VANESSA MOLINA LEÓN, ARTISTA, CANTANTE Y APASIONADA QUETZALTECA.

Por Pablo Barrera / imágenes e información cortesía de Vanessa Molina.


Vanessa Molina es estudiante de la carrera de Médico y Cirujano en el CUNOC-USAC, así mismo es artista, violinista, toca otros instrumentos que conocerán a continuación, es escritora y pronto publicará un libro. Es una mujer multifacética y a continuación les compartiremos más de ella en la siguiente entrevista:


Vanessa Molina, Fotografia por Scarlet Cordero

Coméntanos de ti Vanessa 

¿Cómo eres y cómo te defines a ti misma? 

Hola Mucho Gusto! Soy Estudiante de la carrera de Médico y Cirujano del CUNOC-USAC y una apasionada Artista. Me considero una mujer soñadora, llena de anhelos e ilusiones, comprometida con lo que quiero lograr en la vida pero sobre todo con un corazón capaz de imaginar y disfrutar de todo el arte que hay a su alrededor, desde un bello atardecer hasta las hermosas energías que pueden transmitirnos las personas especiales. En conclusión podría calificarme como una mujer perseverante, que no descansa hasta llegar a la meta, solidaria que pone todo su interés en el servicio a los demás, Creativa que siempre busca ponerle un toque especial y artístico a cada paso que da y sobre todo una mujer de Fe que agradece al cielo las bendiciones que recibe cada día y los momentos increíbles que Dios y la vida le regalan, todo un milagro, y finalmente Apasionada por todos esos sonidos que hacen palpitar su corazón y todo el arte que la rodea, la medicina, la música, la pintura, escribir… y pues eso y más, constituyen Vanessa Molina.

¿Cómo eras de pequeña y de adolescente?

Realmente desde que tengo uso de razón puedo decir que he pensado de la misma manera que hasta hoy, vivo agradecida con los padres que me regalo Dios, mis abuelitos mi Familia entera, creo que he podido aprender muchas cualidades de ellos y pues formar la persona que ahora soy; lo que si me gustaría mencionar es que de pequeña era una niña muy curiosa, traviesa y super extrovertida, tuve una infancia increíble! 

Mi adolescencia fue muy bonita y llena de altos y bajos como suele caracterizarse esa etapa, pero considero que predominaron siempre los buenos momentos, experiencias y personas.

 Cuéntanos un poco de tu formación académica. 

¿Cómo nació tu pasión por la música y el canto? 

¿Desde cuándo descubriste este talento en ti? 

¿Cuántas presentaciones has podido realizar y en donde te has presentado? 

¿Cuáles han sido tus influencias artísticas?

Puedo responder estas preguntas creando una pequeña linea del tiempo sobre lo maravilloso que la música y el arte me ha dejado, 

Comencemos!

Como siempre lo digo tuve la dicha de nacer en una familia de artistas! Todo el tiempo estuve en contacto directo con la música, canto, dibujo, pintura, etc. 

Mi primera Maestra fue mi abuelita, quien se encargo de enseñarme toda su vida el arte que la acompañaba. Aprendí a tocar violín a los 6 años aproximadamente, con el maestro Adalberto García que me ayudo a desarrollar el oído musical y con su ayuda descubrí que definitivamente el instrumento había sido echo para mí y yo para él.


Seguidamente estudie en el Colegio INTERMUSIC en donde aprendí mas técnicas y sobre todo iba fomentando mi amor a este instrumento y a otros más como Violoncello, en este lugar también pertenecí a dos orquestas, una llamada mundo futuro y la otra viva la música.

Al pasar del tiempo asistí al conservatorio Jesús Castillo, a cursos vacacionales y conocí a grandes músicos, con los que he tenido varias interpretaciones en diversos lugares;

…del colegio donde me gradué (IEA) fui muy afortunada porque siempre me tomaban en cuenta en eventos y actividades culturales, en ese entonces la maestra a cargo era la licenciada Claudia Tebalán con la que mantenía una buena comunicación a tal grado que me invito a un proyecto vacacional, y fue así que por primera vez impartí clases de violín y principios musicales en casa WAYEB.

Pertenecí a la orquesta de cuerdas de la Universidad Rafael Landívar (2015, 2016) siendo primer violín y ejecutando Violoncello; dirigida por el maestro Miguel Arango.

