ALIDA BOER: DESTACADA MODELO, EMPRESARIA Y LÍDER GUATEMALTECA

Por Pablo Barrera / información cortesía de Alida Boer, imágenes de Alida Boer vía Paulina Mancio.

Alida Boer es modelo, empresaria, fue Miss Guatemala (2007).

Alida Boer es modelo, empresaria, fue Miss Guatemala (2007) y representó al país en varios certámenes de belleza, así mismo ha sido seleccionada por varios medios a nivel internacional como una de las mujeres más influyentes de Guatemala. 

En la siguiente entrevista conoceremos a Alida Boer de una manera más personal.

Cuéntanos ¿Cómo es Alida y cómo se describe a sí misma? Alida es una mujer soñadora, apasionada, persistente y trabajadora. Sensible pero fuerte a la vez. 

¿En dónde creciste y cómo fue esa etapa de tu vida? Crecí en la ciudad de Guatemala la mayor parte de mi niñez excepto por un par de años que debido al trabajo de mi papá vivimos unos años en Venezuela y un año en Inglaterra. Siempre recuerdo esta etapa de mi vida con mucha alegría y me siento muy bendecida por tener la familia que tengo ya que siempre han sido y siguen siendo mi fuerza. Somos muy unidos y le agradezco a mis padres por la disciplina y el amor con el que nos criaron.


Desde adolescente fuiste descubierta por la agencia Ford en Miami y desfilaste por las pasarelas en París, Milán, Nueva York, Alemania y Grecia para famosas marcas ¿Cómo recuerdas esa experiencia? Fue increíble, yo tenía apenas 15 años, parecía todo un sueño, y ahora que veo para atrás me doy cuenta del impacto que tuvo en mi vida y agradezco a mis papás que me apoyaron y me dejaron volar. ¿Cómo recuerdas ese día en que te descubren y ese primer contacto con la agencia? Fue en un concurso en Curacao, “Top Model”, donde llegaban varias agencias, yo estaba muy nerviosa ya que tenía mucha ilusión pero habían muchas chicas, así que me enfoqué en mí y di lo mejor que pude en la pasarela y sesiones de foto. Al final del concurso tuve varias ofertas pero decidí irme con Ford ya que era una agencia muy establecida, no me lo podía creer estaba feliz.

Cuéntanos ¿Cuáles fueron los lugares más icónicos y significativos para ti que pudiste visitar con el modelaje durante este período? Esta es una pregunta difícil de contestar ya que para mi cada lugar tiene su belleza pero entre los más icónicos esta Paris, Milán, Grecia, Hamburgo y NY, que es donde ahora vivo.

Fuiste elegida como Miss Guatemala en el 2007 ¿Cómo te cambió esa experiencia? Para mí los concursos de belleza han sido una experiencia muy bonita de donde he aprendido mucho. Sé que a veces la gente piensa que los concursos de belleza son muy superficiales pero en mi experiencia personal fueron muy gratificantes. Aprendí desde como hablar en público, a arreglarme yo sola sin tener que ir al salón de belleza, a poder ser una mejor versión de mí y no compararme con otras mujeres, entender que la belleza es relativa y tu forma de verte no define tu forma de ser y sobre todo tuve la oportunidad de conocer mi hermoso país más a profundidad ya que me invitaron a muchos eventos en diferentes departamentos.


¿Siempre te llamó la atención el mundo del modelaje y los concurso de belleza? No para nada, a mi me gustaba y me sigue gustando mucho el mundo de los deportes. Me topé con el mundo del modelaje porque un agente de modelos en Guatemala me invitó a participar en Miss Teen Guatemala y ahí mi vida cambió de rumbo. 

También representaste a Guatemala en varios certámenes desde Miss Universo, Miss Mundo, Miss Internacional y Miss Continente Americano, entre muchos otros ¿Qué recuerdos tienes de ello? Los viajes a distintos lugares representando a mi país Guatemala, ha sido un gran honor. Conocer diferentes culturas, hacer amistades que al día de hoy tengo pero sobre todo competir conmigo misma retándome a ser mejor y llevar el nombre de Guatemala en alto.

