MAYEL AGUILAR, EMPRESARIA, MODELO A SEGUIR, MUJER PROACTIVA Y MADRE QUETZALTECA

Por Pablo Barrera / información e imágenes cortesía de Mayel Aguilar


Mayel Aguilar se ha destacado en el ámbito empresarial en la moda y ha triunfado exportando sus colecciones a países de América, Asia y Europa.

Mayel Aguilar es empresaria, es y ha sido modelo y Reina de Belleza y es un modelo a seguir como mujer, pues su proactividad le ha llevado a desarrollar diversos proyectos, así mismo es madre. En la siguiente entrevista la conoceremos un poco mejor en su carrera en estos ámbitos.

Cuéntanos un poco de ti, del lugar donde creciste y cómo recuerdas esos años.

    Antes de empezar, muchas gracias por la entrevista. Crecí en un condominio, entonces siempre estuvimos con mis hermanos rodeados de amigos y primos, jugábamos en el patio hasta que se hacía de noche. También acompañados de mi mamá haciendo manualidades o cocinando y ahora trato de repetir todo eso con mis hijos porque me llenó de ilusión. 


Coméntanos un poco de tu formación académica.

    Soy una persona indecisa y con muchos intereses. Hubiera deseado haber tenido una guía que me explicara la variedad de opciones que podía tener. Yo solo sabía que quería tener mi empresa, en ese momento no estaba segura de qué iba a ser mi empresa y en el entretiempo me desvié. Estudié tres años odontología y al llegar a clínica, con mi primer paciente me desmayé. No me gusta la sangre ni tengo el corazón para ver sufrir a mis pacientes. Tuve que hacer retrospectiva y recordar mi pasión. El diseño de modas siempre me acompaño y desde ese momento cuando me enfoque en ello, todo  comenzó a tener sentido. Pude haber hecho más con el tiempo, pero sin duda me quedo con todas las amistades que hasta el día de hoy conservo.

¿Cómo nace tu pasión por el modelaje y los certámenes de belleza y a qué edad empiezas a participar en estos ámbitos?

    Tenía tres años en mi primer recital de ballet en el Teatro Municipal, era navidad y cuando se abría el telón yo estaba abajo de una campana y cuando la campana subía yo comenzaba a bailar, me recuerdo de cada detalle desde mi mamá maquillándome y pintándome los labios, el salón de belleza y el escenario, mi abuela me regaló un perfume miniatura que tenía en la tapadera una flor transparente. Fue algo surrealista y supe que quería hacer eso por el resto de mi vida. Así comenzó toda mi historia en los escenarios y también como modelo. 



El álbum de la escuela de danza de doña Blanquita Bethancourt de 1990

Cuando cumplí 16 seguía bailando pero era folclor con la familia de Siguan Tinimit. Y en los ensayos (en el teatro también)  me imaginaba en ese escenario participando para Señorita Quetzaltenango, lo más gracioso fue que el año que participé el evento no se realizó allí. 

Fuiste Miss Quetzaltenango y nombrada Virreina en Miss Guatemala Universo 2013, ¿Cómo recuerdas esa experiencia y qué otros eventos te han marcado?

    Recuerdo que MGU lo disfruté mucho más que el evento de Señorita Quetzaltenango. (Porque ya había aprendido que lo que se ve en el escenario no es lo que se vive detrás, que es básicamente adentrarte en una jungla y solo el fuerte y quien usa la inteligencia emocional, sobrevive). Fue un año particular, el evento en sí duro 10 meses fue larguísimo pero recorrimos varios departamentos en Xela estuvimos dos veces, Guate, San Marcos, Cobán, Jalapa y Zacapa. 


Foto oficial de virreina, tomada por Dario Ulin.

Éramos 15 y a cada una le tengo un tremendo cariño. Muchas me acompañaron a la apertura de mi tienda de ropa 4 años después. Otro dato que considero muy bonito es que después de 9 años sigo trabajando con los mismos patrocinadores.


