THE DOX PROJECT: EL PROYECTO DE RESCATE DE LOS PERRITOS EN XELA!

Por Pablo Barrera


Alyce Devlin de Australia, fundadora de The Dox Project.

The Dox Project es un proyecto fundado hace un par de años por la australiana Alyce Devlin, quien tras recoger perritos de la calle, siendo una de las varias organizaciones en la ciudad altense que realiza esta labor. Al encontrarlos, los esteriliza, estabiliza, provee de atención veterinaria y encuentra un nuevo hogar para los mismos, según las condiciones. Conversamos con Alyce, Encargada del proyecto, quien actualmente tiene apoyo de 8 personas, incluyendo veterinaria y voluntarios para este proceso. The Dox Project invierte aproximadamente Q75,000.00 al año en esta labor, siendo un tercio proveniente de los ingresos de Alyce y el resto de donaciones mayoritariamente de sus amigos en el extranjero y otra pequeña parte de donantes de Xela y otras partes. Actualmente atienden a 14-18 perros a la vez.

“Llevo 5 años de estar en Xela y rescate una perrita y después ayude a otros perros, independientemente de tener algo formal. Desde hace un poco más de dos años pensé en hacer un poco más y algo más formal. Entonces tomé la decisión de empezar con The DOX Project que en inglés significa The Dogs Of Xela” comenta Alyce. Al inicio buscaron un lugar más grande para poder ubicar a los perritos, en ese entonces conoció a su novio que también le gustan los perritos.

El propósito del proyecto es encontrar perros de la calle, principalmente hembras en la zona 1 de Xela, porque es donde viven, realizando un proceso de castración, vacunación, proveerles de antipulgas y desparasitante, así como encontrarles lugares para vivir. El enfoque es en las hembras para evitar la reproducción de los perritos de la calle, siendo un cálculo aproximado de miles de perros nacidos por hembra. Hay datos que afirman, según Alyce, que puede llegar a más de 60,000 perritos aproximadamente nacidos de una sola hembra, siendo el dato variable en Guatemala, por las condiciones de vida, alimentación, etc.



A lo largo de estos dos años, The Dox Project ha rescatado varios perritos.

Si la perrita o perrito tiene las condiciones, se le encuentra un hogar. De los casos encontrados, un 50% se les encuentra un hogar, 25% regresa a la calle porque los perritos son agresivos y asustados o no se tiene el espacio ni tiempo para seguir el proceso, el cual lleva de 3 a 6 meses para encontrar el mismo, y el restante 25% son perritos que tienen dueños de escasos recursos.  

En el 2019 pasaron 70 perros por este proyecto y de ellos 41 encontraron hogar. Alrededor de 20-25 no fueron atendidos en su sede sino a través de rescatistas, pero The Dox Project pagó por la cirugía o apoya de otras maneras, siendo un conteo de alrededor de 90 perritos en este 2019 y en el año anterior se atendieron alrededor de 80 perros, de los cuales 60 pasaron por la casa de The Dox Project y 20 por la casa de las personas con las que cooperan.

El proyecto que en el 2019 invirtió Q75,000.00, tiene un promedio de casi mil ochenta quetzales y un poco más, invertidos en cada perrito que pasa por la casa. Alyce tiene amigos en Australia, su país de origen, quienes le ayudan con donaciones, junto a inversión que ella misma aporta de sus ingresos siendo casi Q25,000.00 cada año de su propio bolsillo, la cual es la fuente de financiamiento principal del proyecto. Así mismo en el 2019 recibió Q9,000.00 en total, de las donaciones que realizan las personas que se encargan de cuidar a los perritos en su nuevo hogar, cada vez que les encuentran uno, ya que al realizar esto le piden una contribución a los nuevos dueños, la cual es aproximadamente de Q250.00 en cada ocasión. De los guatemaltecos reciben Q3,000.00 aproximadamente. La mayor parte es de donantes extranjeros como se mencionó con anterioridad. 

Publicidad


Las contribuciones normalmente se reciben a la cuenta veterinaria que es en donde se tiene la mayor cantidad de gastos. En el 2019 esta cuenta ascendió a Q40,000.00, siendo más de la mitad del presupuesto. 


Alyce nos cuenta que la motivación surgió al ver la necesidad que se tenía con respecto a esta problemática, tras pasar un año en Xela cuidando a su perrita y sintió que debía hacerlo. Sintió esta inquietud en su interior que le decía “Deberías hacer algo”. Ella nos cuenta que vino a Xela por dos meses para estudiar español y su plan era mudarse a Oaxaca, no teniendo planes de regresar a su país por al menos 10 años, pero se quedó en Xela, siendo algo muy frecuente entre los extranjeros, que vienen a estudiar y se quedan más tiempo, algunos viviendo permanentemente y otros por temporadas: “Me quedé aquí porque Xela tiene algo, decimos que es muy pegajoso, pegajosa la ciudad –nos cuenta entre risas- y hay muchos extranjeros que vienen para estudiar y se quedan o siguen regresando” puntualiza Alyce.