Cuéntanos un poco de tu formación académica. Me gradué del colegio Internacional Montessori, ellos fueron un gran apoyo ya que yo empecé a modelar cuando todavía estaba estudiando y me permitieron tener la flexibilidad con mis viajes siempre y cuando cumpliera con mis tareas y mis notas fueran buenas. Luego toda la Universidad la hice online en Devry University y saqué la carrera de Administración de empresas con una concentración en Marketing. 

¿Cómo nace tu pasión por la moda?

Al tener la oportunidad de viajar por el mundo haciendo pasarelas, sesiones de fotos y viendo de cerca las tendencias de moda, es ahí cuando me enamoré del diseño y entendí que era mi pasión y era lo  que yo quería hacer. En el 2007 me convierto en Miss Guatemala lo cuál me abrió puertas de mi país que yo no conocía y que definitivamente tuvieron un gran impacto en mí y son el alma de Marías. Los viajes al interior de mi país, ver estas técnicas artesanales tan exquisitas, ver la fuerza interna de la mujer luchadora que a pesar de ser el centro de su hogar y tener mucho trabajo le dedicaba tanto amor a sus tejidos es ahí donde nace la semilla que luego se convierte en lo que hoy es MARIAS. 


Eres una mujer muy emprendedora ¿Cómo nace en ti esa pasión por emprender y qué representa para ti ello? Desde pequeña siempre he sido muy soñadora y sigo mis instintos. He tenido emprendimientos que no despegaron y otros que si, lo importante es saber que tienes que darlo todo y si te caes pues te vuelves a levantar, ya que porque algo no te funcionó no quiere decir que siempre será así. Para mi representa estar reinventándose que es algo muy importante en el ser humano.  

¿Desde cuándo empiezas tu camino como emprendedora? Desde muy pequeña, cuando yo quería algún juguete mi mamá me ayudaba a hacer pasteles o helados para salirlos a vender al condominio donde vivía, lavé carros con mis hermanos, pinté camisas para venderías en fin, mucho se lo debo a mi mamá.

Ya combinadas ambas facetas de tu vida, moda y emprendimiento, hemos escuchado y leído artículos sobre ello, pero nos gustaría saber de tus propias palabras ¿Cómo surgió María's Bags? Durante mi año como Miss Guatemala viaje mucho al interior del país y realmente me deleité de ver las belleza artesanal que tenemos. Guatemala es el país con la herencia textil más grande en el mundo y es la esencia de MARIAS. 


A pesar de ser un país relativamente pequeño hay una gran cantidad de técnicas no solo en el área textil pero en cerámica, madera, repujado, etc. Muchas de estas técnicas se han ido perdiendo con el tiempo por diferentes razones y uno de nuestros principales objetivos como marca es preservar este arte y legado artesanal. 

Cuando yo vi a estas artistas crear sus piezas simplemente no pude dejar de admirar cada detalle, lo que ellas hacen es alta costura por lo cual no quedó duda en mi que este arte lo teníamos que presentar al mundo y es ahí donde nace la semilla de MARIAS. 

Siempre ha estado la mentalidad de que las cosas típicas hechas a mano son como recuerditos baratos pero al contrario estas piezas tienen un arte impresionante que en muy pocos lugares se puede encontrar por lo que tenía como misión elevar estos tejidos donde realmente merecen estar y contar su historia. En 2011 montó el primer taller con 3 artesanas en Pastores y así poco a poco fuimos creciendo.


¿Cuántas artesanas y personas actualmente trabajan con María's Bags? Tenemos una red de más de 500 artesanas de toda Guatemala con las que trabajamos he intercambiamos ideas creativas dependiendo de la colección y en nuestra fábrica Ix Chebel y tiendas en Guatemala somos aproximadamente 35 personas.




