Twitter
RSS

Encuentro con Dante Liano, Disertación acerca de la Obra de Miguel De Cervantes, "El Quijote"

Dante Liano es un escritor, novelista y académico guatemalteco que enseña en la Universidad de Milán en Italia, país en el que ha vivido durante los últimos 37 años. El ha publicado varias novelas como "Casa en Avenida" con la que ganó el Premio en la sección de Novela de los Premios Literarios de Quetzaltenango; otras obras que ha publicado son: Jornadas y otros cuentos (1978), La vida insensata (1987), El lugar de su quietud (1989), El hombre de Monserrat (1994), El misterio de San Andrés (1996), El hijo de casa (2004), Pequeña historia de viajes, amores e italianos (2008) , Cuentos completos (2008). Con Rigoberta Menchú ha colaborado en la publicación de 6 libros de relatos mayas y ganó el Premio Nacional de Literatura de Guatemala en 1991.

Dante recientemente visitó Xela después de haber participado en el Congreso de Narradores "Centroamerica Cuenta" realizado en Nicaragua. Él hizo una disertación en Ciudad de la Imaginación el pasado martes 30 de mayo, acerca del primer capítulo de la obra de Miguel De Cervantes "El ingenioso Hidalgo de Don Quijote de la Mancha" y realizó un muy interesante análisis del mismo dentro del contexto histórico del escritor y del personaje derivado de todo ello como una sátira en su época hacia los valores pre-establecidos en una sociedad en la que el honor, la valentía y otros elementos eran tomados como algo sublime y dejado a un lado a todos aquellos que no podían encajar en dicha sociedad y que eran vistos como fuera de la misma en cierto sentido. Todo ello también explica mucho del contexto latinoamericano ya que de esa misma sociedad española del tiempo de Cervantes derivan muchos de los valores y comportamientos que fueron traídos a América Latina y que motivaron también la invasión y colonización del nuevo continente. El análisis fue muy inteligente y acertado, también divertido en algunos aspectos en la forma en la que se expresaban las personas de aquel entonces y de cómo Cervantes lo utiliza para hacer una crítica dura en forma de sátira con el Quijote a la sociedad española de aquel entonces. Cabe destacar que Cervantes estuvo a punto de venir a Guatemala en 2 ocasiones porque no encontraba trabajo en España, pero ambas veces le fue denegado los permisos necesarios para ello tanto por parte del Rey de España como de sus funcionarios. Cervantes que participó en la batalla de Lepanto y que fue secuestrado luego de ello, vivió muchas experiencias amargas como estar en la cárcel varias veces y ya a los 57 años escribe "El ingenioso Hidalgo de Don Quijote de la Mancha" más conocido como "Don Quijote de la Mancha" y que es la obra cumbre de la literatura en lengua española. 

Para todos aquellos interesados en saber más de Dante y de su obra pueden visitar su blog: dantelianoblog.wordpress.com y su página de Facebook: Dante Liano. A continuación les dejamos el reportaje y la entrevista hecha a Dante Liano durante su visita a Xela y Ciudad de la Imaginación.

Comments (0)

Publicar un comentario

Que tal!!! te invitamos a que comentes en este blog, siempre con respeto y cordialidad, porque tu opinión es importante para nosotros y esperamos mejorar con tus sugerencias.

Gracias!!!
Atte. XelaInfocus

Usamos cookies para asegurar que nuestro sitio web funciona apropiadamente y para recoger estadísticas acerca de usuarios para poder mejorar el sitio. Si continuas navegando en este sitio aceptas el uso de nuestras cookies.