Al año siguiente entre a la Universidad San Carlos de Guatemala, conocí varios amigos y tuve la dicha de que fueran músicos así que decidimos formar un cuarteto llamado ‘’Cuarteto de cuerdas CUNOC’’, teniendo mucho éxito, ya que recibimos múltiples invitaciones a congresos y diversas actividades que se realizan en la Universidad.



Fui coronada señorita Banda Musical Chile verde 2017-2018, realizando muchas actividades musicales y siendo miembro de esta banda de independencia.

En el año 2018, la Licenciada en Cinematografía Ruth Cifuentes me realizo una sesión de fotos, exponiendo mi pasión por el arte y cultura; con la que actualmente trabajamos en un proyecto, que pronto saldrá a la luz.


Me siento muy afortunada porque e tenido la oportunidad de tocar junto a grandes músicos quezaltecos y personas asombrosas que realmente marcaron mi vida como Tavo Muñoz y Nando Juárez integrantes de la banda TATUANA.



Me gusta mucho cantar, hace un par de años audicioné para poder ser parte del coro de la academia A UNA VOZ, en donde tras una ardua evaluación logre ser aceptada, siendo clasificada como voz soprano. Participe en las actividades programadas en varios lugares de Quetzaltenango como por ejemplo la casa encantada. 



He aprendido mucho de la distinguida canta-Autora Marta Elias. Uno de los proyectos fue llevado a cabo el año 2018, en donde fuimos cordialmente invitadas al programa televisivo “Alma de Mujer”, en dicho programa tuve el honor de compartir mi experiencia musical y mi itinerario para poder continuar con mis estudios en la carrera de Médico y Cirujano y jamás abandonar la música, seguidamente finalicé con una interpretación musical. Programa transmitido en el Cable DX.



He sido cordialmente invitada a diversos concursos de Canto y ejecución de instrumentos en el municipio de San Juan Ostuncalco, San Martin Sacatepéquez, San Mateo, etc. En donde tuve la dicha de conocer a geniales músicos como Eduardo de León, Guitarrista.



En el año 2019 tuve la dicha de ser la portada de la Revista quetzalteca SOY MUJER en su edición #9; en donde escribieron un articulo sobre mi trayectoria artística y tuve una presentación en el centro comercial INTERPLAZA; junto a dos grandes artistas Becka y Mily.




Fotografías por Mariel Rivera

Pertenecí al grupo de Homenajeadas en el Festival Ipumalj “Mujeres Creativas Transformando Vidas” para el día de la Mujer, en el Centro Cultural de San Juan Ostuncalco, año 2019.


  

En el año 2020 La Fotógrafa Scarlet Cordero me realizó esta sesión Artística Fotográfica:


Fotografía por Scarlet Cordero


Fotografía por Scarlet Cordero


Fotografía por Scarlet Cordero


Fotografía por Scarlet Cordero


Fotografía por Scarlet Cordero


Fotografía por Scarlet Cordero

¿Qué es lo que te ha dejado esta faceta de tu vida? 

No me alcanzarían las palabras para describir lo maravillosa que ha sido la música, pero puedo decir que es la mitad de mi corazón y no cambiaria por nada las vivencias, experiencias y personas que me ha dado. REALMENTE HE SIDO MUY FELIZ!

¿Qué es lo más gratificante que has descubierto a través de ella? 

Es demasiado lindo poder ver mas allá de lo que todos vemos con facilidad, la música y el arte en general me han dado la oportunidad de poder comunicarme sin palabras y percibir lo cálido de un sonido, o una sonrisa, realmente comunicarme con el alma.

¿En qué otros ámbitos del arte y la cultura, así como de la vida te has involucrado? 

Como mencionaba anteriormente, desde que recuerdo me he familiarizado con el Arte. Es algo que verdaderamente me apasiona, además de la música, he podido participar en diversos cursos de dibujo y pintura, utilizando varias técnicas como acrílico, oleo, pintura en tela, etc. He podido exponer mis obras en algunas galerías.

Me encanta bordar, y estudio un curso de corte y confección, pues me fascina crear.

También me ha interesado demasiado la literatura, este año espero publicar mi primer libro, finalmente considero que mi carrera universitaria me hace estar cerca del arte, en un futuro quiero ser Cirujana y jamás separarme del arte de la vida humana.

¿Cómo has experimentado este tiempo de pandemia, sobre todo desde al arte?