¿Cuál fue el momento en que María's Bags despega a nivel internacional? Cuéntanos sobre el primer comprador a nivel internacional, sabiendo que hay una anécdota interesante de ello. Yo visualicé MARIAS siempre pensando en el mercado internacional, donde desde mucho antes que nosotros apreciaban la alta costura y las técnicas artesanales. Por eso nos enfocamos en cada detalle, desde el el cuero, los herrajes, el diseño, ya que lo más bello que era el textil ya lo teníamos para poder competir con marcas reconocidas. Bloomingdales en Dubái fue nuestro primer cliente internacional y jamás voy a olvidar ese momento y el primer pedido lo hicieron más o menos un año después de que empezamos MARIAS.




Cuéntanos ¿Qué gratificaciones te ha dado Maria's Bags? ¿Qué es lo más bonito de ello?

Para mi la satisfacción mas grande es ver a nuestras artesanas empoderadas y sintiéndose especiales porque el trabajo que hacen es extremadamente hermoso y debe de ser reconocido en todo el mundo. 




Tanto ellas como yo nos sentimos muy orgullosas de ver nuestros productos lucidos por mujeres en Guatemala y otros países. Poner el nombre de Guatemala en alto y dar a conocer nuestra bella cultura y legado artesanal.






¿Qué celebridades han podido portar la marca y alguna de ellas te ha contactado personalmente? Hay muchas celebridades utilizando MARIAS desde Malala (Premio Nobel de la Paz), Melinda Gates, Sara Blakely, Mariana Saragoza, Itati Cantoral, entre muchas otras. 



¿Cuántas tiendas cuenta María's Bags a nivel mundial y en qué países? En Guatemala tenemos 3 tiendas, en Plaza Etú zona 14, en el Hotel Casa Santo Domingo y en el aeropuerto. Contamos con nuestra página web MARIAS.COM donde entregamos en todo el mundo. 




En Nueva York tenemos nuestro showroom y estamos presentes en muchísimas specialty boutiques desde Sudáfrica hasta Suiza.







Así mismo te hemos visto en los premios Óscar y en otros eventos de prestigio con María's Bags ¿Cómo han sido representar a Guatemala en los mismos y con una marca icónica como la tuya?

Ha sido algo muy lindo poder asistir a eventos que yo miraba en la tele de niña y más llevando un pedacito de Guatemala a través de nuestras bolsas. Porque yo siempre digo, Guatemala no tiene nada que desearle a otro país, nosotros tenemos historia, tenemos cultura, tenemos talento. 

¿Qué representa para ti María's Bags?

Es un sueño hecho realidad. Marías es una línea de accesorios de lujo que se inspira en la intrincada artesanía de los textiles mayas y las técnicas ancestrales de alta costura artesanal que se han transmitido de generación en generación en Latinoamérica, especialmente en Guatemala. Fundada en 2011, Marías es la primera marca en elevar los textiles tradicionales mayas al exhibirlos de la manera que siempre debieron ser, como piezas únicas de arte. Nuestros accesorios reflejan la riqueza y la vitalidad de la cultura guatemalteca. 

Marías para mí significa el empoderamiento de las mujeres al dignificar su trabajo y elevar el arte del tejido. Creamos empleos en áreas rurales mientras preservamos este hermoso patrimonio y técnicas artesanales que están casi extintas. Trabajamos juntos, respetando nuestras raíces y tradiciones y dando a conocer al mundo nuestro arte.

¿Cuáles son los programas de apoyo social por medio de Maria's y cuántos niños se benefician actualmente con ello? Tenemos nuestra fundación Héroes de Maíz donde nos enfocamos en el cuidado del medio ambiente. También ayudamos mucho a la Asociación Cambiando Vidas donde le damos educación Montessori a 164 niños y una comida al día.   

Sabemos que el 2020 fue difícil, en todos los ámbitos económicos, por la pandemia ¿Cómo viviste esta experiencia y qué enseñanzas te dejó?

Como diseñadora me ha tocado reinventarme buscar nuevos caminos, darle a nuestros clientes lo que necesitan en este momento pero de formas creativas, como nuestras mascarillas con el estampado de nuestros textiles y planear para el futuro. Como ser humano, he aprendido a ser más agradecida con la vida, con nuestra madre tierra, dependemos el uno del otro por lo cuál tenemos que unirnos más y ponernos en los zapatos de los otros y apoyarnos entre sí , al igual que tenemos que respetar nuestro planeta. Me ha tocado salir de mi zona de comfort, aprender a reinventarme y encontrar la solución a los problemas y eso me enseña lo resiliente que somos los seres humanos.