Así mismo nos confiesa que Xela tiene el tamaño perfecto, “No es tan grande, pero no es tan pequeña, entonces hay bastantes lugares para ir, pero no es tan grande que te pierdes y no conoces a nadie. Conoces a toda la gente en la zona 1 y 2, entonces la comunidad de extranjeros es muy unida y obviamente los guatemaltecos son muy amables y dan la bienvenida a los extranjeros” comenta Alyce, que también señala, hay problemas como en toda ciudad, pero es una comunidad muy cálida.

The Dox Project ya está en proceso legal de convertirse en ONG, lo cual conlleva Q10,000.00 y 4 meses en trámites aproximadamente. Al concluir este proceso se buscará más dinero de fuentes locales y una asociación con una ONG en Estados Unidos, para poder buscar fondos para proyectos más grandes. Se planifica tener otra ubicación para poder tener más perritos en las instalaciones. También se tiene planificado un servicio móvil con una van, para poder ir a diferentes barrios y recoger a los perritos. Se contempla tener un espacio para la menos 40 perritos a la vez.

Uno de los problemas es la falta de conocimiento y recursos. El costo mínimo de atención por perrito es de Q500.00 por perrito, debido a las vacunas, comida, transporte del mismo, castración, antipulgas y desparasitante. Pero si es un caso serio, el costo se eleva, y puede llegar a rondar entre Q2,000.00 a Q3,000.00. El año pasado tuvieron 5 casos graves, entre malnutrición, y otros casos. 

Causas:


Las causas de abandono y maltrato, según la experiencia de Alyce, son varias, principalmente la falta de planificación, en la que por ejemplo, las personas reciben un cachorro como regalo y no han pensado todos los costos y tiempo que lleva cuidar al perro. Incluso si se compran o recogen de la calle, no se ha planificado los costos para mantenerlo junto a su crecimiento. 

En países como Australia, se tienen albergues o perreras para entregar a los perritos, pero en Guatemala y países con condiciones similares no se tienen este tipo de ayuda institucionalizado de manera gubernamental o local.

Aspectos culturales, falta de lugares para entregarlos y tratarlos de forma digna, y falta de responsabilidad para su cuidado, son también otros aspectos a tener en cuenta en esta problemática. Desconocimiento de las razas, como por ejemplo a la hora de adquirir un husky, el cual es un perrito difícil en cuanto a personalidad y carácter, y que tiene necesidad de ejercicio mayor también, son factores que pesan a la hora de decidir entre cuidarlos o dejarlos en la calle. 

También falta de castración por concepciones ideológicas morales, influyen en este asunto. Así mismo si están de acuerdo, muchas veces no tienen el dinero para este proceso.  Debido a estos problemas se da el maltrato a los perritos y se les bota a la calle, en donde se repite el ciclo. 

Incendios en Australia:


Aunque no está completamente relacionado al tema, pero si ligado, debido a que recientemente por los incendios de Australia se han perdido millones de animales que han muerto en los mismos, siendo una catástrofe, le preguntamos a Alyce su opinión y sentir al respecto.

Para ella es horrible y un desastre a nivel nacional en Australia. Desde su perspectiva, la mayor parte del país está desesperada con el gobierno australiano por sus creencias políticas que según la gran mayoría de la población, causaron o no ayudaron a prevenir esta situación, ya que el gobierno actual de derecha, no cree en el cambio climático, teniendo políticas en contra de mitigar el mismo. El clima y la topografía de Australia es en su mayoría seco, por lo que los bomberos pidieron más recursos y más dinero, ya que sabían que la temporada tendría estas condiciones y esto podría pasar, algo que el gobierno no quiso dialogar con ellos, recortando fondos para este asunto antes de que sucediera, según nos cuenta Alyce. Varias especies de animales ya se extinguieron debido a todo esto.

Reflexión:

Alyce nos deja una reflexión tras hablar de este tema importante, aunque no siempre visibilizado en Quetzaltenango: “Que piensen muy bien, antes de comprar o adoptar a un perro, en temas de tiempo, espacio, dinero, no es simplemente comprarle comida y ya. Va a necesitar cuidados veterinarios. Hice algunos cálculos y el costo promedio de tener un perro sin enfermedades es de Q3,000.00 por año. Hay que considerar si tienen Q3,000.00 por año y el espacio y la paciencia para cuidar al perro. Que piensen antes de adoptar o comprar y que lo castren” finaliza Alyce.

Para apoyar a este proyecto, pueden comunicarse vía redes sociales en la que los pueden ubicar como The Dox Project Xela y al 55713905. 

XelaInFocus

Un quetzalteco que quiere dar a conocer lo suyo a todo el mundo. 100% superchivo!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que tal!!! te invitamos a que comentes en este blog, siempre con respeto y cordialidad, porque tu opinión es importante para nosotros y esperamos mejorar con tus sugerencias.

Gracias!!!
Atte. XelaInfocus

Cookies Policy

Usamos cookies para asegurar que nuestro sitio web funciona apropiadamente y para recoger estadísticas acerca de usuarios para poder mejorar el sitio. Si continuas navegando en este sitio aceptas el uso de nuestras cookies.

Instagram