Mayel Aguilar en Miss Guatemala 2013, Bessie Aguirre Fotografía.

¿Qué proyectos y obras impulsaste durante tus reinados?

    La verdad es que en Guatemala cuando te conviertes en reina de belleza se te abren muchísimo más rápido las puertas de empresas y familias para trabajar esta clase de proyectos sociales benéficos, tengo un interés muy profundo en ellos, es parte de mi personalidad. -Por eso quería ganar-. Y utilicé esa plataforma para darme a conocer. En el certamen de MGU mi objetivo era la corona de Miss Mundo porque el enfoque de ese certamen es Servicio específicamente. Se me han facilitado mucho estos proyectos también por el sentido de liderazgo que tengo desde chiquita y agradezco de verdad la confianza y apoyo que cada uno en particular ha tenido para cualquier idea que se me ocurre. 


Mayel en obras de proyección social como Virreina.

    Aunque saque una campaña de 12 meses 12 proyectos, lo continúo trabajando. Cada uno fue destinado a diferentes ámbitos niños, adolescentes, ancianos, ambiente, deportes, mujeres de todas las edades. Solo con animales no se me ha dado la dicha de desarrollar un proyecto pero espero hacerlo.

Mayel apoyando a la niñez con obras sociales.

    Niños (fue el primero, pedí en redes sociales a mis amigos que donarán los zapatos de sus hijos y los entregamos en las faldas del volcán), adolescentes (charlas de orientación vocacional para evitar la deserción universitaria y la implementación de valores para transformar su vida *para esto me gradúe de la escuela de liderazgo de John C. Maxwell*) ancianos (con mis pequeñas modelos recorrimos todo Xela en una panel recibiendo víveres y los entregamos a 3 hogares de ancianos), ambiente (con la comisión de Señorita Quetzaltenango 2016 dentro de la preparación de las participantes incluimos un tiempo para gestión de proyectos sociales y visitamos el basurero municipal. Se llevaron víveres y una jornada médica) deportes (en conjunto con las reinas locales hicimos un día especial en el complejo deportivo) y mujeres pequeñas y grandes (dando conferencias sobre motivación y empoderamiento con manos de salvación).

    Y muy especialmente tengo el honor de ser Embajadora de Techo en varias campañas comerciales y redes sociales. 

Te vuelves diseñadora de modas, graduada de la Escuela Empresarial y de Artes para las Américas Loyola, cuéntanos tu experiencia en este ámbito y las gratificaciones que te ha dejado.

- Si Loyola es mi alma mater y la recomiendo ampliamente.

-Desde que me gradúe comencé a hacer una colección por año, en 2013 hice mi vestido de traje regional para el MGU y quedó entre el top 5. Un vestido precioso. No lo hice sola, fue inspirado en el libro de mi abuelo Quetzaltenango Ayer, Hoy y Siempre. Con una foto emblemática del Teatro Municipal que mi novio tomó, pintada a mano en el vestido por el artista plástico Rosendo Castillo. 


La foto del traje regional en MGU, diseñado por Mayel.

En 2015 mi colección Eterna Primavera me catapultó porque ganamos el Jabel Fashion Award. Igual conté con la colaboración de muchas personas. 


Día en que Mayel y su equipo ganaron el Jabel Fashion Award.

En 2016 sacamos con Italtex una colección especial para las reinas nacionales e internacionales de las fiestas de independencia y fue tanto el éxito que abrimos la tienda seis meses después. 

En 2018 asistí a José Víctor López en el Costa Rica Fashion Week e hice alianzas para exportar lo que ahora es mi línea exclusiva de lactancia materna que se distribuye en diferentes partes de Latinoamérica, Asia y Europa. 

Así que el diseño de modas como profesión no deja de sorprenderme en cada etapa de mi vida y se ha ido acomodando de tal manera en la que me permite realizar actividades como ser mamá a tiempo completo y también colaborar con mis papas y hermanos en nuestra empresa familiar Centro T.T. Un colegio ubicado en La Esperanza. 