Desde María's Bags, pudiste desarrollar el proyecto de mascarillas protectoras contra el contagio, coméntanos al respecto.

Como a todos, esta situación nos agarró de sorpresa. De un día para otro tuvimos que cerrar nuestras tiendas, mi mayor temor era el tener que despedir a mis colaboradores en esta situación tan difícil al igual que dejar de generar un ingreso para mis artesanas, fueron días difíciles y frustrantes. Una tarde, estaba haciendo un proyecto con mi hijo y no me estaba funcionando y le dije “esto no funciona mejor paremos” y el me respondió pero tienes que seguir intentando, tu siempre me dices que para todo hay solución y esas eran las palabras que necesitaba en ese momento. Fue como que se me encendió un foco y me puse a pensar que como humanos tenemos que estar unidos y cuidarnos los unos a los otros, sobre todo a los más vulnerables. De aquí nace esta iniciativa #yotecuido, decidimos suspender la producción de bolsos de lujo y empezar a fabricar mascarillas para poder proteger a los guatemaltecos. 

Cuéntanos de Ix Chebel ¿Qué representa para ti? Ix Chebel fue un paso muy importante ya que fue cuando centralizamos la producción de nuestros bolsos para poder tener un mejor control de calidad y de tiempos. Dejamos de tener pequeños talleres para tener una fábrica con tecnología de primera. 



¿Con cuántos talleres cuenta Ix Chebel actualmente? Ix Chebel es nuestra fábrica, contamos con la mejor tecnología en maquinaría y un equipo de personas muy talentosas que crean nuestras bolsas, mascarillas y otros productos.  

¿Cómo ves la industria de la moda guatemalteca en la actualidad? ¿Cuáles son tus perspectivas de la misma? La industria de la moda en Guate ha crecido mucho en los últimos años y me encanta ver eso, todavía hay camino que recorrer pero ya empezamos y eso es lo importante. Pienso que es importante que nosotros como Guatemaltecos apreciemos lo nuestro y el talento nacional.



¿Qué tendencias nos puedes comentar que ves a futuro en la moda a nivel general? Moda sostenible, más consciente con el medio ambiente y con las personas que están detrás de cada pieza. Moda que trasciende tendencias y se enfoca en la calidad más que en la cantidad. Piezas atemporales que duran para toda la vida.


Así mismo fundaste Colonik Center, una de tus primeras empresas, cuéntanos más al respecto y cómo surgió. 

Yo soy una persona que cuido mucho de mi salud, a través del ejercicio, comiendo sano y trato de manejar el stress lo mejor posible aunque no siempre se puede. Colonik fue una clínica dedicada al bienestar del sistema digestivo ya que es impresionante cuanta gente padece de muchas enfermedades relacionadas a este. Fue un emprendimiento maravilloso que ayudó a muchas personas pero no despegó de la forma en que yo esperaba así que la cerré hace un par de años. 

Háblanos un poco de los premios y reconocimientos a tu persona y a tus empresas a lo largo de tu carrera ¿Qué han representado para ti? . 

Cuando recibo un premio no es un reconocimiento que lo considero individual al contrario es un triunfo para mi equipo, para artistas que están detrás de cada textil, para mi país y eso me llena en corazón.

En premios podría decir que uno de los mas significativos fue Rising Star de FGI este 2020 en Nueva York, ya que nos pone en el mapa y nos da mucha credibilidad como marca. De más de 200 marcas nos escogieron a nosotros. 


Y otro premio del cual estoy muy contenta es el de Guatemaltecos Ilustres que me acaban de dar hace una semana.

¿Te motivan a seguir adelante? ¿Qué te motiva en tu carrera? Las mujeres con las que trabajo me inspiran al igual el deber que siento de cuidar nuestras técnicas artesanales y evitar que se desaparezcan. Dar a conocer a Guatemala a través de su cultura de sus colores. Dios y Mi familia son mi mayor motivación. 