Esta situación definitivamente ha logrado que cambiemos completamente la rutina y el estilo de vida que llevábamos; sin embargo en lo personal lo he visto como una oportunidad para el servicio a los demás; gracias a esta situación pude crear un proyecto de beneficencia de la mano de Fundaciones Holandesas, titulado “Helping Affected People by the crisis economic due to COVID-19”, entregando mas de 250 bolsas de víveres a personas menos beneficiadas en la sociedad, fue realmente increíble! 

Y con relación al arte fue una oportunidad increíble pues tuve demasiado tiempo para practicar en la comodidad de mi hogar y hasta pude participar en una Galería virtual de Arte, organizada por el Centro Cultural. 

Considero que es demasiado triste lo que vivimos, y me solidarizo con las personas que han sufrido perdidas humanas y quizás materiales, pero se que Dios siempre nos da una luz al final del camino y jamás nos abandona.

Nos gustaría conocerte de manera más personal, y por ello las siguientes preguntas 

¿Cuáles son tus hobbies? 

Realmente disfruto lo que hago, sin embargo entre mis actividades favoritas destacan

Tocar violín, cantar, escribir, bailar, leer, pasar tiempo con mis personas especiales, jugar con mi perrita, pintar, dibujar, crear, cocinar, hornear, en si … EL ARTE ME SALVA.

¿Cuál es tu canción favorita? 

Tabaco y Chanel – Bacilos

¿Cuál es tu artista favorito?

Mi Banda internacional preferida es ColdPlay

Y mi violinista preferido es David Garret.

Pero para mi el mayor artista es Dios

¿Cuál es tu libro favorito? 

Esta pregunta es muy difícil! TENGO MUCHOS! 

pero quizás elegiría 2:

LOS ARBOLES MUEREN DE PIE – ALEJANDRO CASONA

EL DIARIO DE ANNE FRANK

¿Cuál es tu comida favorita? 

Amo cocinar y comer!

Mi comida preferida es la mexicana e italiana, amo los chocolates y el helado

Disfruto realmente de un café espeso y sin azúcar y me encantan las tortillas con queso!

¿Cuál es tu lugar favorito (a nivel general ya sea en Xela o afuera)? 

Me encanta estar en mi casa, y amo Xela pero disfruto mucho viajar!

Mis lugares preferidos en Guatemala son Chichicastenango, Panajachel y Antigua Guatemala.

Mis lugares preferidos del extranjero son:

Ámsterdam, Barcelona, Athenas y Roma.

¿Cuál es tu frase favorita? 

“Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque tu Dios estará contigo a dondequiera que vayas”

Josué 1:9 

¿Qué planes tienes a futuro? 

En Primer lugar continuar dándole espacios al arte simultáneos a mi carrera universitaria; espero este año publicar mi primer libro. Realizar una galería con cuadros propios y de mi Tío y Maestro Héctor Morales y Artistas invitados. Grabar un disco con la ayuda de mi tío Hugo Morales (distinguido musico y actualmente productor). Trabajar en proyectos a los que he sido invitada que pronto verán.

Para ir concluyendo 

¿Qué mensaje le darías a la audiencia que leerá este artículo? 

A las personas que lean este articulo quiero decirles que no hay nada más bello que el arte, no existe una palabra que pueda calificar el cúmulo de emociones y reacciones que provoca el arte a nivel general en un ser humano;

En Neurociencia hay estudios que indican que además del lenguaje la música tiene el potencial de interactuar con otras funciones cerebrales que se distribuyen en diferentes regiones de la corteza como la memoria y la atención. A nivel espiritual es de mucha ayuda para conectar con lo más intimo de tu alma y espíritu; no dejando de mencionar lo importante que es a la hora de convivir con una persona y lograr entenderla a profundidad. Y claro a nivel Personal, es de lo mejor de mi vida! 

Todas las personas tienen arte en sus venas, te invito a que descubras cual es el tuyo y lo compartas con las demás personas; solo así TENDREMOS UN MUNDO LLENO DE AMOR Y BUENAS ENERGÍAS. 

No olvides que el arte Salva, Sana y da Vida.

Con amor

Vanessa Molina de León

XelaInFocus

Cookies Policy

Usamos cookies para asegurar que nuestro sitio web funciona apropiadamente y para recoger estadísticas acerca de usuarios para poder mejorar el sitio. Si continuas navegando en este sitio aceptas el uso de nuestras cookies.