Así mismo asesoras en imagen, coméntanos más esa faceta de ti.

    Si, quise complementar mis estudios para poder fortalecer a la empresa en todas las áreas. la asesoría de imagen, el escaparatismo (mercadeo visual) y la maestría en administración de negocios hicieron que me llenara de un conocimiento integral sólido para poder trabajar mano a mano con socios a nivel internacional. 

Eres empresaria y has lanzado diversos proyectos como el de Industria de Pequeñas Modelos, cuéntanos más de los mismos y cómo te han hecho superarte como mujer.

    Mis Pequeñas Modelos siempre me regresan a mi centro. Con ellas yo recuerdo cómo empecé jugando. Y mi trabajo es enseñarles eso. Destacar desde pequeñas en su pasión. Lo que más me gusta (y es algo que no mucha gente sabe) es que está academia no es para nada una cuestión superficial o física, va mucho más allá de eso, aparte de empoderarlas y establecer niveles saludables de autoestima las fortalecemos desde el corazón. 

Ellas encuentran su verdadero resplandor y así es como comienzan a destacar alcanzando cada uno de sus sueños con esfuerzo y perseverancia. hemos tenido pequeñitas cinta negra, campeonas nacionales de gimnasia y baile, niñas ahora adultas con empresas formalmente establecidas, casos particulares de superación  y muy en especial y con mucho orgullo puedo mencionar a Ivana Batchelor que destacó a nivel mundial en el top 3 de Miss Grand International. Me llena de satisfacción que la filosofía del programa se les queda impregnada y la siguen poniendo en práctica con el pasar de los años.



Ivana Batchelor fue parte también de Industria de Pequeñas Modelos y ha destacado siendo elegida como la segunda finalista de Miss Grand International.

¿Cómo ves a futuro el ámbito de la moda y el sector de certámenes de belleza, así como nuestras representantes en la región?

    A la moda la veo virtual, una moda lenta donde se valora más el trabajo artesano. Nuestra región se está expandiendo. Los certámenes de belleza están subiendo el estándar, exigen más preparación y por parte de las participantes exigen eventos de mejor calidad y eso es bueno. 

¿En qué otros ámbitos de la vida te has desenvuelto?

    Mi objetivo ha sido desarrollarme de manera integral. Buscar siempre la mejor versión que puedo ser tanto en el ámbito profesional como en el personal y siento que voy en el camino correcto. Pero de todas, la faceta que más disfruto sin duda es ser mamá. 

¿Cuáles son tus comidas, pasatiempos y lugares favoritos?

    Panqueques de colores es mi especialidad. Amo todo lo que tenga que ver con flores y viajar en familia. Y mi lugar favorito en el mundo una y otra vez es Xela. 


¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

    e-commerce es algo en lo que he venido trabajando y en eso tengo puesta mi energía. 

¿Qué mensaje te gustaría brindarle a nuestra audiencia?

    Aprovecho para agradecer el inmenso cariño y apoyo que he recibido. De cada persona en particular a lo largo de mi carrera. Con cada gesto yo compruebo todos los días que mi éxito nunca ha sido solo para mí. Al contrario, es compartido y celebrado colectivamente y eso me encanta. Soy testigo que todo lo que haces y das de corazón regresa multiplicado. Que la felicidad es una decisión. La Paz mental es lo más importante. Y que encuentras a Dios siempre en cada acto de bondad.

Pueden seguir a Mayel Aguilar en redes sociales sobre todo en Instagram como: @aguilarmayel

XelaInFocus

Cookies Policy

Usamos cookies para asegurar que nuestro sitio web funciona apropiadamente y para recoger estadísticas acerca de usuarios para poder mejorar el sitio. Si continuas navegando en este sitio aceptas el uso de nuestras cookies.