Como embajadora de Funsepa ¿En qué proyectos pudiste participar sabiendo de la labor en apoyo al desarrollo de la educación por medio de la tecnología en áreas de bajos recursos? El trabajo que hace Funsepa es increíble ya que no hay regalo más grande ni arma más poderosa que la educación. Y la educación debería de ser un derecho que muchos niños no tienen en Guatemala así que poder trabajar con ellos ha sido muy importante ya que se han donado muchas computadoras y se han implementado cursos en línea para muchos niños en todo el país. 

Desde el 2017 formas parte del ASPEN Global Leadership Network a través del CALI (Central America Leadership Initiative), ¿Cómo ha sido esa experiencia y tu contribución dentro de dicho programa? Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Es difícil poder describir con palabras lo que CALI es para mi. Me inyecto de energía en los momentos más difíciles de mi vida y me devolvió las ganas de querer cambiar el mundo, aparte de que conocí personas increíbles que las considero mi familia. Nuestra fundación es uno de los muchos frutos de esta experiencia.

Has destacado en medios de comunicación a nivel mundial como People en Español, CNN Español, Vogue México, WWD, Harper 's Bazaar y Elle México ¿Qué gratificaciones te ha dejado todo esto? Ha sido una gran alegría, cada vez que sale un artículo lo compartimos con todo el equipo y nos sentimos muy orgullosos de nuestro trabajo ya que no es fácil salir en medios como estos, especialmente en un mundo competitivo como la moda y el arte. Cada vez que sale un artículo, damos a conocer más Guatemala y el trabajo de nuestras talentosas artesanas y eso nos da mucha satisfacción ya que es un reconocimiento a nuestro trabajo y a nuestra cultura.

Has sido electa en varias ocasiones por varias organizaciones como una de las mujeres más influyentes en Guatemala ¿Cómo te hace sentir todo esto y el compromiso que ello lleva? Es un gran honor para mi pero sobre todo un gran deber y compromiso con mi país, mi gente y mi familia. Trato cada día ser una mejor versión de mi y dar lo mejor en mi trabajo, hay días que lo logro y hay dias que no pero es la naturaleza de la vida. Quiero darle un buen ejemplo a mi hijo y poder aportar mi grano de arena en este mundo.

¿Qué otros proyectos has podido desarrollar a lo largo de tu carrera? Cuéntanos. Ser madre:) el proyecto más importante y complejo que una mujer puede tener. 

Como mujer emprendedora y empresaria con toda la experiencia que has adquirido ¿Qué mensaje le das a los emprendedores en general? Que crean en ellos mismos sobre todo en los momentos difíciles, que luche y sea perseverante, que si hay momentos donde hay que cambiar un poco de dirección que no se desespere y no le tema al “fracaso” ya que son simplemente lecciones que necesitamos pasar. La vida nos lleva por caminos que a veces no nos esperamos y hay que saberlos disfrutar sin dejar de aprender.

Si estás de acuerdo y si quisieras compartir con nosotros este aspecto de tu vida, para conocerte más como persona, nos gustaría saber de ti:

¿Cuál es tu comida favorita?

Los frijoles, puedo comerlos todos los días de todas las formas. 

¿Cuál es tu color favorito?

Blanco, negro y morado.

¿Cuál es tu accesorio favorito?

La bolsa o cartera

¿Cuál es tu animal favorito?

La pantera

¿Cuál es tu película favorita?

La vida es bella

¿Cuál es tu canción favorita?

Because you loved me.

¿Cuál es tu artista favorito?

Celine Dion.

¿Cuál es tu libro favorito?

El hombre en busca del sentido.

¿Cuál es tu lugar favorito en el mundo?

Guatemala.

¿Cuál es tu frase favorita?

"Cuando comienzas a caminar, el camino aparece".

XelaInFocus

Cookies Policy

Usamos cookies para asegurar que nuestro sitio web funciona apropiadamente y para recoger estadísticas acerca de usuarios para poder mejorar el sitio. Si continuas navegando en este sitio aceptas el uso de nuestras cookies.