Por Pablo Barrera / imagen de Xelaju MC
Un partido de ida vuelta, peleado por ambos bandos y la emoción en varios momentos al estar cerca de anotar tanto por parte de los chivos como de los cremas, fue la tónica del partido. Un encuentro como se esperaba en intensidad.
Comunicaciones le tiene tomada la medida a Xelaju desde hace tiempo, o mejor dicho desde siempre. Este partido, es después del clásico entre rojos y cremas, el partido más esperado en Guatemala.
Siempre que los albos pisan la cancha del Mario Camposeco, se espera que el cuadro Superchivo salga a lograr la victoria.
Este partido del clausura 2024 no fue distinto y es que Xelaju venía de perder de visita ante Malacateco y los cremas venían de golear 3 a 0 en condición de local en el inicio del torneo.
Xelaju llegaba con la presión de no perder puntos a riesgo de caer en zona de descenso. Comunicaciones venía a meter presión por ello y a probar su equipo de cara a su eventual encuentro en Concachampions frente al Monterrey.
Ambos iniciarían buscando el marcador, aunque un centro de Chucho López y un fuera de lugar de Juan Luis Anangonó, alertarían al cuadro lanudo.
Hay que decir que la velocidad de Londoño incomodó al defensa Superchivo Kevin Ruiz. Sin embargo una jugada de tiro libre sería desviada por el arquero crema para el primer tiro al arco de parte del cuadro Altense.
Los albos presionaban y cometían mas faltas, en un partido peleado de ambos lados. Un tiro de esquina desviado al 14 evidenció algunos fallos en defensa que afortunadamente no terminaron en gol a favor de los cremas.
El desborde por izquierda fue un recurso más utilizado por parte de Comunicaciones. Jonathan Morán intentaba pero Londoño le cometía falta. No pasaría a más, pero un desborde del Zurdo González pondría en aprietos a los albos.
Anangonó le ganó la espalda a la defensa pero no definió bien. Un centro de Cardoza a Jonathan Morán paso cerca del travesaño pero no entró en el arco. Un fuera de lugar nuevamente de Anangonó marcaría la tónica del ataque crema. Mientras que otro centro Superchivo sería desperdiciado. Rentería y Vargas no terminaban de conectar y las imprecisiones fueron frecuentes.
Jonathan Morán se resentiria de un golpe pero se recuperaría. Mynor De León vería la primera tarjeta amarilla por una falta sobre Anangonó.
Roseti y Oliva no ingresaron de titulares. El empate persistía. Rentería intentaba por izquierda pero la marca no lo dejaba levantar centros cómodamente. Una especie de triangulación casi resulta para el cuadro lanudo pero el arquero estuvo atento. Una falta impidió que Morán gritara su primer gol con Xelaju. Y así terminaría el primer tiempo. El empate se imponía.
En el segundo tiempo Xelaju tenía ímpetu pero no se le daban las cosas. Las alarmas se encendían por una lesión de Morán, en un mal paso. Sin embargo, el jugador se recuperó y reincorporo. Un remate de Cardoza se iría desviado. Sin duda alguna una jugada muy clara.
Un desborde de Azarias Londoño por derecha y con su velocidad dejando a su marca, centraría a Juan Luis Anangonó quien se quitó a Chepo Calderón y ya con la portería servida anotaría sin mayor problema. Los cremas se ponían arriba 1 a 0.
Los cremas jugaban mejor y tenían mejor estrategia de manejo de balón y llegada al arco de Chepo Calderón.
Un cabezaso de Jorman Aguilar era atajado por el arquero Superchivo. Aguilar había entrado de cambio.
Roseti ingresaría por Rentería y Aslinn Rodas por Mynor De León. Caliche entraría por Aaron Navarro. Un tiro de media distancia se perdería muy cerca del arco albo.
Los centros y tiros de media distancia seguían siendo un recurso para el cuadro Superchivo, pero las imprecisiones evitaban el tanto lanudo. Al equipo le costaba salir y pasarla a ras de suelo. El pelotazo fue una herramienta muy utilizada, pero el equipo no supo jugar los espacios y abrirse correctamente para elaborar jugadas efectivas.
Una jugada por izquierda claramente para realizar un centro atrás para pase de vida fue desperdiciada. Un cabezaso de Vargas paso cerca. Los ataques Superchivos no fueron efectivos y la derrota fue inevitable.
La falta de marca y presión al cuadro rival, falta de abrir de manera efectiva la cancha y falta de buen manejo de medio campo y llegar con mayor efectividad hizo que el cuadro Superchivo no pudiera anotar y perder tres puntos valiosos en casa.
Con este resultado Xelaju se encuentra muy cerca de zona de descenso y tendrá que sumar puntos para salir de ello. ¿Qué opinas de este resultado?