea locales o nacionales, comenta el productor para luego llegar a televisión nacional abierta y luego a servicios de streaming.

El maestro nos comenta que también quiere acercarse al grupo artístico quetzalteco para ser facilitador y apoyar a conseguir financiamiento, coaching, etc.

Así mismo en cuanto a poder impulsar el medio en el ámbito local y nacional, nos comenta que "hay que poder mercadear nuestro producto" en cuanto al contenido artístico, lo que implica primero saber crear un producto que sea necesario desde el punto de vista que el arte es una necesidad humana y no solo un hobby, y luego saber mercadearlo.  

"Hay que crear productos realmente válidos, vigentes, verosímiles, que a la gente le gusten y que se vayan poco a poco haciendo necesarios. Es el caso de la marimba. En Quetzaltenango subsisten los marimbistas y los pintores. Ambos mercadeando en diferente campo. Los marimbistas porque son una necesidad popular de alegría y los pintores porque son una necesidad élite de apreciación estética y de mercadeo, porque la pintura es una moneda de canje".

Con respecto a otros ámbitos del arte nos comenta: "Creo que el teatro, la literatura, la música alternativa tienen también esa función, solo que no han encontrado canales serios para divulgarse", a lo cual el maestro se pone a la orden para encontrar dichos canales.

Futuro del cine en Xela:

Aprovechando, le preguntamos al cineasta sobre cómo ve desde su perspectiva el presente y futuro del cine en Xela: "Es un fenómeno bien paradójico. Xela es un paradigma total. Una ciudad, un país, porque Xela es un país. Territorial y políticamente no lo es, pero cultural, históricamente sí. Xela es un país aparte. Con una cultura e idiosincrasia muy arraigada que le dan una identidad sui generis que no existe en otra parte del territorio guatemalteco. Lo paradójico es que hayan tantos escritores en un lugar donde la gente no lee, que haya tanto cine en un lugar donde los cines están vacíos- bueno en primer lugar los cines transmiten solo películas extranjeras. Que haya tanto periodista con mucha calidad en un lugar donde la gente no voltea a ver las noticias. Yo siempre he descrito este fenómeno desde joven, como el fenómeno de la novia que nunca nos da el sí, estamos tras ella porque nos desprecia, porque se hace la difícil y Xela es así”. 

Con respecto a las razones de ello nos comenta: “Xela ha sido muy indiferente en cada época en sus propios artistas. Como que el público fuera a la vez muy exigente y a la vez muy indiferente. No se ha encontrado la fórmula intermedia entre las dos calidades. El movimiento del cine que es el que usted me pregunta es un movimiento incipiente, emergente, que yo creo consecuencia del surgimiento del boom del cine nacional en los años 90's 2000's con la serie de producciones que si fueron a sala, que si fueron a cartelera nacional. Y eso entusiasmó mucho a los jóvenes que vieron en eso una posibilidad de expresión, porque antes de eso solo existía el teatro, la música en vivo, los noticieros. Y cuando se dieron cuenta de podía hacerse cine de ficción y de que el cine de ficción atraía público, eso detonó el gusto de mucha gente”. 

Así mismo, el cineasta nos da luces con respecto a la profesionalización del sector cuando se ofrecen carreras de cine en la ciudad por parte de Universidades privadas: “El medio no va a ser profesionalizado porque haya gente que sepa mucho, el medio va a ser profesionalizado cuando la gente viva de lo que hace. Esa es la profesión. Yo creo que ahorita el principal problema es que hacemos con tanto productor de cine en un lugar, en un país en donde no hay salas para exhibición para el cine nacional”. 

La respuesta nos la da con perspicacia: “Creo muy bien que la solución es tan evidente como el problema. Si las salas de exhibición no exhiben cine nacional hay que crear nuestros propios circuitos de exhibición. Como se está haciendo en diversas partes del mundo. Instancias alternativas de exhibición de los materiales que les den a los artistas el contacto con el público que es lo que verdaderamente buscan en esta etapa del desarrollo del mundo. Yo sé que la mayoría de gente no está tras el dinero en esta etapa, pero es una cosa que se puede prever a un futuro muy inmediato si logramos crear el público que sostiene la carrera cinematográfica", así mismo recalca que debería estar creado un circuito de distribución para la propia ciudad y la región.

Sin duda alguna el maestro tiene una producción muy interesante y una vista del sector cinematográfico y artístico muy clara y real, que nos da una perspectiva del rumbo a seguir, una fórmula para ser auto sostenibles y vivir de esa carrera hermosa como lo es el arte, en sus diferentes expresiones.  No se pierda “Quetzalteca” la nueva serie de Fran Lepe cuando sea lanzada en televisión y otras plataformas.

XelaInFocus

Cookies Policy

Usamos cookies para asegurar que nuestro sitio web funciona apropiadamente y para recoger estadísticas acerca de usuarios para poder mejorar el sitio. Si continuas navegando en este sitio aceptas el uso de nuestras cookies.